##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edilsa Torres Osorio https://orcid.org/0000-0001-5666-4760

Resumen

El conflicto en los entornos universitarios tiene dos estadios. El primero es interno —propio de todas las universidades, tanto públicas como privadas—, que discurre principalmente por las relaciones interpersonales, y cuando no se resuelve, queda latente por el temor a enfrentarlo. El otro conflicto es externo; se da en las universidades públicas a través de los grupos existentes en el claustro en relación con algunos entes externos. Se caracteriza por tener un conflicto estructural, aunque el nivel que se investiga es microsociológico, es decir, basado en conflictos internos. En este artículo se presenta la revisión del estado del arte (fuentes secundarias), cuyo objetivo consiste en identificar los conflictos internos que se presentan en las universidades públicas y privadas, qué figura o forma de resolución de conflictos emplean y qué método de resolución podría aplicarse en las instituciones de educación superior. Se concluye que hay ausencia de registro de investigaciones sobre el tema, por lo que es necesario explorar la naturaleza de los conflictos en las universidades y sus formas de resolución.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Alternativas de resolución de disputas (adr); Conflicto; Métodos alternos de solución de conflictos (masc); Mediación; Principios de la mediación; Solución de conflictos; Universidad.

Referencias
Cómo citar
Torres Osorio, E. (2020). Alternativas de resolución de conflictos desde una perspectiva holística en los entornos universitarios colombianos. Hallazgos, 18(35), 371-399. https://doi.org/10.15332/2422409X.5511
Sección
Artículos de revisión