##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Mauricio Salazar-Botello http://orcid.org/0000-0002-5659-7331

Yohana Andrea Muñoz Jara https://orcid.org/0000-0003-3897-8840

María Teresa Lagos Troncoso https://orcid.org/0000-0003-2487-7395

Raúl Arriagada Inostroza https://orcid.org/0000-0003-2409-8340

Rosana Lorena Vallejos Cartes https://orcid.org/0000-0002-4821-314X

Rodrigo Javier Monje-Sanhueza https://orcid.org/0000-0003-0868-9386

Resumen

La metodología aprendizaje servicio ofrece innumerables oportunidades a la educación superior para reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediante el vínculo entre el estudiantado y la comunidad. Permite ampliar los ámbitos de referencia del trabajo docente, pasando desde la sala de clases hasta el trabajo en terreno, lo que lleva a reconocer las particularidades del entorno y descubrir las necesidades de la comunidad local. El propósito de este trabajo es describir las acciones desarrolladas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío de Chile para la incorporación e institucionalización de la metodología aprendizaje servicio como parte del desarrollo de sus asignaturas. Los resultados indican que a la fecha han participado 901 estudiantes y 19 docentes, quienes trabajan colaborativamente con socios comunitarios en jornadas de capacitación y asesorías específicas. A la fecha se han atendido 276 socios comunitarios pertenecientes a 20 instituciones de las regiones del Biobío y de Ñuble, Chile, quienes mayoritariamente muestran alto nivel de satisfacción con las acciones desarrolladas. Esta intervención brinda la oportunidad de avanzar en el desarrollo de competencias técnicas, valores y actitudes del estudiantado y, junto con ello, lograr un mayor compromiso y aporte al desarrollo territorial de las regiones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Aprendizaje servicio; Competencias específicas; Competencias genéricas; Educación superior; Institucionalización; Vinculación bidireccional.

Referencias
Cómo citar
Salazar-Botello, C. M., Muñoz Jara, Y. A., Lagos Troncoso, M. T., Arriagada Inostroza, R., Vallejos Cartes, R. L., & Monje-Sanhueza, R. J. (2020). Institucionalización del aprendizaje servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío: vinculando la educación superior con la comunidad local. Hallazgos, 18(35), 287-318. https://doi.org/10.15332/2422409X.5770
Sección
Artículos de reflexión