ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN EN LA RELACIÓN SALUD-NIÑEZ, DESDE LA PSICOLOGÍA EN RELACIÓN CON LA MEDICINA, EN BOGOTÁ
Resumen (es)
Se presenta el estado del conocimiento sobre salud-niñez-componente psicológico y su relación en medicina y psicología (psicoanálisis, humanismo, conductismo, sistémico), en Bogotá, durante la década del 90. La metodología es un estado del arte de tipo analítico, corte mixto, teniendo como estrategias el análisis estadístico y de contenido que se desarrolló en las fases de contextualización, compilación de evidencias, clasificación, análisis, discusión de resultados y socialización. La poca investigación que se encuentra en contextos universitarios es discontinua y versa sobre temáticas originadas en el interés del investigador; no hay conceptualización explícita sobre salud, niñez, psique, ni avances disciplinares al respecto. La conceptualización estuvo referida a las temáticas estudiadas centradas en la enfermedad, su evaluación y tratamiento, donde el niño es el receptor del ambiente, influido por éste y, en ocasiones, víctima del mismo. El foco de la relación entre las categorías estuvo representado por la emoción como principal componente psicológico y por la incidencia del ambiente familiar sobre el niño. Desde la medicina, la psicología y dentro de los enfoques psicológicos, se encuentran puntos de convergencia y divergencia en cuanto a la comprensión de salud, niñez y su relación.
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