Publicado
05-07-2017

Editorial

Carmen Victoria Forero Cárdenas http://orcid.org/0000-0002-9997-327X

Resumen (es)

En 2014, la Asociación Latinoamerica de Estudios Socioculturales del Deporte-ALESDE, realizó su cuarto congreso en la ciudad de Bogotá. La temática que congregó a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes del deporte y ciencias afines estuvo orientada a la socialización y discusión en torno al “Impacto y desarrollo del deporte en los países Latinoamericanos”. Algunos de los participantes comparten sus experiencias y escritos en el presente número, contando con artículos en portugués.
En la sesión estudios e investigaciones, las autoras ofrecen una mirada interesante sobre la representación social que se tiene sobre la motricidad comunitaria, encontrando en primera instancia que la motricidad es entendida desde una dimensión humana y la comunidad se entiende en la relación-interacción.
A partir de allí, identifican que la Motricidad Comunitaria transita entre la
actividad física para la salud y prácticas externas al contexto escolar, administrativo y deportivo.
El segundo estudio, presentado en portugués, tuvo como objetivo entender la tematización de la cultura en la educación física colombiana, encontrando que hay una fuerte tendencia a lo deportivo más que a la tematización de la cultura como tal.
La sesión estudios de reflexión¸ al igual que el texto anterior nos permite
acercarnos a un segundo idioma, el portugués, planteándonos una mirada sobre los megaeventos deportivos en Brasil en la relación: derecho social versus planificación urbana. Una segunda reflexión se enmarca en la relación industria cultural-deporte desde la contextualización histórica de los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión, se presenta un ensayo sobre los primeros juegos deportivos bolivarianos de Bogotá en 1938, cuyo propósito es exponer y comprender el origen del deporte como instrumento diplomático a partir de dos eventos interregionales: los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y los Juegos Bolivarianos 1938.
Para finalizar, en nuestra sesión investigación formativa, la autora desarrolla tres elementos: la lucha obrera de la revolución industrial, la diversidad de miradas frente al ocio y la idea de investigación con una población operaria.

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