La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
The Construction of English Learners’ Identity from a Social Perspective and the Effects on their Language Learning Investment
A construção da identidade dos estudantes de inglês desde uma perspectiva social e os efeitos em seu aprendizado
Resumen (es)
Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron da-tos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunieron opiniones de los estudiantes sobre su estatus social como aprendices de inglés, mediante un cuestionario y una entrevista. Estos datos fueron analizados a la luz de la teoría de Norton sobre identidad e inversión desde una perspectiva social. Los hallazgos indican que los estudiantes fueron renuentes a aprender inglés a causa de varios factores sociales, incluyendo su situación socioe-conómica, exigencias académicas y familiares y la imposición de relaciones de poder en el salón. Por lo tanto, crearon identidades estratégicas, inestables y contradictorias como aprendices de inglés para enfrentar dichos conflictos sociales, mientras que invirtieron poco en su proceso de aprendizaje.
Resumen (en)
Resumen (pt)
Referencias
Bernard, H. R. (1995). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Walnut Creek, CA: Alta Mira Press.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In John. G. Richardson (ed.) Handbook of theory and research for the sociology of education. (pp. 241–58). New York, NY: Greenwood Press.
Bourdieu, P. (1977). The economics of linguistics exchange. Social science information,16, 645- 668. doi:10.1177/053901847701600601
Burgess, R. G. (1991). Keeping field notes. In Robert G. Burgess (ed.). Field Research: A sourcebook and Field Manual. (pp. 191-194). London: Routledge.
Cummins, J. (1996). Negotiating identities: Education for empowerment in a diverse society. Ontario: California Association for Bilingual Education.
Darvin, R. & Norton, B. (2016). Investment and Language Learning in the 21st Cen-tury. Langage et Société, 157, 19-38. Doi: 10.3917/ls.157.0019.
Dörnyei, Z. (2014). Motivation in second Language Learning. In Marianne Celce-Murcia, Donna. M. Brinton & Marguerite Ann Snow (eds.) Teaching English as a second or foreign langua-ge, (pp. 518-531). Boston, MA: Natio-nal Geographic Learning/ Cengage Learning.
Dornyei, Z. and Ushioda, E. (2009). Motivation, Language Identity and the L2 Self: A Theoretical Overview. In Z. Dorney and E. Ushioda (eds.) Motivation, Language Identity and the L2 Self, (pp. 1-8). Bristol, UK: Multilingual Matters.
Dornyel, Z. (1998). Motivation in second and foreign language learning. Language Teaching, 31, 117-131. doi:10.1017/S026144480001315X.
Gubrium, J. A. & Holstein, J. A. (2001). Handbook of interview Research Context and Method. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Lamb, T. E. (2011). Fragile Identities: Exploring Learning Identity, Learner Autonomy and Motivation through Young Learner Voices. Canadian Journal of Applied Linguistics. 14(2), 68-85.
Lightbown, P. & Spada, N. M. (2006). How languages are learned. Oxford, England: Oxford University Press.
Norton, B. (1997). Language, Identity, and the ownership of English. TESOL Quar-terly, 31(3), 409-429.
Merriam, S. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education (2nded.). San Francisco, CA: Jossey Bass.
Norton, B. (2000). Identity and language learning: Gender, ethnicity and educational change. London: Pearson/ Longman.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods, (3d Edition). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2nded.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Van M. J. (1988). Tales of the Field: On Writing Ethnography. Chicago: University of Chicago Press.
West, C. (1992). A matter of life and death. Columbia University Academic Commons, 61, 20– 23.http://hdl.handle.net/10022/AC:P:19152.
Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods (2nd ed.). Thousand Oaks,CA: Sage. pdf
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.