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Luis Améstica-Rivas https://orcid.org/0000-0003-0482-0287

Andrea King-Domínguez https://orcid.org/0000-0002-1063-4336

Daniela Andrea Sanhueza Gutiérrez https://orcid.org/0000-0001-8200-0976

Víctor Ramírez González https://orcid.org/0000-0002-1058-8878

Resumen

La deserción es una realidad para las universidades en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. La deserción causa pérdidas de recursos difíciles de cuantificar, sobre todo para las universidades, cuya gestión financiera depende en gran parte de los ingresos provenientes de sus carreras de pregrado, en las que este fenómeno se da como un hecho cierto, sin existir una medida de valoración de los efectos económicos que crea para cada institución. En este contexto, se pretende cuantificar los costos de la deserción de una universidad estatal chilena, con base en sus datos académicos y financieros, entre 2016 y 2019. Se evidenció un abandono de 2900 estudiantes en el periodo, lo que representa un 7,67 % promedio de deserción respecto a la matrícula total. El motivo principal de la deserción es la pérdida de carrera asociada a rendimiento académico y al hecho de que la mayoría de los estudiantes desertores tenía como fuente de financiamiento la beca de gratuidad, que representa un alto costo para el Estado. En términos monetarios, el costo de la deserción a 2019 alcanza los USD 23 428 287,14.

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Palabras Clave

Chile; Deserción; Educación Superior; Economía de la Educación; Costes educativos.

Referencias
Cómo citar
Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., Sanhueza Gutiérrez, D. A., & Ramírez González, V. (2020). Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena. Hallazgos, 18(35), 209-231. https://doi.org/10.15332/2422409X.5772
Sección
Artículos de reflexión