LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Lya Esther Sañudo

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05

Resumen

Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa, la necesidad de una reflexión ética de la investigación en educación como sustantiva en la misma moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código deontológico de la investigación educativa como investigación social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación y su encuentro con la educación para la investigación como cruce obligado. Luego se examinan las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación sobre el proceso investigativo como tal que involucra a los investigadores y los investigados en particular, en el marco de las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Sañudo, L. E. (2015). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Hallazgos, 3(6). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05

Número

Sección

Artículos de investigación