Competencia digital y desarrollo humano en la era de la Inteligencia Artificial
Digital competence and human development in the age of Artificial Intelligence
Competência digital e desenvolvimento humano na era da Inteligência Artificial
Resumen (es)
En la era de la Inteligencia Artificial (IA), la competencia digital emerge como un pilar esencial para el desarrollo humano. El artículo inicia explorando en detalle qué implica la competencia digital y cómo se ha convertido en una destreza crucial en un mundo cada vez más digitalizado. Posteriormente, se examina la profunda transformación de la sociedad impulsada por la IA, que ha reconfigurado la economía, la educación y la vida cotidiana, creando nuevas oportunidades y desafíos. También se ahonda en la convergencia entre competencia digital e inteligencia artificial, y se resalta cómo estas dos áreas se influyen mutuamente, generando sinergias y oportunidades para el progreso tecnológico y el desarrollo humano. Igualmente, se destaca la competencia digital como habilidad para el desarrollo humano, y se analiza cómo la adquisición de habilidades digitales puede impulsar el acceso a oportunidades, la inclusión y la mejora de la calidad de vida. Para finalizar, se presentan estrategias para fomentar la competencia digital y el desarrollo humano en la era de la IA, y se enfatiza la importancia de la educación inclusiva, el aprendizaje continuo, el acceso universal a la tecnología, las habilidades socioemocionales, la alfabetización ética y la colaboración intersectorial.
Resumen (en)
In the age of Artificial Intelligence (AI), digital competence emerges as an essential pillar for human development. The article begins by exploring in detail what digital competence entails and how it has become a crucial skill in an increasingly digitized world. It then examines the profound transformation of society driven by AI, which has reshaped the economy, education and everyday life, creating new opportunities and challenges. It also delves into the convergence between digital competence and artificial intelligence, and highlights how these two areas influence each other, generating synergies and opportunities for technological progress and human development. Furthermore, it also highlights digital competence as a skill for human development and analyzes how the acquisition of digital skills can boost access to opportunities, inclusion and improved quality of life. Finally, strategies to foster digital competence and human development in the AI era are presented, and the importance of inclusive education, continuous learning, universal access to technology, socioemotional skills, ethical literacy, and cross-sector collaboration is emphasized.
Resumen (pt)
Na era da Inteligência Artificial (IA), a competência digital surge como um pilar essencial para o desenvolvimento humano. O artigo começa por explorar em pormenor o que implica a competência digital e como esta se tornou uma competência crucial num mundo cada vez mais digitalizado. Em seguida, examina a profunda transformação da sociedade impulsionada pela IA, que remodelou a economia, a educação e a vida quotidiana, criando oportunidades e desafios. Aprofunda também a convergência entre a competência digital e a inteligência artificial e destaca como estes dois domínios se influenciam mutuamente, gerando sinergias e oportunidades para o progresso tecnológico e o desenvolvimento humano. Destaca ainda a competência digital como uma aptidão para o desenvolvimento humano e discute o modo como a aquisição de competências digitais pode impulsionar o acesso a oportunidades, a inclusão e a melhoria da qualidade de vida. Por último, apresenta estratégias para promover a competência digital e o desenvolvimento humano na era da IA e sublinha a importância da educação inclusiva, da aprendizagem ao longo da vida, do acesso universal à tecnologia, das competências sócio emocionais, da literacia ética e da colaboração interseccional.
Referencias
Aparicio-Gómez, O.-Y., & Aparicio-Gómez, W.-O. (2021). Referentes filosóficos del proceso educativo. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 1(2), 157–168. https://doi.org/10.51660/riftp.v1i2.37
Aparicio-Gómez, O.-Y., & Ostos-Ortiz, O.-L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 11–36. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Aparicio-Baquen, L.-C. ., Aparicio-Gómez, C.-A., & Hernández Niño, J. F. (2021). Calidad de vida en niños, adolescentes y jóvenes durante el confinamiento obligatorio familiar en Bogotá por COVID-19. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 11–28. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.35
Avila, C., Baldiris, S., Fabregat, R., & Graf, S. (2020). Evaluation of a learning analytics tool for supporting teachers in the creation and evaluation of accessible and quality open educational resources. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1019–1038. https://doi.org/10.1111/bjet.12940
Callejas, A. I., Salido, J. Vicente., & Jerez, O. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información : aprender en el siglo XXI : IV congreso internacional de competencias básicas. Universidad de Castilla-La Mancha, 34, 1–776.
Cavanagh, A., Vanstone, M., & Ritz, S. (2019). Problems of problem-based learning: Towards transformative critical pedagogy in medical education. Perspectives on Medical Education, 8(1), 38–42. https://doi.org/10.1007/s40037-018-0489-7
Cerón Molina, J. A. (2021). La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 101–122. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.70
Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27(61), 19–30. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
Cortina, A. (2010). Development ethics: A road to peace. In New Directions in Development Ethics: Essays in Honor of Denis Goulet (pp. 59–78). University of Notre Dame Press.
