CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FORMACIÓN1 EN PREGRADO DE PSICOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL A LA TEORÍA DE RED

Oscar Enrique Cañón

Resumen (es)

Este documento pretende sistematizar, recuperar y redefinir experiencias, relaciones y narrativas alrededor de la construcción del campo de formación integral en gestión e investigación titulado «Psicología de las Relaciones, Redes y Narrativas» de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Parte de principios paradigmáticos y disciplinares del construccionismo social y de teoría social de grupos, conceptos de red, interdisciplinariedad, ecología humana y semiótica, procesos sociales-comunitarios, entre otros. Corresponde a un avance conceptual sobre el concepto y la intervención en red, entendiéndose como una acción social de gran alcance que intenta aplicar los principios psicológicos a la comprensión de los problemas sociales y la creación del cambio social. En términos más amplios, se trata no sólo de hacer acciones con y para la comunidad, sino articularlas entre sí para que las personas identifiquen los problemas emocionales, relacionales, sociales y económicos en un procesode reflexión personal-grupal y que a través de la reflexión.acción se contribuya al cambio individual y social. En este estudio participan algunos municipios de Cundinamarca y algunas localidades de Bogotá, psicólogos en formación de último año y un equipo de profesionales que coordinan las acciones investigativas, formativas e interventivas del campo. Se utilizan estrategias de sistematización de semanarios, protocolos, actas, planes de acción, formatos de intervención psicológica, mapas de red, cartografía, ecomapas, historias de vida.

Visitas

627

Descargas

Cómo citar

Cañón, O. E. (2015). CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FORMACIÓN1 EN PREGRADO DE PSICOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL A LA TEORÍA DE RED. Hallazgos, 2(3). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2134