Las Academias en el ámbito hispanoamericano: Desafíos y relevancia en el siglo XXI
Academies in the Hispanic-American Context: Challenges and Relevance in the 21st Century
As Academias no âmbito hispano-americano: desafios e relevância no século XXI
Resumen (es)
Objetivo: Analizar los desafíos y la relevancia de las Academias en el ámbito hispanoamericano frente a las transformaciones del siglo XXI. Métodos: Revisión bibliográfica sistemática, centrada en estudios sobre educación superior, cultura y políticas académicas. Resultados: Las Academias enfrentan retos como la digitalización, la internacionalización y la demanda de inclusión, pero mantienen su rol como curadoras del conocimiento y la identidad cultural. Conclusiones: Su adaptación a nuevos paradigmas es crucial para seguir siendo relevantes en un contexto globalizado.
Resumen (en)
Objective: To analyze the challenges and relevance of Academies in Latin America in the face of the transformations of the 21st century. Methods: Systematic literature review, focused on studies on higher education, culture and academic policies. Results: Academies face challenges such as digitalization, internationalization and the demand for inclusion, but maintain their role as curators of knowledge and cultural identity. Conclusions: Their adaptation to new paradigms is crucial to remain relevant in a globalized context.
Resumen (pt)
Objetivo: Analisar os desafios e a relevância das academias na América Latina diante das transformações do século XXI. Métodos: Revisão sistemática da literatura, com foco em estudos sobre educação superior, cultura e políticas acadêmicas. Resultados: As academias enfrentam desafios como a digitalização, a internacionalização e a demanda por inclusão, mas mantêm seu papel de curadoras do conhecimento e da identidade cultural. Conclusões: Sua adaptação a novos paradigmas é fundamental para permanecerem relevantes em um contexto globalizado.
Referencias
Altbach, P. G., & de Wit, H. (2020). International higher education in the 21st century. Springer. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00525-2
Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2019). Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. UNESCO. https://doi.org/10.1163/9789004406155
Aparicio-Gómez, O.-Y., Ostos-Ortiz, O.-L., Cortés, M., & Abadía, D. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 225–240. https://doi.org/10.15332/25005421.5015
Aparicio-Gómez, O.-Y., Ostos-Ortiz, O.-L., & Mendoza Rivera, W. (2020). Ética y gobernanza en la educación superior. En F. Ganga et al. (Eds.), Gobernanza universitaria: Experiencias e investigaciones en Latinoamérica (pp. 353–369). Ediciones USTA.
Brunner, J. J., & Labraña, J. (2021). Educación superior en Iberoamérica. CINDA. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100001
Cabrol, M., & Severín, E. (2020). Digital education in Latin America: Challenges and opportunities. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002628
Castells, M. (2021). The rise of the network society. Wiley. https://doi.org/10.1177/01622439211041156
CEPAL. (2021). La educación en tiempos de pandemia. https://doi.org/10.18356/9789210056785
Didriksson, A. (2018). Global and local challenges in higher education. Routledge. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1453792
Gänger, S. (2021). Relics of the past: The preservation of historical archives in Peru. Journal of Latin American Studies, 53(2), 231–256. https://doi.org/10.1017/S0022216X21000045
García Canclini, N. (2020). Culturas híbridas en tiempos globales. Paidós. https://doi.org/10.2307/j.ctv1f886p1
Horta, H., & Yonezawa, A. (2021). Beyond productivity: The impact of research evaluation systems on academic identity in global contexts. Higher Education Policy, 34(3), 501–521. https://doi.org/10.1057/s41307-020-00225-7
INALI. (2023). Programa de Revitalización de Lenguas Indígenas Nacionales. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
López, M. (2019). Políticas culturales en América Latina. RIES. https://doi.org/10.4000/ries.7685
Marginson, S. (2022). Higher education and the common good. Melbourne University Press. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2056824
Oliveira, J. B., & Schwartzman, S. (2020). Higher education in Brazil: Challenges and responses to fiscal austerity. International Journal of Educational Development, 78, 102265. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102265
Ostos Ortiz, O. L., Aparicio-Gómez, O. Y., & von Feigenblatt, O. F. (2023). Assessing a country’s scientific contribution towards sustainability from higher education: A methodology for measuring progress towards the Sustainable Development Goals (SDG). Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 16(2), 343–361. https://doi.org/10.15332/25005421.8848
QS Quacquarelli Symonds. (2023). QS World University Rankings 2023.
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mengual-Andrés, S. (2021). Educación digital en crisis. Comunicar, 29(66), 9–20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
Tedesco, J. C., & López, N. (2022). Digital inequality in Latin American education during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Development, 89, 102567. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102567
UNESCO. (2022). Education in Latin America: Inclusion and quality in the digital age. UNESCO Institute for Statistics. https://doi.org/10.54676/UIS2022ED4
UNESCO. (2023). Safeguarding indigenous languages and cultural heritage. UNESCO Digital Library. https://doi.org/10.54676/UNESDOC/2023/1
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Hallazgos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.