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Redes sociales, tejidos de paz

Oscar Yecid Aparicio Gómez*1
Olga Lucía Ostos Ortiz
**2
Mauricio Cortés Gallego
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Resumen

Los nuevos lenguajes, cada vez con mayor procedencia de la inmersión tecnológica a que se ha sometido voluntariamente la sociedad actual, requieren ser analizados desde las perspectivas que generan las nuevas maneras de relacionarse. No es extraño encontrarse conectado simultáneamente a diversas redes en un espacio común; los criterios que se tienen en cuenta para incorporar o invitar interlocutores a estos espacios comunes, y que deberían responder a los gustos e intereses de todos, no siempre resultan según el deber ser. El trabajo de construcción de relaciones interpersonales a través de herramientas comunicativas en línea hace posible tejer redes, no solo para construir relaciones, sino para que a través de ellas se pueda genera nuevo conocimiento. Las experiencias en red que permiten identificar los esfuerzos para gestar una sociedad en paz requieren de atención y cuidados específicos para que la construcción que se consiga prescinda de los vicios que atentan contra la durabilidad que todas las personas desean en sus relaciones interpersonales.

Palabras clave: comunicación, persona, redes sociales, conectivismo.

Social networks, fabrics of peace

Abstract

New languages, from immersion technology to which today’s society has voluntarily submitted, need to be analyzed from the perspectives generated by new ways of relating. So it is not unusual to find several networks simultaneously connected in a common space; the criteria taken into account to include or invite partners to these common spaces, and that should respond to the tastes and interests of all, do not always result as it ought to be. The work of building relationships through online
communication tools makes it possible to create networks, not only to build relationships, but to generate new knowledge through them. Networking experiences that identify efforts to create a peaceful society require specific attention and care so the construction achieved leaves out the vices that threaten the durability that everyone desires in their interpersonal relationships.

Keywords: Communication, person, social networks, connectivism.

Redes sociais, tecidos de paz

Resumo

As novas linguagens, cada vez com maior procedência da imersão tecnológica que tem se submetido voluntariamente a sociedade atual requerem ser analisadas desde as perspectivas que geram as novas formas de se relacionar. Não é estranho estar conectado simultaneamente às diversas redes em um espaço comum; os critérios que se levam em consideração para incorporar ou convidar interlocutores nesses espaços comuns e que deveriam respondes aos gostos e interesses de todos, não sempre resultam segundo o dever ser. O trabalho de construção de relações interpessoais através de ferramentas comunicativas online faz possível tecer redes, não só para construir relações, senão para que através delas poda-se gerar novo conhecimento. As experiências na rede que permitem identificar os esforços para gestar uma sociedade em paz requerem de atenção e cuidados específicos para que a construção alcançada prescinda dos vícios que atentam contra a durabilidade que todas as pessoas desejam nas suas relações interpessoais.

Palavras-chave: comunicação, pessoa, redes sociais, conecti­vismo .

Introducción

En los últimos años la tecnología ha reconfigurado la manera en que se relacionan las personas, y en un período muy breve de tiempo ha impregnado la mayoría de las interacciones humanas con su entorno. Las nuevas formas de aprender no han sido ajenas a esta presencia, casi omnímoda, de las condiciones que facilitan el acceso a la información, no siempre mediadas por un adecuado acompañamiento en la filtración y selección de contenidos acordes a las necesidades de búsqueda de las personas según sus intereses (Aparicio, 2018).

Los lenguajes emergentes de este tipo de relaciones se han incorporado en la sociedad actual de manera exponencial. No es ajeno para la mayoría de las personas que se ha pasado, casi sin esperar apenas un lapso de tiempo, de una comunicación directa cara a cara a una habitual comunicación próxima o remota verbal, y últimamente, próxima o remota escrita, sin que el cara a cara resulte ya relevante.

Estas nuevas dinámicas comunicativas han permeado con fuerza y rapidez en las genera­ciones más jóvenes, sin que sus predecesores tengan apenas tiempo de considerar y estimar la pertinencia de los nuevos hallazgos en materia de comunicación en este sentido. Las personas que han nacido en las dos últimas décadas, y que acceden a este tipo de tecnologías, desarrollan unas prácticas comunicativas que procesan altos niveles de información con diversos interlocutores de manera simultánea y en períodos muy breves de tiempo, sin que el espacio represente ninguna limitación.

Múltiples conexiones simultáneas, un único espacio

La percepción de tiempo y espacio como condiciones de posibilidad para la existencia física, y en el caso de los fenómenos psíquicos, la dimensión temporal (Kant, 2005), comienzan a reconfigurarse a través de las relaciones humanas mediadas por la tecno­logía digital. Esta multiplicidad sincrónica espacial que las formas de comunicación actual generan en las relaciones humanas se asimilan multimodalmente en el diario vivir de las sociedades alrededor del mundo.

De esta manera, emergen nuevas formas de comunicación que aparecen tan rápido como evolucionan en entramados cada vez más complejos. Se ha pasado del correo postal al correo electrónico, de la traducción reglada a los traductores de bolsillo, de la gramática correcta al uso de símbolos y abreviaciones, de los procesos lentos a procesamientos multitarea medidos en micro y nanosegundos; y todos tienen en común su redefinición de las categorías de tiempo y espacio.

Se vive muy rápido, se dice todo muy rápido y a muchas personas a la vez. Se escribe hoy y no se recuerda mañana. Se lee hoy y mañana se olvida. Se vive al día. Se lee al día. Se escribe al día. Las nuevas formas de lectura y escritura exigen pensar lento y hablar o escribir rápido. Se dice aquí y se lee allá, se escribe aquí y se comenta allá, a ultramar.

Las relaciones humanas crecen, al menos en número, en intensidad de mensajes, de reacciones, de comentarios. Se otorga poder a las redes, poder para ser reconocido o ignorado, la calidad y alcance de las ideas y comentarios por escrito o a través de mensajes de voz o videos pueden generar cambios importantes en cada persona y en su entorno.

Elegir para conectar

Los criterios para invitar a otra persona a pertenecer a las propias redes tienen mucho que ver con los gustos o las aficiones, pero cada vez tienen más que ver con la confianza. El número creciente de situaciones adversas, desagradables e incómodas que se viven en ambientes digitales son fáciles de solucionar con solo oprimir un botón. Sin embargo, no todas las personas tienen la capacidad para tomar una decisión correcta y contundente.

