PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL DESDE LO LOCAL Y LO HISTÓRICO
Resumen (es)
A pesar de la reciente incursión de los investigadores colombianos en la historia ambiental y en la ecología política, se han obtenido resultados estimulantes para la investigación en estos campos, dadas las perspectivas de análisis descubiertas y el reconocimiento de su aporte potencial a los procesos de planificación. Algunos análisis de los problemas ambientales en Colombia han sido claramente sesgados por determinismos que, en últimas, se han constituido en limitantes rotundos de los análisis ambientales, la propuesta es tomar herramientas que permitan comprender la interacción dinámica entre sociedad y naturaleza. La historia ambiental, sin lugar a dudas, es una de esas herramientas. La reflexión desarrollada en este artículo termina siendo una compilación de argumentos que justifica la centralidad del análisis de los conflictos ambientales con perspectiva histórica en un país que sufre de
peligrosas amnesias temporales, reflejadas en la formulación de ciertas políticas con consecuencias definitivas en el rumbo del país.
Visitas
Descargas
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.