Redes sociales, tejidos de paz

Oscar Aparicio Gómez, Olga Lucía Ostos Ortiz, Mauricio Cortés Gallego

Resumen


Los nuevos lenguajes, cada vez con mayor procedencia de la inmersión tecnológica a que se ha sometido voluntariamente la sociedad actual, requieren ser analizados desde las perspectivas que generan las nuevas maneras de relacionarse. No es extraño encontrarse conectado simultáneamente a diversas redes en un espacio común; los criterios que se tienen en cuenta para incorporar o invitar interlocutores a estos espacios comunes, y que deberían responder a los gustos e intereses de todos, no siempre resultan según el deber ser. El trabajo de construcción de relaciones interpersonales a través de herramientas comunicativas en línea hace posible tejer redes, no solo para construir relaciones, sino para que a través de ellas se pueda genera nuevo conocimiento. Las experiencias en red que permiten identificar los esfuerzos para gestar una sociedad en paz requieren de atención y cuidados específicos para que la construcción que se consiga prescinda de los vicios que atentan contra la durabilidad que todas las personas desean en sus relaciones interpersonales.


Palabras clave


comunicación; persona; redes sociales; conectivismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048

Aparicio, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1), 67-80. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2018.0001.07

Aparicio, O. Y., y Ostos, O. L. (2018a). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1), 81-86. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2018.0001.08

Aparicio Gómez, O. Y., y Ostos Ortiz, O. L. (2018b). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2), 115-120. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2018.0002.05.

Barabási, A. L. (2002) Linked: The New Science of Networks. Cambridge, MA: Perseus Publishing.

Bruner, J. S. (1981). Realidad mental y mundos posibles. Madrid, España: Gedisa.

De la Hoz, L. P., Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009.

Dewey, J. (1938). Experience & Education. Nueva York: Simon & Schuster.

Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking. New Jersey: Prentice Hall.

Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura. México D. F., México: Porrúa.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao, España: Desclée de Bower.

Lalueza, J. L., Crespo, I. y Camps, S. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de desarrollo y socialización. En Coll, C. y Monereo, C. (eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 54-73). Madrid, España: Morata. DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820936

Muñoz Prieto, M. d. M., Fragueiro Barreiro, M. S., y Ayuso Manso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, (16), 91-104.

Pea, R. D. (1985). Beyond amplification: Using the computer to reorganize mental functioning. Educational Psychologist, 20(4), 167-182. DOI: https://doi.org/10.1207/s15326985ep2004_2.

Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona, España: Ariel.

Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3). DOI: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537

Rheingold, H. (1985). Tools for thought. MIT Press. Recuperado de http://www.rheingold.com/texts/tft/

Siemens, G. (2005). Conectivismo: una teoría de la enseñanza para la era digital. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(10), 3-10.

Toledo, P., Sánchez, J. (2012). Estudio sobre redes sociales y estudiantes. En Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. DOI: https://doi.org/10.5585/riae.v16i4.2522

Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14(4), 1-14.




DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.4999

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X