Publicado
2020-11-04

Composición de los máximos cuerpos colegiados (MCC) de las universidades latinoamericanas: un análisis con base en los estatutos

Composition of the highest collegiate bodies (HCB) of Latin American universities: an analysis based on the bylaws

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5847
Patricio Viancos González https://orcid.org/0000-0003-4550-3608
Francisco Ganga Contreras https://orcid.org/0000-0001-9325-6459

Resumen (es)

La participación de los grupos de interés (GI) en los máximos cuerpos colegiados (MCC) de las universidades de América Latina es un buen argumento al momento de referirse a los niveles de democratización de estas instituciones educativas. Las entidades públicas, conforme a sus normativas, suelen incluir al menos a los GI internos en sus cuerpos decisionales, en contraste con las privadas, que se caracterizan por tener modelos de participación más limitados, puesto que admiten en sus MCC solo a los representantes de los propietarios de la institución. En este artículo se pretende analizar la constitución de los MCC de las universidades latinoamericanas, con el fin de crear una tipología que facilite su ordenamiento con base en la mayor o menor participación de los GI. Se utilizó una muestra de 220 universidades que aparecen en la clasificación de Scimago IBER 2019 para Latinoamérica. Se trata de una investigación descriptiva que utiliza fuentes de información secundaria (artículos científicos, bases de datos y normativas de universidades). En general, se encontraron relaciones entre los grados de participación y el régimen de propiedad de las instituciones con el predominio de una categoría denominada homogéneas.

Palabras clave (es): Gestión organizaciones complejas; Gobernanza universitaria; Máximos cuerpos colegiados; Teoría de los grupos de interés; Universidades.

Resumen (en)

The participation of stakeholders in the highest collegiate bodies (HCB) of Latin American universities is a good argument when referring to the levels of democratization of these educational institutions. Public entities, pursuant to their regulations, usually include at least internal stakeholders in their decision-making bodies, in contrast to private entities, which are characterized by having more limited participation models, since they admit only representatives of the owners of the institution in their HCB. This article intends to analyze the constitution of HCB in Latin American universities, with the purpose of creating a typology that facilitates their organization based on the greater or lesser participation of stakeholders. A sample of 220 universities that appear in the Scimago IBER 2019 classification for Latin America was used. This is a descriptive research that uses secondary sources of information (scientific articles, databases and university regulations). Overall, relationships were found between the degrees of participation and the ownership regime of the institutions with the predominance of a category called homogeneous.

Palabras clave (en): Management of complex organizations; University governance; Maximum collegiate bodies; Stakeholder theory; Universities.

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Viancos González, P. ., & Ganga Contreras, F. . (2020). Composición de los máximos cuerpos colegiados (MCC) de las universidades latinoamericanas: un análisis con base en los estatutos. Hallazgos, 18(35), 77-104. https://doi.org/10.15332/2422409X.5847