El desarrollo de la consciencia moral
(Kohlberg, 1992) de la niñez y juventud que tenemos el deber de proteger y promover, se sacude entre el reconocimiento de la propia identidad y la necesidad de encajar en medio de su grupo social más próximo. La lucha interior que se genera al tener que vivir en medio de estas dos realidades, la frustración de ceder en ocasiones para mantener un clima favorable en las relaciones humanas, lleva algunas veces a tomar decisiones equivocadas.

El acompañamiento de entornos cercanos, tales como la familia y la escuela, es imprescindible a la hora de asegurar la toma de decisiones más ajustadas a las necesidades específicas de niños y jóvenes. La seguridad que genera una comunicación basada en la confianza y en la presencia incondicional de los adultos puede hacer más asertivas las elecciones que se ordenan a una opción fundamental desde la experiencia de lo correcto, lo bueno, lo justo (Aparicio y Ostos, 2018a).

Estos criterios generales actúan como soporte de los criterios particulares de las personas necesitadas de un acompaña­miento especial, por razón de su edad e inexperiencia. La pedagogía debe impregnar las elecciones vitales de una persona; la paciencia y el acompañamiento en los procesos de conocimiento de otras personas y su incorporación al quehacer habitual de cada uno luego de haber cumplido una serie de etapas, permite asegurar la construcción de una vida menos proclive a caer en el engaño, la idealización o la desesperación.

Tejer la red

El concepto de red supone su comprensión en términos de tejido. No se puede hablar de redes si no se han tejido previamente. El encuentro con otra persona sugiere construcción, de conversaciones, de experiencias, de relatos compartidos; se construye, se teje conocimiento, compartido, relatado, vivido. El ser humano, o teje con otros las redes compartidas de las relaciones interpersonales, o no hay dónde soportar el propio peso de la existencia.

Estas relaciones construyen vidas, y también construyen conocimiento. Una sola persona no lo puede experimentar todo, gracias a las otras personas se puede completar aquello que no se tiene a disposición: la experiencia de la comunidad. El conocimiento está en el otro, en lo otro, y en la experiencia de lo otro en el otro. El diálogo hace posible el intercambio de la experiencia personal de ese conocimiento que reside en aquel que es como yo pero siendo él.

El propio conocimiento se alberga en el otro y viceversa. La sinergia de ambos enriquece a quienes se vinculan a esas experiencias compartidas. Y se inicia el tejido. La razón de ser de los nodos son las conexiones, y de las neuronas las sinapsis; sin la conexión se perdería la funcionalidad de cada unidad. El ser humano está diseñado para establecer conexiones a través de los sentidos, conexiones de ida y vuelta, que llevan y traen, que permiten entrar y salir de mundos previamente conectados a otros mundos, de enriquecerse entre todos.

A medida que los nodos se enriquecen pueden ofrecer más a los otros, y se harán más conexiones, todos querrán conectarse a ellos. La percepción general sobre las conexio­nes tiene que ver con las conexiones endogámicas, reiterativas, quísticas y cerradas en realidades muy específicas. Las conexiones exogámicas enriquecen las conexiones, generan tejidos más sólidos y permiten la construcción de redes consistentes y con mayor impacto.

En este sentido, Siemens (2005) propone desde el conectivismo una alternativa para fortalecer las redes interpersonales en orden al aprendizaje permanente, teniendo en cuenta que el enriquecimiento del conocimiento depende de la diversidad de fuentes, de buscar esas fuentes y luego de aprender la lección ofrecida por ellas, para ponerla a disposición de otras personas. Por otra parte, se destaca el hecho de nutrir las redes para nutrir a las personas que acceden a ellas, y de igual manera ofrecer a las personas el acceso a las redes para nutrir las demás redes; esta actualización permanente permitirá crear conexiones entre todas las áreas, personas, países, culturas y acceder al conocimiento transdisciplinar que privilegie la conservación de la vida en todas sus manifestaciones.

Experiencias en red

En este contexto, ponerse delante de una pantalla exige una actitud propositiva, que estimule al crecimiento de quienes se encuentran del otro lado, de muchos lados, con pensamientos distintos. Se requiere aportar a los demás desde la convicción, pero con un discurso inclusivo; desde la diversidad, pero valorando al interlocutor por quien es, no por lo que representa; desde el reconocimiento, pero en las mismas condiciones para todas las personas.

Las redes sociales en entornos virtuales permiten abrir la comprensión humana al reconocimiento del otro como persona, con necesidades similares a los demás interlocutores, con proyectos tan grandes como se pueda sentir soportado por sí mismo y por las demás personas. El acceso casi irrestricto a diversos ambientes puede generar un impacto determinante en la construcción social (Aparicio y Ostos, 2018b).

La paz es un tejido, tejido social, se teje entre todos. La red social es el resultado de tejido social. El lenguaje, la manera de decir las cosas, los criterios para decidir qué decir y qué callar, qué decir de una manera o callar de otra, son cruciales a la hora de construir, de tejer escenarios de paz. Los malentendidos proceden, en su mayoría, de problemas de lenguaje; decir las cosas bien, entenderlas bien, decodificar correctamente el lenguaje del interlocutor es determinante para estar bien, para sentirse bien, para vivir bien.

La responsabilidad de quien escribe es casi más importante que la de aquel quien lee. El uso de las redes sociales como espacios de conciliación, de concertación, de no descalificación, representa un reto inaplazable. La interacción diaria que comporta el uso de la tecnología no exime de pensar bien lo que se escribe, lo que se responde, lo que se apoya y lo que simplemente se pasa desapercibido.

Aprendizajes en contextos emergentes

Los referentes pedagógicos ligados a procesos educativos de acompañamiento del aprendiz se hacen reconocibles a partir de la actividad, considerada como el origen del desarrollo cognitivo (Piaget, 1980). La actividad proporciona una seguridad especial en la construcción de los ambientes donde se fragua el aprendizaje; ir de un lugar a otro, últimamente en términos de no lugar, representa un desafío al tránsito cognitivo de la ignorancia al saber. Las nuevas generaciones asumen la no extensión física, verbal o escrita como un presupuesto habitual a la hora de aprender y de comunicarse; no obstante, para otro tipo de aprendizajes más enraizados a la corporalidad, como la presencia física y la interacción verbal, las nuevas interacciones representan un desafío.

