##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo García Jara https://orcid.org/0000-0001-7096-7119

Edgar Pineda https://orcid.org/0000-0001-6738-0237

Resumen

En este artículo se ofrece una reflexión sobre la educación en el siglo xxi, desde la perspectiva de Tomás de Aquino. De esta manera, propicia una actualización de las cuestiones decisivas de la práctica pedagógica desde una perspectiva realista, humana y ética, basada en el ideario educativo y pedagógico de Tomás de Aquino, en el contexto de la cibercultura. Para esto, se exponen las implicaciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas del pensamiento de Tomás de Aquino, con el fin de aplicarlas a la práctica educativa con base en el realismo pedagógico. Con esta finalidad, se optó por realizar un diseño cualitativo de corte hermenéutico, en el que se triangulan los textos de Santo Tomás frente a los textos clásicos de la cibercultura y la convergencia cibercultural. Con base en esto, se proponen algunas líneas de acción para estimular la reflexión del diseño curricular, según los conceptos de persona, verdad y virtud, propios de Santo Tomás, ampliamente emergentes en la llamada sociedad digital.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Educación; Realismo pedagógico; Tomás de Aquino; Virtudes.

Referencias
Cómo citar
García Jara, R., & Pineda, E. (2020). La educación desde la perspectiva de Tomás de Aquino en el contexto de la cibercultura . Hallazgos, 18(35), 319-339. https://doi.org/10.15332/2422409X.5497
Sección
Artículos de reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a