Cortina, A. (2013). El futuro de las humanidades. Revista Chilena de Literatura, 84, 207–217. https://doi.org/10.4067/S0718-22952013000200015
Duque Bedoya, E. T. (2016). Adquisición de competencias digitales para la inclusión social. Opcion, 32(SpecialIssue9), 610–630.
Fernández-Truillo, A., Vallverdú-Cartié, H., & Román-Maestre, B. (2016). Care ethics. A new bioethical approach to humanize the ICU. Medicina Intensiva, 40(8), 511–513. https://doi.org/10.1016/j.medin.2016.07.001
Gutiérrez Martín, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicacíon y Educacíon, 19(38), 31–39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Huang, K. (2019). Design and investigation of cooperative, scaffolded wiki learning activities in an online graduate-level course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0141-6
Hulla, M., Hammer, M., Karre, H., & Ramsauer, C. (2019). A case study based digitalization training for learning factories. Procedia Manufacturing, 31, 169–174. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.03.027
Iwamoto, D., & Chun, H. (2020). The emotional impact of social media in higher education. International Journal of Higher Education, 9(2), 239–247. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n2p239
Juárez, J., Luis, A., & Molías, M. (2019). Aspectos de la competencia digital para la empleabilidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30, 67–88. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192088
Koleva, K., & Toteva-Lyutova, P. (2018). Greenhouses automation as an illustration of interdisciplinarity in the creation of technical innovations. Procedia Manufacturing, 22, 923–930. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.03.131
Martínez-Piñeiro, E., Vila Couñago, E., & Gewerc Barujel, A. (2018). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. 28. https://doi.org/10.17013/risti.28.1-13
Mattsson, S., Salunke, O., Fast-Berglund, Å., Li, D., & Skoogh, A. (2018). Design concept towards a human-centered learning factory. Procedia Manufacturing, 25, 526–534. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.06.121
Mnih, V., Kavukcuoglu, K., Silver, D., Rusu, A. A., Veness, J., Bellemare, M. G., & Petersen, S. (2015). Human-level control through deep reinforcement learning. Nature, 518(7540), 529–533.
Montes, R., Gea, M., & Bergaz, R. (2014). Generating lifelong-learning communities and branding with massive open online courses. Information Resources Management Journal, 27(2), 27–46. https://doi.org/10.4018/irmj.2014040103
Nilsson, N. J. (1980). Principles of artificial intelligence (2nd ed.). Tioga Press.
OpenAI. (2020). Five years of progress in artificial general intelligence.
Passey, D., Shonfeld, M., Appleby, L., Judge, M., Saito, T., & Smits, A. (2018). Digital Agency: Empowering Equity in and through Education. Technology, Knowledge and Learning, 23(3), 425–439. https://doi.org/10.1007/S10758-018-9384-X
Radovanović, D., Holst, C., Banerjee Belur, S., Srivastava, R., Vivien Houngbonon, G., Le Quentrec, E., Miliza, J., Winkler, A. S., & Noll, J. (2020). Digital literacy key performance indicators for sustainable development. Social Inclusion, 8(2), 151–167. https://doi.org/10.17645/SI.V8I2.2587
Ramírez, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. In Comunicar (Vol. 26, Issue 54, pp. 9–18). Grupo Comunicar Ediciones. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Ramos, A. I., Herrera, J. A., & Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: Un estudio de casos. Comunicar, 17(34), 201–209. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Reddy, P., Sharma, B., & Chaudhary, K. (1 C.E.). Digital Literacy: A Review of Literature, 11(2), 65–94. https://doi.org/10.4018/IJT.20200701.OA1
Russel, S. J., & Norvig, P. (1992). Artificial intelligence: A modern approach (3rd ed.). Prentice Hall.
von Feigenblatt, O. F. & Aparicio-Gómez, O.-Y. (2023). Trends and Debates in American Education: A Hispanic Perspective. Spain: Editorial Octaedro, S.L.
von Feigenblatt, O. F. (2023). Transcending the eternal debate between traditional and progressive education: A constructive scholarly dialogue. Spain: Editorial Octaedro, S.L.
von Feigenblatt, O. F. (2023). Introducing the emerging field of academic diplomacy. Universidad y Sociedad, 12(2), 316-325.
Woschank, M., Rauch, E., & Zsifkovits, H. (2020). A review of further directions for artificial intelligence, machine learning, and deep learning in smart logistics. Sustainability (Switzerland), 12(9). https://doi.org/10.3390/su12093760
Xie, H. (2023). The promising future of cognitive science and artificial intelligence. Nature Reviews Psychology, 2(4), 202. https://doi.org/10.1038/S44159-023-00170-3
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Hallazgos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.