La disposición al uso de nuevas herramientas cognitivas acelera el aprendizaje de nuevas maneras de comunicarse a lo largo de la vida, mediante el acceso a fenómenos complejos a través de procesos simples mediados por lenguajes innovadores (Papert, 1982). Esta nueva configuración lingüística requiere el supuesto de la interacción entre un aprendizaje personal y social, regulado especialmente por la colaboración desde una doble dimensión: colaborar para aprender y aprender para colaborar (Dewey, 1938).

En este contexto, la escuela comienza a ser reconocida cada vez más como una tecnología de la educación, contribuyendo a aquello que la cultura y la sociedad reconocen como inteligencia (Lalueza, Crespo y Camps, 2008). Si bien el aprendizaje de este tipo, denominado formal, no se agota en sí mismo, sino que forma parte de un ecosistema que incluye la no formalidad entendida como no escolar o universitario, y la informalidad que permea el proceso educativo, principalmente por la exposición permanente a los medios de comunicación social.

El acceso a otras tecnologías que facilitan el aprendizaje de las personas, en contextos informales, incluyen también las TIC, y específicamente las redes sociales como reflejo del mundo interconectado donde “los nodos compiten siempre por conexiones, porque los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado. (…) Los nodos que adquieren un mayor perfil serán más exitosos en adquirir conexiones adicionales” (Barabási, 2002, p. 107).

Las redes sociales como herramientas cognitivas

El aprendizaje en contextos no regulados o infor­males, especialmente aquellos que se fraguan en ambientes no presenciales, requie­re considerar las herramientas tecnológicas –incluyendo las redes sociales– como herramientas cognitivas que hacen posible aprender con la tecnología (Jonassen, 2000), moldear el pensamiento como herramientas amplificadoras (Rheingold, 1985) y reorganizadoras de la mente (Pea, 1985), y construir nuevos aprendizajes actuando como andamios cognitivos (Bruner, 1981).

Las redes sociales tienen un gran potencial en la educación, especialmente porque impulsan y vinculan de una manera particu­lar a los estudiantes con su propio aprendizaje (Valenzuela, 2013). Y aunque su uso excesivo puede generar adicción, el uso moderado puede enmarcarse en términos de aprendizaje cooperativo (Muñoz, Fragueiro y Ayuso, 2013). En este sentido, su uso puede incrementarse a través de la creación y consolidación de una política institucional adecuada (De la Hoz, Acevedo y Torres 2015).

Las últimas investigaciones en lengua hispana permiten identificar que, teniendo en cuenta la complejidad de factores en los que se involucran los jóvenes a través de la interacción comunicativa casi siempre bilateral (Barrios, 2014), la construcción de la identidad juvenil en el contexto de la cibercomunicación se ve permeada de oportunidades en términos de aprendizaje, socialización, entretención y mejora de la motivación, así como de riesgos que corresponden al distanciamiento físico, la pérdida de comunicación más asertiva y de la capacidad de escucha (Arab y Díaz, 2015).

Puede considerarse relevante tener en cuenta que un número cada vez mayor de estudiantes utilizan la red y las redes con una finalidad puramente recreativa, aunque piensan que ellas no representan ningún riesgo en su rendimiento académico; de igual manera, la mayoría de ellos rechaza las solicitudes de desconocidos y bloquean sus invitaciones (Toledo y Sánchez, 2012). De esta manera, las alertas sociales, principalmente de la escuela y la familia, actúan de manera persuasiva con los jóvenes.

Referencias

Arab, L. E. y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048

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Aparicio, O. Y. y Ostos, O. L. (2018a). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1), 81-86. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2018.0001.08

Aparicio Gómez, O. Y. y Ostos Ortiz, O. L. (2018b). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2), 115-120. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2018.0002.05.

Barabási, A. L. (2002) Linked: the new science of networks. Cambridge, MA: Perseus Publishing.

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De la Hoz, L. P., Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009.

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Lalueza, J. L., Crespo, I. y Camps, S. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de desarrollo y socialización. En Coll, C. y Monereo, C. (eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 54-73). Madrid, España: Morata. DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820936

Muñoz Prieto, M. d. M., Fragueiro Barreiro, M. S. y Ayuso Manso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, (16), 91-104.

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Toledo, P., y Sánchez, J. (2012). Estudio sobre redes sociales y estudiantes. En Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. DOI: https://doi.org/10.5585/riae.v16i4.2522

Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14(4), 1-14.


1* Doctor en Filosofía (2006) y doctor en Educación (2015) de la Universidad de Barcelona, España. Profesor y editor. Bogotá D. C., Colombia. Correo electrónico: oscar.yecid@gmail.com – ORCID: 0000-0003-3535-6288.

2** Magíster en Genética, Universidad Nacional de Colombia. Directora Unidad de Investigación, Universidad Santo Tomás, Bogotá D. C., Colombia. Correo electrónico: olgaostosortiz@gmail.com – ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6477-9872.

3*** Vicerrector académico de la Universidad Santo Tomás, Bogotá D. C., Colombia. Correo electrónico: viceacadgeneral@usantotomas.edu.co – ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9446-8389.

Recibido: 12 de octubre del 2018

Evaluado: 8 de noviembre de 2018

Aceptado: 14 de noviembre del 2018

Citar como: Aparicio Gómez, O. Y., Ostos Ortiz, O. L. y Cortés Gallego, M. (2019). Redes sociales, tejidos de paz. Hallazgos, 16(32), 17-25. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.4999

HALLAZGOS / ISSN: 1794-3841 / e-ISSN: 2422-409X / Vol. 16, n.° 32, jul.-dic. 2019 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / Pp. 17-25

Redes sociales, tejidos de paz

Received: october 12, 2018

Evaluated: november 8, 2018.

Accepted: november 14, 2018

HALLAZGOS / ISSN: 1794-3841 / e-ISSN: 2422-409X / Vol. 16, n.° 31, ene-jun. 2019 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / pp. 17-25

Recebido: 12 de outubro de 2018

Avaliado: 8 de novembro de 2018

Aceito: 14 de novembro de 2018

Oscar Yecid Aparicio Gómez, Olga Lucía Ostos Ortiz, Mauricio Cortés Gallego

Criterios para la publicación de artículos

Sobre Hallazgos

La revista Hallazgos tiene una periodicidad semestral y fue creada por la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

Constituye un órgano de difusión de los resultados investigativos en el área de estudios latinoamericanos abordados desde las ciencias sociales y humanidades (literatura, historia, antropología, sociología, filosofía y ciencias políticas).

Desde su creación en 2004, la revista ha contado con la participación de prestigiosos investigadores de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, México, Rusia y Venezuela, entre otros.

