Publicado
2022-11-04

La eficacia educativa en un Instituto de Educación Superior, en tiempos de pandemia

Educational effectiveness of a Private Higher Education Institute in the pandemic context

Eficácia educacional em um Instituto de Ensino Superior, em tempos de pandemia

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.7695
alex sánchez huarcaya
Jennifer Ortega Oyola

Resumen (es)

El presente estudio tiene como objetivo describir las buenas prácticas relacionadas a factores organizacionales de la eficacia educativa en tiempos de pandemia en un Instituto de Educación Superior Privado del Perú. Estudio cualitativo, que, considera cuatro categorías de estudio para proceder a elaborar la guía de entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a líderes de la institución objeto de estudio. El estudio concluye que las buenas prácticas de liderazgo de la institución en el contexto de pandemia consisten en: i) desarrollar un estilo de dirección pedagógico; ii) acompañar al docente para garantizar resultados de aprendizaje y fortalecer la enseñanza; iii) fomentar un alto compromiso en los colaboradores gracias a la motivación, la cercanía y a la promoción de un liderazgo compartido; y finalmente, iv) desarrollar de herramientas ágiles que facilitan la comunicación y contribuye al logro de objetivos.

Resumen (en)

The study is purposed to describe good practices in organizational factors of educational effectiveness in the pandemic context, in a private higher education institute in Peru. Qualitative study, which considers four study categories to formulate a semi-structured guide for the interview with leaders at the institution. The study concludes that good leadership practices in the pandemic context within the institution are: i) to develop a pedagogical direction style; ii) to support teachers to guarantee learning results and teaching strenghthening; iii) to promote a high commitment in colaborators throught motivation, close direction, and shared leadership; and iv) to develop agile tools to facilitate communication and contribute to results achievement.

Resumen (pt)

O objetivo deste estudo é descrever as boas práticas relacionadas a fatores organizacionais de eficácia educacional em tempos de pandemia em um Instituto de Ensino Superior Privado do Peru. Estudo qualitativo, que considera quatro categorias de estudo para proceder à elaboração do roteiro de entrevista semiestruturado, que foi aplicado aos dirigentes da instituição em estudo. O estudo conclui que as boas práticas de liderança da instituição no contexto da pandemia consistem em: i) desenvolver um estilo de gestão pedagógica; ii) acompanhar o professor para garantir resultados de aprendizagem e fortalecer o ensino; iii) estimular um elevado empenho nos colaboradores graças à motivação, proximidade e promoção da liderança partilhada; e, por fim, iv) desenvolver ferramentas ágeis que facilitem a comunicação e contribuam para o alcance dos objetivos.

Cómo citar

sánchez huarcaya, alex, & Ortega Oyola , J. . (2022). La eficacia educativa en un Instituto de Educación Superior, en tiempos de pandemia. Hallazgos, 20(39). https://doi.org/10.15332/2422409X.7695