Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
Gestalt and Heterodoxy: a proactive applicable change in university research praxis
Resumen (es)
La pesquisa que da origen a este artículo, está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la premisa: el contexto cambiante exige a las universidades respuestas basadas en un enfoque vanguardista para comprender e interpretar los hechos sociales y naturales. El objetivo que fundamenta este reporte es proponer estrategias de acción creativas en el quehacer investigativo para el reciclaje de los métodos de investigación, y así, generar una praxis proactiva, gestáltica y heterodoxa. Los métodos aplicados fueron la investigación documental y la reflexión hermenéutica. Se tomó una muestra intencional y se realizaron entrevistas a informantes clave proveniente de diversas universidades e institutos de investigación latinoamericanos y que están afiliados a una de estas redes: 1) Red para la Difusión Científica y Humanística Heterodoxias y 2) Red de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Como soporte teórico se reflexiona con base en los constructos de Gestalt (Perls, 1977; Moreau, 1999; Vázquez-Badin, 2010) y de Heterodoxia (Savater y Villena, 1989; Carvajal, 2010a). Se concluye que el cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria, supone la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo del investigador universitario como agente transformacional, lo cual
conlleva a la revalorización de la vinculación universidad-sector socio productivo, y demanda la innovación, la creatividad y la recreación permanentemente de los métodos de investigación usados para comprender e interpretar la realidad desde la heterodoxia y la totalidad.
Resumen (en)
Referencias
AVERU (2016) Rectores universitarios exigen al Ejecutivo la asignación de un presupuesto justo, Recuperado de: http://noticiaaldia.com/2016/05/rectores-universitarios- exigen-al-ejecutivo-asignacion- de-presupuesto- justo/ 30/07/2016
Banco Central de Venezuela (2014): Índice Nacional de Precios al Consumidor 2007-2014. Información Estadística BCV. Caracas: Banco Central de Venezuela e instituto Nacional de Estadística. http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp 10/02/2016
Ban-Ki- moon (2016) En Venezuela hay una crisis humanitaria. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/GDA/Ban-Ki- moon-Venezuela- crisis humanitaria_0_901111941.html
Bertalanffy, L (1976). Teoría general de sistemas. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Carvajal, B. (2001). Universidad y Prospectiva; Movilización de sus inteligencias. OMNIA. Vol. 7 (1 y 2) / 27-49/
Carvajal, B. (2005). “La universidad pública venezolana al inicio del siglo XXI ¿Una organización abierta al cambio?” Recuperado el 18 de marzo de 2016 de: http://www.serbi.luz.edu.ve/tesis/index.php.
Carvajal, B. (2008). Universidad y Prospectiva. Aproximación Prospectiva a la Universidad Pública Venezolana al Inicio del siglo XXI. Revista Venezolana de Ciencias Sociales (RVCS). Vol. 12 (1) /11-40/
Carvajal, B. (2010a). La heterodoxia como alternativa metódica en la teoría y práctica investigativa universitaria. Reflexión acerca de los aportes que realizan en Venezuela Alejandro Moreno y Miguel Martínez. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol.19, (1) /117-136/
Carvajal, B. (2010b). Inter y transdisciplinariedad en la Cultura Investigativa Universitaria. Cómo favorecer su práctica en la universidad venezolana. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. UNERMB, Vol. 14 (2) / 452-467/
Carvajal, B. y Melgarejo. I. (2014) Métodos Creativos: uso de la teoría de las inteligencias múltiples en la praxis investigativa. Revista Latinoamericana de Multiciencias (RLM) Vol. 1 (1) /77-90/
Instituto Nacional de Estadística (INE) República Bolivariana de Venezuela. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Variaciones Porcentuales 2008- Diciembre 2015. Recuperado en: http://www.ine.gov.ve/index.phpoption=com_content&view=category&id=108&Itemid=6220/08/2016
Informe 21 (2016) Francisco Faraco estima en 300% tasa real de inflación en el país. Recuperado en: https://informe21.com/economia/francisco-faraco- estima-en- 300-tasa- real-de-inflacion- en-el- pais 30/08/2016
Kainnear T. & Taylor J. (2003) Investigación de Mercado. Bogotá. Colombia: Mc Graw Hill
Mc Carthy, T. (2002) La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. España, Madrid: Tecnos.
Martínez, M. (2009) Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas: Alfa.
Martínez, M. (2004) Ciencia y Arte en Metodología Cualitativa D.F. México: Trillas
Moreno, A. (1995) El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones populares.
Moreno, A. (2006) La Investigación convivida. La experiencia vivida como horizonte epistemológico-práxico en la investigación en Ciencias Sociales. Heterotopia. Vol. 11, (34)
/9-26/
Moreau, A. (1999) Ejercicios y técnicas creativas de Gestalterapia. Málaga: Sirio.
Parra, M. (2008) Las intimidades de la academia. Un estudio cuanti-cualitativo sobre la
dinámica de la profesión académica. Maracaibo: Universidad del Zulia
Perls, F. (1975) Yo, hambre y agresión. México: Fondo de cultura económica
Perls, F. (1977) Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago de Chile: Cuatro vientos
Popper, K. (1967) El desarrollo del conocimiento científico: conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós
Ricoeur, P (1973) Ethics and Culture; Habermas and Gadamer in Dialogue, Philosophy Today.
Robine, JM (1998) Terapia Gestalt. Madrid. Gaia.
Rusque, A. (2003) De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Valencia, Venezuela: Vadel Hermanos.
Ritzer, G. (1993) Teoría Sociológica Contemporánea Madrid, España: Mc Graw-Hill.
Sautu, R. (2004) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Lumiere.
Mead, George (1972) Espíritu, persona y sociedad. Argentina, Buenos Aires: Paidos
Savater F. y De Villena L. (1989) Heterodoxia y Contracultura, Barcelona, España: Montesinos.
UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y
acción y marco de acción prioritaria para el cambio
y el desarrollo de la educacion superior. Recuperado en:
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm 03/03/2016
Vázquez, C. (2010), Borradores para la vida. Pensar y escribir sobre terapia Gestalt. México: La sociedad de Cultura Valle-Inclan.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.