El público objetivo al que se dirige Hallazgos son estudiantes, profesionales, investigadores, académicos y, en general, aquellos que estén interesados en las diversas temáticas que abarcan los estudios latinoamericanos a partir de las ciencias sociales y humanidades.

El objetivo principal de Hallazgos es ser un medio de divulgación multidisciplinar del estado de la investigación, sus avances, resultados, proyectos, gestión y políticas de la investigación científica y tecnológica, como también sus proyecciones. Esto, a partir de una alta calidad editorial y científica, que permita atender a las problemáticas latinoamericanas actuales y permear de manera contundente el ámbito de las ciencias sociales.

Requisitos para la publicación de artículos

La revista Hallazgos tiene como objetivo la socialización de artículos de investigación en la campo de las ciencias sociales, con el fin de contribuir a la consolidación de un diálogo constante entre la comunidad académica.

Los artículos, preferiblemente, deberán estar adscritos a investigaciones en curso o terminadas, por lo que deben exhibir coherencia conceptual y profundidad en el tratamiento de un tópico o problema investigativo; además de estar escritos en un lenguaje claro, ágil y estructurado, según la naturaleza del texto. Se reciben artículos de investigación, revisión y reflexión.

La extensión del artículo debe ser de entre 20 y 30 cuartillas: tamaño carta, formato Word, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm. Ilustraciones y cuadros deberán tener una resolución de, al menos, 300 DPI (puntos por pulgada), y deben ser entregados en el formato original en el que fueron realizados.

Los trabajos deben incluir los siguientes elementos:

  • Título en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés de máximo 200 palabras. En él se debe exponer una síntesis del trabajo: objetivo de investigación, la metodología utilizada, los resultados y la importancia de los hallazgos en el mismo orden. Es muy importante estructurar este apartado de la manera más clara posible e indicando al lector los contenidos del texto, ya que de su buena redacción depende, en gran medida, que el documento sea leído y citado, lo que incide considerablemente en el factor de impacto de su autor.
  • Palabras clave en español e inglés (máximo 7, mínimo 3): estos términos (lexemas) deben ser motores de búsqueda que permitan rastrear en los sistemas de indexación los contenidos del artículo por parte de un lector, por lo cual deben describir los principales tópicos del documento. Yendo un poco más lejos, se pueden incluso realizar análisis de tendencias investigativas a partir de la utilización de estas palabras por parte de los investigadores de una disciplina en particular. No incluya palabras que estén en el título del artículo. Las palabras claves deben estar ordenadas alfabéticamente.
  • Debe incluir nombre y apellidos del autor, previamente registrado en IRALIS (http://iralis.org/es/node/20). Un asterisco que se desprende del apellido del autor debe indicar: último nivel académico conseguido, filiación institucional (universidad a la cual se encuentra vinculado), ciudad, país, ORCID, correo electrónico (preferiblemente institucional) y dirección postal.
  • Debe incluir un asterisco que se desprende del título en español para indicar: procedencia del texto, es decir, si este expone los resultados de un proyecto de investigación u obtuvo algún tipo de financiamiento por parte de una entidad educativa. Además, la tipología del artículo:

    a. Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. La estructura generalmente utilizada consta de introducción, metodología, resultados y conclusiones.

    b. Artículos de reflexión: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el autor o los autores sobre un problema teórico o práctico, que, al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados. Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

    c. Artículos de revisión: estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

    d. Artículos derivados de trabajos en repositorios institucionales: no se podrán postular artículos que previamente hagan parte de un repositorio institucional. No obstante, se pueden postular artículos que se deriven de un trabajo que esté en un repositorio, siempre y cuando se declare esta información en la procedencia del artículo.

  • Referencias: contiene la información bi­blio­gráfica básica de los documentos que fueron citados en el texto. Se ubican siempre al final del manuscrito, siguiendo el sistema de citación de la American Psychological Association (APA), sexta edición.
  • Citas dentro del texto: si en el desarrollo discursivo del texto se trae a colación una cita o paráfrasis de otro documento, se debe indicar en forma parentética, indicando el apellido del autor, el año de edición y las páginas a las que se está haciendo referencia, tal y como se muestra a continuación: (Lezama Lima, 1966, pp. 44-45). El uso de notas al pie deberá ser exclusivo para notas aclaratorias o explicativas.
  • Con el fin de dar cumplimiento a los criterios de indexación de Publindex y otras bases internacionales, los artículos serán sometidos a evaluación por parte de un comité de árbitros, asignado por el Comité Editorial de la revista. Dicha evaluación será desarrollada en forma anónima: el autor desconoce el nombre del evaluador y este último, el del autor que está arbitrando (doble ciego). Los artículos pueden ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico, con la hoja de vida del autor: revistahallazgos@usantotomas.edu.co

Una vez evaluados los artículos, proceso que lleva entre tres y seis meses, se les informará a los autores sobre las modificaciones sugeridas por el par evaluador y el Comité Editorial. No obstante, antes de la evaluación por pares los artículos siguen un proceso de preselección basado en dos criterios: el primero atiende a la tipología del artículo (de acuerdo con las categorías de Colciencias); el segundo verifica el cumplimiento de los requisitos formales. Si el artículo no corresponde a ninguna de las categorías establecidas por la revista o no se ajusta a los requisitos de presentación formal, será devuelto a su autor, quien podrá volver a remitirlo una vez se hayan llevado a cabo los ajustes pertinentes. Las opiniones expresadas en los artículos publicados en la revista Hallazgos son responsabilidad exclusiva de los autores.

En caso de que el artículo sea aceptado, el autor firmará un formato en el que declara que el artículo es original, que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista o sitio web, ni que se ha presentado simultáneamente a otro proceso de evaluación. Allí los autores también otorgan la autorización para la publicación del artículo en formato impreso y electrónico por parte de la revista. Una vez ha sido aprobado el artículo, el proceso de edición (corrección de estilo, diagramación, revisión y aprobación de autores, impresión) durará aproximadamente 4 meses.

Los artículos que no sean aprobados serán preservados en archivos digitales para registro interno de la revista. No obstante, estos no serán manipulados ni usados para ningún otro fin.

HALLAZGOS / ISSN: 1794-3841 / e-ISSN: 2422-409X / Año 16, n.º 32, jul-dic. 2019 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / pp. 169-172

Criteria for the publication of articles

About Hallazgos

The journal Hallazgos is published semi-annually and was created by the Office of the General Academic Vice Chancellor and the Research Unit of Universidad Santo Tomás (Colombia).

