Publicado
2025-01-01

Las Academias en el ámbito hispanoamericano: Desafíos y relevancia en el siglo XXI

Academies in the Hispanic-American Context: Challenges and Relevance in the 21st Century

As Academias no âmbito hispano-americano: desafios e relevância no século XXI

DOI: https://doi.org/10.15332/
Oscar-Yecid Aparicio-Gómez https://orcid.org/0000-0003-3535-6288
Olga-Lucía Ostos-Ortiz https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Resumen (es)

Objetivo: Analizar los desafíos y la relevancia de las Academias en el ámbito hispanoamericano frente a las transformaciones del siglo XXI. Métodos: Revisión bibliográfica sistemática, centrada en estudios sobre educación superior, cultura y políticas académicas. Resultados: Las Academias enfrentan retos como la digitalización, la internacionalización y la demanda de inclusión, pero mantienen su rol como curadoras del conocimiento y la identidad cultural. Conclusiones: Su adaptación a nuevos paradigmas es crucial para seguir siendo relevantes en un contexto globalizado.

Palabras clave (es): Academias, Hispanoamérica, educación superior, identidad cultural, globalización

Resumen (en)

Objective: To analyze the challenges and relevance of Academies in Latin America in the face of the transformations of the 21st century. Methods: Systematic literature review, focused on studies on higher education, culture and academic policies. Results: Academies face challenges such as digitalization, internationalization and the demand for inclusion, but maintain their role as curators of knowledge and cultural identity. Conclusions: Their adaptation to new paradigms is crucial to remain relevant in a globalized context.

Palabras clave (en): Academies, higher education, cultural identity, globalization, Hispanic America

Resumen (pt)

Objetivo: Analisar os desafios e a relevância das academias na América Latina diante das transformações do século XXI. Métodos: Revisão sistemática da literatura, com foco em estudos sobre educação superior, cultura e políticas acadêmicas. Resultados: As academias enfrentam desafios como a digitalização, a internacionalização e a demanda por inclusão, mas mantêm seu papel de curadoras do conhecimento e da identidade cultural. Conclusões: Sua adaptação a novos paradigmas é fundamental para permanecerem relevantes em um contexto globalizado.

Palabras clave (pt): Academias, ensino superior, identidade cultural, globalização, América Hispânica

Referencias

Altbach, P. G., & de Wit, H. (2020). International higher education in the 21st century. Springer. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00525-2

Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2019). Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. UNESCO. https://doi.org/10.1163/9789004406155

Aparicio-Gómez, O.-Y., Ostos-Ortiz, O.-L., Cortés, M., & Abadía, D. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 225–240. https://doi.org/10.15332/25005421.5015

Aparicio-Gómez, O.-Y., Ostos-Ortiz, O.-L., & Mendoza Rivera, W. (2020). Ética y gobernanza en la educación superior. En F. Ganga et al. (Eds.), Gobernanza universitaria: Experiencias e investigaciones en Latinoamérica (pp. 353–369). Ediciones USTA.

Brunner, J. J., & Labraña, J. (2021). Educación superior en Iberoamérica. CINDA. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100001

Cabrol, M., & Severín, E. (2020). Digital education in Latin America: Challenges and opportunities. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002628

Castells, M. (2021). The rise of the network society. Wiley. https://doi.org/10.1177/01622439211041156

CEPAL. (2021). La educación en tiempos de pandemia. https://doi.org/10.18356/9789210056785

Didriksson, A. (2018). Global and local challenges in higher education. Routledge. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1453792

Gänger, S. (2021). Relics of the past: The preservation of historical archives in Peru. Journal of Latin American Studies, 53(2), 231–256. https://doi.org/10.1017/S0022216X21000045

García Canclini, N. (2020). Culturas híbridas en tiempos globales. Paidós. https://doi.org/10.2307/j.ctv1f886p1

Horta, H., & Yonezawa, A. (2021). Beyond productivity: The impact of research evaluation systems on academic identity in global contexts. Higher Education Policy, 34(3), 501–521. https://doi.org/10.1057/s41307-020-00225-7

INALI. (2023). Programa de Revitalización de Lenguas Indígenas Nacionales. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

López, M. (2019). Políticas culturales en América Latina. RIES. https://doi.org/10.4000/ries.7685

Marginson, S. (2022). Higher education and the common good. Melbourne University Press. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2056824

Oliveira, J. B., & Schwartzman, S. (2020). Higher education in Brazil: Challenges and responses to fiscal austerity. International Journal of Educational Development, 78, 102265. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102265

Ostos Ortiz, O. L., Aparicio-Gómez, O. Y., & von Feigenblatt, O. F. (2023). Assessing a country’s scientific contribution towards sustainability from higher education: A methodology for measuring progress towards the Sustainable Development Goals (SDG). Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 16(2), 343–361. https://doi.org/10.15332/25005421.8848

QS Quacquarelli Symonds. (2023). QS World University Rankings 2023.

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mengual-Andrés, S. (2021). Educación digital en crisis. Comunicar, 29(66), 9–20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01

Tedesco, J. C., & López, N. (2022). Digital inequality in Latin American education during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Development, 89, 102567. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102567

UNESCO. (2022). Education in Latin America: Inclusion and quality in the digital age. UNESCO Institute for Statistics. https://doi.org/10.54676/UIS2022ED4

UNESCO. (2023). Safeguarding indigenous languages and cultural heritage. UNESCO Digital Library. https://doi.org/10.54676/UNESDOC/2023/1

Dimensions

PlumX

Visitas

32

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Aparicio-Gómez, O.-Y., & Ostos-Ortiz, O.-L. (2025). Las Academias en el ámbito hispanoamericano: Desafíos y relevancia en el siglo XXI. Hallazgos, 22(43), 343-356. https://doi.org/10.15332/