Publicado
2017-07-01

La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral

The Argumentation As A Strategy To Empower Critical Thinking In Students Of Fifth Grade At Centro Educative Castilleral

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.03
Ana Milena Alean Jiménez
Elvira Babilonia Herrera
Carlos Fernando Ramírez Parra

Resumo (pt)

La argumentación es una de las características del pensamiento crítico, por tanto, de mucha importancia para su adquisición; ante esta importancia, surgen diversas investigaciones, sin embargo pocos estudios han abordado directamente los niveles argumentativos; es por ello que esta investigación busca en sus objetivos: Analizar los niveles argumentativos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 5° del Centro educativo (CE) Castilleral al discutir sobre problemas socialmente relevantes. Para ello, pretende diseñar y aplicar una UD, basada en resolución de problemas socialmente relevantes; Evaluar los niveles argumentativos de los estudiantes al inicio y al final de aplicación de la Unidad Didáctica (UD), estableciendo evolución conceptual e identificando los obstáculos presentados en la argumentación como estrategia para potenciar el pensamiento crítico. El cumplimiento de estos objetivos permitirá identificar los niveles argumentativos y la evolución conceptual de los estudiantes, cuando se enfrentan a un problema socialmente vivo; haciendo uso del enfoque cualitativo, específicamente del diseño de estudio de casos. Los instrumentos utilizados se remiten a un test de ideas previas, (pre y pos test), además de la aplicación de una UD que permite la recolección de información. Los resultados arrojan el surgimiento de un nivel emergente (Nivel 0), que demuestra dificultad para describir e interpretar, ausencia de los niveles 3, 4 y 5 planteados por Erduran; que se refieren a plantear justificaciones, usos de cualificadores o respaldo teórico y contraargumentos. De igual forma, se evidencia cambio conceptual, en cuanto hay un mayor acercamiento al saber científico. Por otro lado, se vio un ligero aumento en el uso de las conclusiones (Nivel 2), lo que refleja avances en los niveles argumentativos. Esto lleva a concluir que el abordaje de temas socialmente relevantes y la pertinencia en el diseño de la investigación (pre-UD- post) en el aula, contribuyen con la evolución conceptual y avances en los niveles argumentativos de los estudiantes.
Palavras-chave (pt): Unidad didáctica, pensamiento crítico, argumentación, niveles argumentativos, problemas socialmente relevantes

Resumo (en)

Argumentation is one of the characteristics of critical thinking, therefore, it is vitally important for its acquisition; due to its importance, several investigations have been conducted; however few studies have directly addressed the argumentative levels. That is the reason why this research seeks to analyze the argumentative levels in the critical thinking development in students of fifth grade at Centro Educativo Castilleral (EC) taking into consideration socially relevant problems. To this end, it intends to design and apply a UD, based on problem solving; to evaluate the argumentative levels of students at the beginning and at the end of application of a Didactic Unit (UD), establishing conceptual evolution and identifying the obstacles presented in the argumentation as a strategy to promote critical thinking. The fulfillment of these objectives will allow identifying the argumentative levels and the conceptual evolution of the students, when they face a problem socially alive; making use of the qualitative approach, specifically the case study design. The instruments used to collect the data are the followings: a pre and post-test of previous ideas and the application of a UD. The results present an emergent level(Level 0), which shows difficulty in the process of describing and interpreting, absence of the levels 3, 4 and 5 proposed by Erduran; Which refer to establish justifications, the use of qualifiers or theoretical support and counterarguments. Likewise, a conceptual change is evidenced, as there is a greater approach to scientific knowledge. On the other hand, there was a slight increase in the use of the conclusions (Level 2), which reflects progress in the argumentative levels. This leads to conclude that addressing socially relevant themes and the relevance in the research design (pre-UD-post) in the classroom, contribute to the conceptual evolution and advances in students' argumentative levels.
Palavras-chave (en): Didactic unit, critical thinking, argumentation, argumentative levels, socially relevant problems

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Como Citar

Alean Jiménez, A. M., Babilonia Herrera, E., & Ramírez Parra, C. F. (2017). La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 47-58. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.03