It is an organ for the diffusion of research results in the area of Latin American studies approached from social sciences and humanities philosophy and political science).

Since its creation in 2004, the journal has had the participation of prestigious researchers from countries as Argentina Brazil, Canada, Chile, Colombia, France, Mexico, Russia, Venezuela, among others.

The target audience to which Hallazgos is addressed are students, professionals, researchers, academics and, in general, those who are interested in the different topics covered by the Latin American studies from the social sciences and humanities.

The main purpose of Hallazgos is to be a means of multidisciplinary dissemination of the status of the research, its progress, results, projects, managements and policies of scientific and technological research, as well as their projections. This, from a high scientific and editorial quality, which enables to address current Latin American issues and permeate conclusively the field of social sciences.

Requirements for the publication of articles

The journal Hallazgos has as purpose the socialization of research articles in the field of social sciences, in order to contribute to the consolidation of a constant dialogue among the academic community.

The articles, preferably, shall be assigned to research in progress or completed, so they must show conceptual consistency and depth in addressing a topic or research problem; also, they should be written in a clear, agile and structured language, according to the nature of the text. Research, review and reflection articles are received.

The length of the article should be between 20 and 30 sheets of paper: letter size paper, Word format, typeface Times New Roman 12, spacing 1.5, top and left margins of 3 cm and bottom and right margin 2 cm. Illustrations and charts should have a resolution of, at least, 300 DPI (dots per inch), and must be delivered in the original format in which they were made.

Entries should include the following elements:

  • Title in Spanish and English
  • Abstract in Spanish and English no more than 250 words. It should briefly present the hypothesis of the research, methodology and theoretical framework used for its development. It is very important to structure this section as clearly as possible and indicate the reader the contents of the text, since from its good writing depends, largely, that the document is read and cited, which affects considerably the impact factor of its author.
  • Keywords in Spanish and English (maximum 7, minimum 3): these terms (lexemes) should be search engines that allow tracing in the indexing systems of the contents of the article by a reader, so they should describe the main topics of the document. Furthermore, even an analysis of research tendencies can be conducted from the use of these words by researchers of a specific discipline.
  • Must include name and surnames of the author, previously registered in IRALIS (http://iralis.org/es/node/20). An asterisk following the surname of the author must indicate: last academic level achieved, institutional affiliation (university to which he/she is engaged) and email (preferably institutional) and mailing address.
  • Must include an asterisk following the title in Spanish to indicate: source of the text, i.e., if it presents the results of a research project or had any type of funding from an educational institution. Also the type of article:

    a. Articles of scientific research and technology development: documents that presented in a detailed manner the original results of scientific research and/or technology developments projects. The process from which they derive are explicitly shown in the published document, as well as the names of the authors and their institutional affiliation. The structure usually used has introduction, methodology, results and conclusion.

    b. Reflection articles: documents that correspond to results of studies made by the author or authors about a theoretical or practical problem, which, like the previous ones, meet certification standards on the originality and quality by anonymous qualified peer reviewers. It presents research results from an analytical, interpretive or critical perspective of the author on a specific subject using original sources.

    c. Review articles: studies made by the author or authors in order to provide an overview of the status of a specific domain of science and technology, the prospects for its development and future evolution are indicated. These articles are made by those who have achieved an overall view of the domain and are characterized for an extensive bibliographical review of at least 50 references.

    d. Products derived from work in institutional repositories: Articles previously saved in institucional repositories cannot be proposed for publishing. Nonetheless, works derived from articles in repositories are allowed as long as the information regarding the source is declared.

  • References: contains the basic bibliographic information of the documents cited in the text. They are always located at the end of the manuscript following the citation system of the American Psychological Association (APA), sixth edition.
  • In-text citations: if a citation or paraphrase of another document is made in the discursive development of the text it should be indicated in a parenthetical form, indicating the surname of the author, the year of edition, and pages to which the reference is being made, as shown next: (Lezama, Lima, 1996, 44-45). The use of footnotes shall be exclusively for clarifying or explanatory notes.
  • In order to comply with the indexing criteria of Publindex and other international databases, the articles will be subject to an evaluation by a committee of peer reviewers, appointed by the Editorial Committee of the Journal. Such evaluation will be conducted anonymously: the author ignores the name of the evaluator and the latter, of the author he/she is evaluating (double blind). Articles can be sent to the following email address, with the resume of the author:
    revistahallazgos@usantotomas.edu.co

After examining the articles, process that takes between three to six months, the authors will be informed about the modifications suggested by the peer reviewer and the Editorial Committee. However, prior to the evaluation by the peers the articles undergo a screening process based on two criteria: the first one considers the typology of the article (according to the categories of Colciencias); the second one verifies the compliance of formal requirements. If the articles does not correspond to any of the categories established by the Journal or does not meet the formal presentation requirements, it shall be returned to the author, who can submit it again once the relevant adjustments have been made. Opinions expressed in the articles published by the journal Hallazgos are the sole responsibility of the authors.

In the event the article is accepted, the author will sign a format in which he/she declares the article is original, has not been published or accepted for publication in another journal or web site, or that is has been simultaneously submitted to another evaluation process. Here authors also give authorization for the publication of the article in print and electronic format by the journal. Once the article has been approved, the edition process (copyediting, layout, review and approval by authors, print) will last approximately 4 months.

Articles that are not approved are preserved in digital files for the internal record of the journal. However, they are not manipulated or used for any other purpose.

Criteria for the publication of articles

HALLAZGOS / ISSN: 1794-3841 / e-ISSN: 2422-409X / Año 16, n.º 32, jul-dic. 2019 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / pp. 173-175

Criteria for the publication of articles

Critérios para a publicação de artigos

Sobre Hallazgos

A Revista Hallazgos tem uma periodicidade semestral e foi criada pela Vice-reitoria Acadêmica Geral e a Unidade de Pesquisa da Universidade Santo Tomás (Colômbia).

Constitui um órgão de divulgação dos resultados de pesquisa na área de estudos latino-americanos abordados a partir das ciências sociais e humanas filosofia e ciência política).

Desde a sua criação em 2004, a revista tem contado com a participação de pesquisadores de prestígio, de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colômbia, França, México, Rússia, Venezuela, entre outros.

O público alvo ao qual se dirige Hallazgos são estudantes, profissionais, pesquisadores, acadêmicos e, no geral, para aqueles que estejam interessados nas diversas temáticas que abrangem os estudos latino-americanos a partir das ciências sociais e humanas.

