Publicado
2015-06-24

Significados de infancia en el marco de la globalización

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2009.0012.06
Teresita De Lourdes Bernal

Resumen (es)

El objetivo de esta investigación es comprender los significados sobre infancia construidos por niños, niñas, padres de familia y maestros en el contexto de la globalización. La metodología que se utilizó combina elementos de investigación e intervención; la estrategia de investigación que se empleó fue de escenarios conversacionales que se sistematizaron a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Los protagonistas de la investigación fueron niños, niñas, padres de familia y maestros de seis colegios de Bogotá de diferentes estratos socioeconómicos. Se concluye que los significados sobre la infancia, en la actualidad, están atravesados por criterios discontinuistas, psicosociales,ideales, de vulnerabilidad y de género. Estos criterios surgen como categorías inductivas de la investigación. En discontinuista se agrupan los significados que comprenden la infancia como etapa. En lo psicosocial, significados relacionados con funciones, derechos y cambios. En ideales significaciones relacionadas con la infancia como época sin problemas. En vulnerabilidad se agrupan significados relacionados con dificultades y minusvalías, y en género diferencias entre niños y niñas.

Dimensions

PlumX

Visitas

1399

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Bernal, T. D. L. (2015). Significados de infancia en el marco de la globalización. Hallazgos, 6(12). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2009.0012.06