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ÉNFASIS TEMÁTICOS Y LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

Cuerpo, Cultura y Movimiento es una revista cuya estructura está sujeta a los énfasis temáticos emergentes en cada número, alrededor del campo general de Cuerpo, cultura y movimiento, y abiertos a las propuestas contextuales de cada área de la cultura física, el deporte, la recreación, la actividad física y la pedagogía, las convocatorias semestrales se publican con la suficiente anticipación, con corte a 15 de febrero y 15 de agosto del año correspondiente. El número semestral de la revista se publica durante el semestre subsiguiente al cierre de la convocatoria. Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

1) Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. La estructura generalmente utilizada contiene seis apartes importantes: Introducción, Metodología, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Referencias.

4) También recibe estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias sobre trabajos, eventos, reseñas de libros, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los profesionales en cultura física, deporte y recreación y disciplinas afines.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Se recomienda presentar el manuscrito en formato Word. Siempre los aportes vendrán en página tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales de 3 cm, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1,5 y justificado. La extensión de los artículos no debe superar el límite de 6000 palabras, incluyendo el título, el subtítulo, los resúmenes, las palabras clave, introducción, metodología, resultados y conclusiones, las notas de pie de página, la lista de referencias bibliográficas y los anexos. Los manuscritos que no se ajusten a las características descritas serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince (15) días para presentarlo de nuevo.

BIBLIOGRAFÍA

El sistema de referenciación seguirá las normas internacionales del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), cuyos elementos generales se presentan a continuación.

a. Cita directa

“Aceptar el relativismo es reconocer que cualquier principio al que decidamos otorgar nuestra confianza, no tiene otro origen que nosotros mismos, en tanto que seres sociales y en tanto que seres culturales”(Ibáñez, 2001, p. 76).

Como expresa Ibáñez: “Aceptar el relativismo… seres culturales”(2001, p. 76).

Como expresó Ibáñez en 2001 “Aceptar el relativismo… seres culturales”(p. 76).

Cuando se citan varios autores por primera vez:

(Linares y Daza, 1998)

Cuando se citan varios autores en menciones siguientes, se escribe el apellido del primer autor:

Álvarez et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el desempeño escolar.

Si son más  de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

b. Cita Indirecta

En una investigación reciente sobre el gasto calórico de la actividad física en niños (Ridley & Olds, 2011) se encontró que...

Ridley y Olds (2011), encontraron que el gasto calórico de la actividad física en niños...

En 2011, Ridley y Olds estudiaron el gasto calórico de la actividad física en niños, encontrando.

c. Referencias

Libro de un solo autor

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Libro de varios autores (editores, coordinadores… etc.)

Biehl, J. Good, B. y Kleinman, A. (eds.) (2007). Subjectivity: ethnographic investigations. Oakland: University of California Press.

Capítulo de libro

Meertens, D., Viveros, M. y Arango, L. G. (2008). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población “negra” en sectores populares de Bogotá. En M. Zabala Argüelles (comp.). Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 181-214). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Artículo de revista científica

Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531.

Tesis encontrada en una base de datos institucional

Cendales, L. A. (2005). Incidencia del programa de comunidad justa en el desarrollo moral del Instituto Técnico José Ignacio de Márquez (tesis de maestría). Recuperada de http://biblioteca.uniandes.edu.co/tesis_2005_segundo_semestre/00004954.pdf

Tesis inédita

Bermúdez, M. E. (2009). Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio (tesis inédita de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Página de internet

Objetivos del Milenio (2013). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/

Entrada de blog

El Dr. Macro (23 de noviembre de 2011). El Dr. Macro se confiesa: Palabra de amor para Word. El Hormiguero de Cálamo y Cran. Recuperado de http://elhormiguerodecalamoycran.wordpress.com/2011/11/23/palabra-de-amor-para-word-del-dr-macro/

Ponencias en congresos u otros eventos académicos

Budson, T., Stiensmeier-Pelster, J. y Fujihara, T. (2008, septiembre). Aggressive teacher behavior in Germany and Japan. A cross-cultural study. Ponencia presentada en el XXIV Congreso Internacional de Psicología, Berlín, Alemania.

Documentos legales colombianos

Ley 1450 del 2011 (16 de junio), por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Diario Oficial n.° 48.102.

Ley 820 del 2003 (10 de julio), por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 45.244. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2003/ley_0820_2003.html

Artículo de prensa impreso

LaRotta, S. (27 de septiembre del 2012). Palabras simples para engañar al diablo. El Espectador, p. 14.

Artículo de prensa en internet

LaRotta, S. (27 de septiembre del 2012). Palabras simples para engañar al diablo. El Espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-37804-palabras-simples-enganar-al-diablo

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Título, que resuma en forma clara la idea principal del texto, con una extensión máxima de 15 palabras.

  • Resumen en español e inglés.

  • Palabras clave: mínimo tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente, en español e inglés, diferentes al título del artículo.

  • Tipo de artículo (investigación, reflexión y revisión). Los artículos de Investigación deben contar con: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias. Lo que hace que sea un artículo de investigación es la metodología y el planteamiento de una hipótesis.

  • Las tablas, figuras, imágenes, ilustraciones, mapas, anexos, deben estar citados dentro del texto.

  • Las tablas y figuras se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido. Las tablas y gráficos deben venir acompañados de sus fuentes de manera clara, dentro del texto o en notas a pie de página, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos.

    Tablas

    Tabla X (X = número de tabla)

    Ttítulo de la tabla (en cursivas)

    Texto

    Texto

    Texto

    Texto

    Texto

    Texto

    Texto

    Texto

    Texto

    Nota:Adaptado/tomado de Apellido (Año). Utilice literales en subíndice para listar notas, así:

    a

    b

    c

    En cada tabla debe indicarse la fuente de donde fue tomada o adaptada; si es elaboración de los autores, en ese caso se indicará “Elaboración propia”.