O principal objetivo de Hallazgos é ser um meio de divulgação multidisciplinar do estado da pesquisa, seus avanços, resultados, projetos, gestão e políticas da investigação científica e tecnológica, como também suas projeções. Isto, a partir de uma alta qualidade editorial e científica, que permita responder às problemáticas Latino-americanas atuais e permear de uma forma contundente o campo das ciências sociais.

Requisitos para a publicação de artigos

A revista Hallazgos tem como objetivo a socialização de artigos de investigação no campo das ciências sociais, a fim de contribuir para a consolidação de um diálogo permanente entre a comunidade acadêmica.

Os artigos, preferivelmente devem estar adscritos a pesquisas que estejam em curso ou concluídas, por tanto devem apresentar coerência conceitual e profundidade no tratamento de um tema ou problema de pesquisa; além de serem escritos numa linguagem clara, ágil e estruturada, segundo a natureza do texto. São recebidos artigos de pesquisa, avaliação e reflexão.

O comprimento do artigo tem que ser entre 20 e 30 folhas: tamanho carta, formato Word, fonte Times New Roman 12, entrelinhado 1,5, margens superior e esquerdo de 3 cm e inferior e direito de 2 cm. As ilustrações e quadros deverão ter uma resolução de, no mínimo, 300 DPI (pontos por polegada), e devem ser fornecidos no formato original em que foram feitas.

Os trabalhos devem incluir os seguintes elementos:

  • Título em espanhol e inglês
  • Resumo em espanhol e inglês de no máximo 250 palavras. Em ele deve-se expor brevemente a hipótese da pesquisa, a metodologia e o marco teórico que foi utilizado para o seu desenvolvimento. É muito importante estruturar esta seção da maneira mais clara possível e indicando ao leitor os conteúdos do texto, já que de sua boa escrita depende, em grande medida, que o documento seja lido e citado, o que afeta consideravelmente no fator de impacto do seu autor.
  • Palavras-chave em espanhol e inglês (no máximo 7, no mínimo 3): estes termos (lexemas) devem ser os motores da procura que permitem o rastreamento nos sistemas de indexação os conteúdos do artigo por parte do leitor, pelo qual devem-se descrever os principais tópicos do documento. Indo um pouco mais longe, pode-se incluso realizar análises de tendências de pesquisas a partir do uso destas palavras pelos pesquisadores de uma determinada disciplina.
  • Deve incluir o nome e o sobrenome do autor, registada anteriormente em
    IRALIS(http://iralis.org/es/node/20). Um asterisco que segue a o sobrenome do autor deve indicar: último nível acadêmico alcançado, filiação institucional (universidade na qual esteja vinculado) e e-mail (de preferência institucional) e o endereço postal para correspondência.
  • Deve incluir um asterisco que é ligado ao título em espanhol para indicar: fonte do texto, quer dizer, se este expõe os resultados de um projeto de pesquisa ou obteve algum tipo de financiamento de parte de uma instituição educativa. Além disso, a tipologia do artigo:

    a. Artigos de investigação científica e de desenvolvimento tecnológico: documentos que apresentam em detalhe os resultados originais de projetos de pesquisa científica e/ou desenvolvimento tecnológico. Os processos dos quais se derivam estão explicitamente sinalados no documento publicado, assim como também o nomes dos autores e suas filiações institucionais. A estrutura geralmente utilizada consiste em introdução, metodologia, resultados e conclusões.

    b. Artigos de reflexão: documentos que correspondem a resultados de estudos feitos pelo autor ou autores ao respeito de um problema teórico ou prático, que, do mesmo como os anteriores, satisfaçam as normas de certificação sob a originalidade e qualidade por árbitros anônimos qualificados. Apresenta resultados de pesquisa a partir de uma perspectiva analítica, interpretativa ou crítica do autor sobre um tema específico utilizando fontes originais.

    c. Artigos de revisão: estudos feitos pelo ou pelos autores, a fim de dar uma visão geral do estado de um domínio específico da ciência e da tecnologia, sinalam-se as perspectivas de seu desenvolvimento e de evolução futura. Estes artigos são feitos por aqueles que conseguiram ter uma visão geral do conjunto do domínio e estão caracterizados por uma extensa revisão bibliográfica de pelo menos 50 referências.

    d. Os produtos derivados do trabalho em repositórios institucionais: não pode ser feita para aplicar artigos anteriormente parte de um repositório institucional. No entanto, você pode aplicar itens decorrentes de um trabalho que está em um repositório, desde que esta informação sobre a fonte do artigo é declarada.

  • Referências: contém a informação bibliográfica básica dos documentos que foram citados no texto. Acham-se sempre no final do manuscrito, seguindo o sistema de citação da American Psychological Association (APA), sexta edição.
  • Citações dentro do texto: se no desenvolvimento discursivo do texto traz-se a colação uma citação ou paráfrase de outro documento deve ser indicada em forma parentética, indicando o sobrenome do autor, o ano da edição e as páginas às quais você está fazendo referência, conforme demonstrado a seguir: (Lezama Lima, 1966, pp. 44-45). O uso de notas de rodapé deve ser exclusivo para notas esclarecedoras ou explicativas.
  • Com o fim de cumprir com os critérios de indexação de Publindex e outras bases de dados internacionais, os artigos serão objeto de avaliação por um comitê de árbitros designados pelo Comitê Editorial da Revista. Essa avaliação será desenvolvida de forma anônima: o autor não sabe o nome do avaliador e este último, o do autor que ele faz a arbitragem (duplo cego). Os artigos podem ser enviados para o seguinte endereço de e-mail, com o currículo do autor:
    revistahallazgos@usantotomas.edu.co

Depois de serem avaliados os artigos, processo que leva entre três e seis meses, vai-se informar para os autores sobre as alterações sugeridas pelo par avaliador e o Conselho Editorial.

No entanto, antes da avaliação por pares os artigos seguem um processo de pré-seleção baseado em dois critérios: o primeiro aborda a tipologia do artigo (de acordo com as categorias de Colciencias); o segundo confere o cumprimento dos requisitos formais. Se o artigo não se enquadrar em nenhuma das categorias estabelecidas pela Revista ou não se ajusta em conformidade com os requisitos formais, serão devolvidos ao autor, que pode voltar a enviá-lo, uma vez que se realizaram os ajustes relevantes. As opiniões expressas nos artigos publicados na revista Hallazgos são responsabilidade exclusiva dos autores.

