Published
2014-10-07

La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18
Carlos-Hernán Isáziga David
Jesús Gabalán Coello
Fredy-Eduardo Vásquez-Rizo

Abstract (en)

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.

Keywords (en): pruebas censales, rendimiento académico, calidad, intervención académica, valor agregado.

Dimensions

PlumX

Visitas

969

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

David, C.-H. I., Coello, J. G., & Vásquez-Rizo, F.-E. (2014). La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano. Hallazgos, 11(22). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18