    Figuras

    Figura X (X = número de figura). Título de la figura. Puede ir acompañado de una breve explicación de la figura. Adaptado/tomado de Apellido (Año). En cada figura debe indicarse la fuente de donde fue tomada o adaptada; si es elaboración de los autores, en ese caso se indicará “Elaboración propia”.

    El título de las figuras irá debajo de estas, centrado, a diferencia del título de tablas, que va arriba.

  • Lista completa de las referencias bibliográficas citadas en el texto, con las normas APA VI y su adecuación al español de manera correcta. Es importante colocar el DOI en las referencias de los artículos que cuenten con éste.

  • Los artículos pueden escribirse en español, inglés o portugués.

  • Presentación de material adicional

    La revista exige el envío, por separado, de los archivos originales de cuadros, gráficos o diagramas en Excel, SPSS, Word o PowerPoint; la información estadística o gráfica debe agruparse en tablas o gráficos. Cada una de las tablas (o de los gráficos) debe ir con numeración seguida y con un subtítulo que empiece con “Tabla n:” (o “Gráfico n:”) y luego indique muy brevemente el contenido de dicha tabla (o gráfico).

  • En el caso de fotografías, planos, dibujos, imágenes o capturas de pantalla, deben ser enviados en formato vectorial (tif, .cdr, .eps, .svg, entre otros), con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada) y un ancho mínimo de 1200 pixeles.

  • No debe incluirse material gráfico sujeto a “copyright” u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo.

  • Si se utiliza material protegido por “copyright”, los autores se hacen responsables de obtener permiso escrito de quienes tienen los derechos. En principio, citar más de una tabla o gráfica de un mismo libro o artículo, o un trozo de 500 palabras o más, requiere permiso previo por escrito del titular del derecho.

  • Resumen breve, no debe exceder las 150 palabras en un solo párrafo y debe contener: Objetivos, métodos, resultados y conclusión.

  • Como nota al pie del título, con un número 1 se debe indicar Tipo de artículo. Tipo de financiación. Vinculación con grupo o semillero de investigación. Entidad. Ciudad. País. Fecha de inicio de la investigación - Fecha Finalización de la investigación.

  • Como nota al pie de los nombres de autor/es, relacionados de acuerdo con las normas de citación: Después del título debe ir el nombre completo del autor del artículo seguido del núermo dos (en el caso de que sea un solo autor), o si son dos autores, tres, cuatro, etc., cada nombre completo debe ir seguido de la númeración correspondiente que remitan a pie de página, cada una de las cuales debe contener los datos siguientes: el nivel académico del autor (su título o títulos más avanzados), su filiación institucional (con grupo, línea y proyecto de investigación), ciudad, país, ORCID y correo electrónico el cual es obligatorio.

Estudios e Investigaciones

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Estudios de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Estudios de reflexión

Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Investigación formativa

Documentos resultado de los trabajos de grado de los Estudiantes de la Facultad.

Reseña de libros

1. Encabezado
  • Título de la reseña: Debe ser conciso y reflejar el enfoque de la reseña.
  • Referencia completa del libro: Incluir el título completo, autor(es), editorial, año de publicación, número de páginas, y ISBN.
2. Introducción
  • Contextualización: Breve presentación del tema del libro y su relevancia en el campo de estudio.
  • Objetivo de la reseña: Explicar el propósito de la reseña, por ejemplo, si se evaluará la contribución del libro a un campo específico, su utilidad para ciertos lectores, etc.
  • Autor(es): Datos de filiación: Último grado académico, Cargo, Filiación institucional, País. Correo electrónico: ; ORCID: ; Whatsapp:
3. Resumen del contenido
  • Descripción general: Breve resumen del contenido del libro, cubriendo los puntos principales o los capítulos clave.
  • Enfoque teórico o metodológico: Explicar si el libro sigue un enfoque particular o utiliza ciertas metodologías relevantes.
  • Argumentos centrales: Resumir los principales argumentos o tesis que el autor presenta en la obra.
4. Análisis crítico
  • Evaluación del contenido: Examinar la solidez de los argumentos, la coherencia, la originalidad y la contribución al campo de estudio.
  • Fortalezas: Mencionar los aspectos más destacados del libro, como su innovación, profundidad de análisis, o la claridad con la que trata temas complejos.
  • Debilidades: Señalar cualquier carencia, sesgo, falta de actualización, o áreas donde el libro podría mejorarse.
  • Comparación: Relacionar el libro con otras obras en el campo, destacando si aporta algo nuevo o si se encuentra en línea con otros estudios.
5. Conclusión
  • Síntesis de la evaluación: Resumir la evaluación general del libro, destacando si se recomienda o no y para qué tipo de lectores sería más útil.
  • Relevancia y contribución: Concluir con una reflexión sobre la importancia del libro en su campo de estudio, su posible impacto, y su pertinencia en la literatura existente.
6. Referencias (las más relevantes)
  • Incluir referencias a otras obras citadas en la reseña, si es relevante, siguiendo el formato bibliográfico de la revista.
7. Información del reseñador
  • Nombre completo, afiliación académica, y datos de contacto del autor de la reseña.
8. Agradecimientos o conflictos de interés
  • Declarar si hubo algún apoyo o conflicto de interés en la realización de la reseña.
Este esquema proporciona un marco completo para abordar la reseña de manera académica, permitiendo una evaluación exhaustiva y crítica del libro dentro del contexto de una revista de investigación.

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