No caso de que o artigo for aceito, o autor assinará um formulário no qual ele afirma que o artigo é original, que não foi publicado ou aceito para publicação em outra revista ou web site, e que não tenha sido apresentado simultaneamente para outro processo de avaliação. Nele, os autores também concedem a permissão para a publicação do artigo em formato impresso e eletrônico pela revista. Depois de ter sido aprovado seu artigo, o processo de edição (correção de estilo, diagramação, revisão e aprovação dos autores, impressão) vai levar ao redor de 4 meses.

Os artigos que não são aprovados são preservados em arquivos digitais para registro interno da revista. No entanto, estes não são manipulados ou utilizados para qualquer outra finalidade.

Critérios para a publicação de artigos

HALLAZGOS / ISSN: 1794-3841 / e-ISSN: 2422-409X / Año 16, n.º 32, jul-dic. 2019 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / pp. 177-179

Critérios para a publicação de artigos

Índice periódico revista Hallazgos

Número 31 (2019-i)

Participación política juvenil en el posacuerdo: una mirada a los casos de los municipios de San Carlos y de San Francisco en el departamento de Antioquia, en Colombia

Jessica Julieth Cardona Jaramillo

Puesta en marcha de un lugar de memoria en Bucaramanga: la experiencia del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas

Diana del Pilar Novoa Sanmiguel

Diego Andrés Escamilla Márquez

Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, nietos recuperados y hermanos: de las “labores detectivescas” a las acciones y producciones culturales, artísticas y mediáticas

María Luisa Diz

El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015

Eduardo Sartelli

Romina De Luca

Resistencia social en el libroarte de México del siglo XXI: relatos de la otredad

María Graciela Patrón Carrillo

Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación

Alexander Ortiz Ocaña

María Isabel Arias López

Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética

José Eriberto Cifuentes Medina

Jaime Andrés Torres Ortiz

Cambios y permanencias en la organización familiar del cuidado

Andrea Hernández Quirama

Johana Linares García

Héctor Mauricio Rojas Betancur

Número 30 (2018-ii)

¿Por qué acudir a la literatura para recrear la configuración del perdón en el conflicto armado interno colombiano?

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría

Catalina Merino Martínez

Estefanía López Salazar

Representaciones de la Amazonia en cuatro libros de literatura testimonial del secuestro en Colombia

Karen Lorena Romero Leal

La pobreza indígena en el discurso del Banco Mundial

Rodrigo Agustín Navarrete Saavedra

Segregación socioespacial bajo el nuevo modelo de ciudad en América Latina. Características, perspectivas e implicaciones

Alexandra López Martínez

Descenso, transgresión y creación: el erotismo en la poesía de Raúl Gómez Jattin

Yesid Niño Arteaga

La emergencia emotiva del pensamiento objetivo

Camila Suárez Acevedo

Miguel Ángel Pérez Jiménez

Relatos de una tradición. Sobre los artefactos sonoros de las cuadrillas de San Martín (una investigación transdisciplinar)

Diana Marcela Herrera Muete

Pilar Jovanna Holguín Tovar

La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes de Villavicencio, Colombia y Coatzacoalcos, México

María Cristina Otero Gómez

Wilson Giraldo Pérez

José Luis Sánchez Leyva

Número 29 (2018-i)

Panorama de la literatura sobre el conflicto armado en Colombia, siglos XX y XXI. Consideraciones sobre su desarrollo y evolución narrativa

Jorge Andrés Cárdenas Santamaría

Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva

Carlos Enrique Mosquera Mosquera

María Nelsy Rodríguez Lozano

Integridad emocional. Sobre cómo ser espiritual en un mundo escéptico

Alejandra Molano Bustacara

José Edwin Cuéllar Saavedra

Miguel Ángel Pérez Jiménez

La narrativa imaginativa como vía de acceso a la solidaridad. Una propuesta educativa desde el pragmatismo y el neopragmatismo

Martha J. Patiño

Las músicas migrantes latinoamericanas en Chile: identidades diaspóricas y mestizajes culturales

Marisol Facuse Muñoz

Rodrigo Torres Alvarado

Activismo artístico como nueva herramienta sindical de jóvenes trabajadores precarizados en Argentina

Marina Adamini

Gansos volando en forma de V: construcción de comunidad, eficacia colectiva y espacio defendible en un barrio de Cali, Colombia

Javier Alexander Molina Correa

Entre cuotas y violencia de género: avances y retrocesos en la participación política de las mujeres en México

Karolina M. Gilas

Alma Verónica Méndez Pacheco

Evolución de la literatura occidental desde un contexto sociológico. De la Grecia clásica al Barroco

Rubén José Pérez Redondo

Número 28 (2017-ii)

El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico

John Alexis Rengifo Carpintero

Carmen Helena Díaz Caicedo

Formas de resistencia en la construcción de proyectos hidroeléctricos

Gustavo Adolfo Muñoz Gaviria

Distintas familias, distintos consumos: relación de las dinámicas familiares con el consumo de alcohol en adolescentes en Colombia

Juliana Mejía-Trujillo

Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia

Johan Andrés Nieto Bravo

Juan Pablo Pardo Rodríguez

La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje

Maritza Collazos Moná

Luis Fernando Gómez Rodríguez

Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios

Ana María Arias Cardona

José Andrés Soto Vélez

Perspectiva de los centros de escritura en Colombia

Gerzon Yair Calle Álvarez

Número 27 (2017-i)

La retórica de lo extremo en la ultraderecha chilena

Juan Antonio González

Contribuciones del derecho y el psicoanálisis sobre la memoria y el olvido en el posconflicto colombiano

Judith Elena García Manjarrés

Leonardo Rafael Mass Torres

Gestalt y heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria

Beatriz Carolina Carvajal

Intencionalidad y ausencia en El Ser y La Nada de Jean-Paul Sartre

Wilfer Alexis Yepes Muñoz

La Triple Frontera como centro de atracción del yihadismo en América Latina: Orientación teórico-histórica

Johana Pérez Calderón

Factores de riesgo en los espacios fronterizos colombianos: amenaza latente para la seguridad y consolidación territorial

Laura Natalia Vargas Granados

Número 26 (2016-ii)

Asedios al cuento fantástico de compromiso político-social peruano. El caso de “Mateo Yucra” (1992), de Juan Pablo Heredia Ponce

Richard Leonardo Loayza

Exclusiones del canon. Reflexiones sobre un caso argentino: el folletín de El Orden de Tucumán (1883-1900)

