Significados de infancia en el marco de la globalización
Resumen (es)
El objetivo de esta investigación es comprender los significados sobre infancia construidos por niños, niñas, padres de familia y maestros en el contexto de la globalización. La metodología que se utilizó combina elementos de investigación e intervención; la estrategia de investigación que se empleó fue de escenarios conversacionales que se sistematizaron a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Los protagonistas de la investigación fueron niños, niñas, padres de familia y maestros de seis colegios de Bogotá de diferentes estratos socioeconómicos. Se concluye que los significados sobre la infancia, en la actualidad, están atravesados por criterios discontinuistas, psicosociales,ideales, de vulnerabilidad y de género. Estos criterios surgen como categorías inductivas de la investigación. En discontinuista se agrupan los significados que comprenden la infancia como etapa. En lo psicosocial, significados relacionados con funciones, derechos y cambios. En ideales significaciones relacionadas con la infancia como época sin problemas. En vulnerabilidad se agrupan significados relacionados con dificultades y minusvalías, y en género diferencias entre niños y niñas.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos, y, por tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Hallazgos está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.