Publicado
2012-01-01

Formas de evaluación educativa en la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá, Modalidad presencial. Analítica de unas relaciones de poder

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0017.01
Tomás Sánchez Amaya

Resumen (es)

La indagación desarrollada por el Grupo Docimófilos en la segunda etapa de la investigación denominada “Caracterización de las formas evaluación educativa en la Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, Modalidad Presencial. Etapa II: Perspectiva Genealógica”, versó sobre el análisis de las condiciones de posibilidad para la emergencia e instalación de las formas de evaluación educativa que fueron historiadas
en la arqueología (primera etapa de la investigación). Así
mismo, se realizó una analítica interpretativa acerca de las relaciones de poder que la malla evaluativa trama en el conjunto de las acciones que desarrolla la Universidad. El análisis muestra cómo la evaluación a través de una amplia red de dispositivos ha hecho presa de todas las instancias relativas y correlativas a la acción educativa; se ha filtrado e instalado en todos los órdenes y niveles de la educación;
ha permeado la sociedad toda y en su seno, de modo extraordinario a las instituciones, en las cuales ha encontrado terreno fértil para su reproducción. Allí ha operado diversos procesos de gestión, se ha constituido en mecanismo de fabricación de saberes y ha tramado una diversidad de relaciones en las cuales el poder opera de múltiples
formas; se ha convertido, en últimas, en una condición necesaria, en parte natural y consustancial, de la educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

2364

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Amaya, T. (2012). Formas de evaluación educativa en la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá, Modalidad presencial. Analítica de unas relaciones de poder. Hallazgos, 9(17). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0017.01