Ana María Risco

La constitución de la Argentina democrática en el discurso de asunción presidencial de Raúl Alfonsín

María Alejandra Vitale

Mariano Dagatti

Latinoamérica, entre la utopía de salvación y la utopía del progreso

José Alberto Pinto Mantilla

Arte y política: un estudio comparativo de Jacques Rancière y Nelly Richard para el arte latinoamericano

Verónica Capasso

Ana Bugnone

Formas de ver y exhibir el patrimonio arqueológico indígena en dos museos de Bogotá (1938-1953)

Daniel García Roldán

La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos

Jhon Jairo Osorio González

El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá

Rosalía Burgos Doria

Número 25 (2016-i)

Entre el miedo y el derecho al delirio: un decir desde los ninguneados de Eduardo Galeano

Carlos Alberto Chacón Ramírez

Diego Alejandro Botero Herrera

José Revueltas y la filosofía latinoamericana: imágenes cinematográficas del mundo

Alejandro Sánchez Lopera

El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI

Elmys Escribano Hervis

Mujeres dramaturgas obreras a principios del siglo XX en Chile y la estrategia de la escritura solapada

Miguel Alvarado Borgoño

Humanidades digitales: la censura y los laudatorios en las preliminares del Siglo de Oro español: Madrid y Guzmán de Alfarache

Witton Becerra Mayorga

Joice Camacho Machado

El recuerdo como un problema del espacio pictórico en los paisajes de Patricio Larrambebere

María Guillermina Fressoli

Estructura, Anti-Estructura y Sistema-mundo en una Comunidad Alternativa. El Caso de los “Jipi-Koguis” en la Sierra Nevada de Santa Marta

Jean Paul Sarrazin

Remembranza de la Escuela César Conto: transformaciones socioculturales, dolor y sufrimiento sobre el emblemático caso de Bojayá

Carlos Enrique Mosquera

Jhon Fredy Tique Bastos

Juventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política

Álvaro Acevedo Tarazona

Juliana Villabona Ardila

La emergencia de la ciudadanía juvenil. Resistencias, paradojas y tensiones en contextos urbanos contemporáneos

Germán Andrés Cortés Millán

Complicidad, acompañamiento y confrontación. Un análisis de los editoriales del diario La Nación publicados los 24 de marzo durante el período 1976-2014

Mauricio Schuttenberg Julián Fontana

Número 24 (2015-ii)

Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero Sergio Rodríguez El diálogo que se encamina. La traducción entre Paul Celan y Doris Salcedo

Ángela María Lopera Molano

La fotografía como permanencia de lo efímero en la obra de Edwin Jimeno

Pedro Román Villalba Granados

Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (Argentina)

Florencia Larralde Armas

El arte: una ventana didáctica

Omar Parra Rozo

Reinventar el lirismo: poéticas del yo y ruptura de los códigos de género en la poesía contemporánea

Alí Calderón

A pesar de la muralla y los libros

Andrés Camilo Torres Estrada

Bretón-Cortázar: vida de los objetos

Andrés Mora

Música reggae y modulaciones sociales: notas acerca de la relación individuo-grupo 159 en una isla caribeña

Rafael Andrés Sánchez Aguirre

Filosofía y prensa en Colombia: el caso del Magazín Dominical de El Espectador (1980-1990) Una experiencia investigativa

Damián Pachón Soto

Camilo Cuéllar

Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios

Adriana Margarita Plazas Salamanca

La democracia mexicana: interpretaciones desde una perspectiva estudiantil

Oswaldo Méndez-Ramírez

Modelo de desarrollo y élites económicas en Bolivia: análisis de la concepción de desarrollo ancestral del presidente Evo Morales

Juan Federico Pino

Johanna Amaya

Número 23 (2015-i)

El trazo a ciegas

Diego Salcedo Fidalgo

Arte, memoria y participación: “¿dónde están los desaparecidos?”

Elkin Rubiano Pinilla

Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)

Daniel García Roldán

Experiencia estética de la naturaleza y concepción de progreso en la Comisión Corográfica

Mario Alejandro Molano Vega

Cambio de aliento: una lectura de El meridiano de Paul Celan

Tania Ganitsky

El sueño de Frankenstein

César Oliveros Aya

Texto ilustrado o imágenes textualizadas. Un acercamiento al Papel Periódico Ilustrado desde la relación entre arte y literatura

Diana Carolina Toro Henao

El lenguaje de las cosas desconocidas: tríptico de la cuestión

Juan Sebastián Ballén Rodríguez

Nueva distribución del mundo: racismo, independencia e identidad latinoamericana

Alberto Pinto Mantilla

La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización

Pedro Martín Martínez Toro

Charles Darwin y la representación de las comunidades afro en su narrativa de viajes

Dorismel Díaz

Propuestas de sensibilización para la prevención y medios de comunicación

Oscar Julián Cuesta M.

Norma Constanza Castillo M.

Guillermo Hernán Cárdenas P.

Andrea Alexandra Gutiérrez V.

Organización política de los afrocolombianos residentes en Bogotá

Patrick Durand Baquero

La categoría analítica del género: notas para un debate

Sandra Araya Umaña

Número 22 (2014- ii)

La razón y el lenguaje, principios para entender la regeneración desde la lengua: Miguel Antonio Caro

Diana Paola Guzmán

Personajes indecisos: discurso, identidad e incertidumbre narrativa

Sergio Rodríguez

Análisis semiótico y formal del docudrama “Mujeres Asesinas”

Lucas Bonesi

Ferreira Rogerio Zanetti Gomes

Discursos sociales para reproducir la sociedad. Tópica del arte relacional en Latinoamérica

Bianca Suárez

El cronotopo patriarcal en el documental ¡Colombia Vive!

Franz Flórez

Educación superior y negocio: perspectivas de la cooperación a largo plazo

Elena R. Schislyaeva

Olga A. Saichenko

Olga V. Mirolybova

Categorías conceptuales para el estudio de la responsabilidad social organizacional

Carlos Tello Castrillón

María del Pilar Rodríguez Córdoba

Calidad de vida y educación: mirada contextual de niños, niñas y adolescentes bogotanos

Paola Andrea Riaño Arbeláez

Gestión del conocimiento sustentable universitario. Visión aproximada de experiencias latinoamericanas

Beatriz Carolina Carvajal

Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia

Vianney Rocío Díaz Pérez

Alexandra Pedraza Ortíz

Luz Elena Valdiri Lugo

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ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X