##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giuliani Coluccio Piñones https://orcid.org/0000-0003-1781-8565

Liliana Pedraja-Rejas https://orcid.org/0000-0001-7732-4183

Camila Medel Romero https://orcid.org/0000-0002-6497-4969

Nicolás Meza Castro https://orcid.org/0000-0002-5588-1883

Resumen

En este artículo se analiza el efecto que tiene el estilo de liderazgo pasivo-evitador en el intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios, además del efecto de la naturaleza del equipo en esta relación. Para este fin, se realizó un estudio a 181 individuos de 32 equipos de estudiantes en una universidad chilena, y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multiniveles para el análisis de los datos. Los hallazgos indican que el estilo de liderazgo pasivo-evitador se relaciona negativamente con el intercambio de comportamientos líder-seguidor, y que los estudiantes más avanzados en el plan de estudio propician de manera positiva la adopción de ambos comportamientos. Además, cuando los miembros de los equipos no han avanzado mucho en el plan de estudios, la relación entre el estilo de liderazgo pasivo-evitador y el intercambio de comportamientos líder-seguidor cambia y se vuelve positiva. Finalmente, se discuten las repercusiones de estos resultados en los equipos de estudiantes de educación superior y la importancia del entendimiento del liderazgo en un contexto de equipo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.

Referencias
Cómo citar
Coluccio Piñones, G., Pedraja-Rejas, L., Medel Romero, C., & Meza Castro, N. (2020). Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile. Hallazgos, 18(35), 129-147. https://doi.org/10.15332/2422409X.5848
Sección
Artículos de investigación