Publicado
2020-11-04

Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile

Passive-avoidant leadership style and exchange of leader-follower behaviors in university students: an approach from Chile

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5848
Giuliani Coluccio Piñones https://orcid.org/0000-0003-1781-8565
Liliana Pedraja-Rejas https://orcid.org/0000-0001-7732-4183
Camila Medel Romero https://orcid.org/0000-0002-6497-4969
Nicolás Meza Castro https://orcid.org/0000-0002-5588-1883

Resumen (es)

En este artículo se analiza el efecto que tiene el estilo de liderazgo pasivo-evitador en el intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios, además del efecto de la naturaleza del equipo en esta relación. Para este fin, se realizó un estudio a 181 individuos de 32 equipos de estudiantes en una universidad chilena, y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multiniveles para el análisis de los datos. Los hallazgos indican que el estilo de liderazgo pasivo-evitador se relaciona negativamente con el intercambio de comportamientos líder-seguidor, y que los estudiantes más avanzados en el plan de estudio propician de manera positiva la adopción de ambos comportamientos. Además, cuando los miembros de los equipos no han avanzado mucho en el plan de estudios, la relación entre el estilo de liderazgo pasivo-evitador y el intercambio de comportamientos líder-seguidor cambia y se vuelve positiva. Finalmente, se discuten las repercusiones de estos resultados en los equipos de estudiantes de educación superior y la importancia del entendimiento del liderazgo en un contexto de equipo.

Palabras clave (es): Dinámicas de grupos; Estilo de liderazgo pasivo-evitador; Instituciones de educación superior.

Resumen (en)

This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chilean university, and a multilevel structural equation modeling was used for data analysis. Findings indicate that the passive-avoidant leadership style is negatively related to the exchange of leader-follower behaviors, and that students who are more advanced in the curriculum positively encourage the adoption of both behaviors. In addition, when team members have not made much progress in the curriculum, the relationship between passive-avoidant leadership style and the exchange of leader-follower behaviors changes and becomes positive. Finally, the impact of these findings on teams of higher education students and the importance of understanding leadership in a team context are discussed.

Palabras clave (en): Group dynamics; Passive-avoidant leadership style; Higher education institutions.

Cómo citar

Coluccio Piñones, G. ., Pedraja-Rejas, L. ., Medel Romero, C. ., & Meza Castro, N. . (2020). Estilo de liderazgo pasivo-evitador e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile. Hallazgos, 18(35), 129-147. https://doi.org/10.15332/2422409X.5848