Publicado
2014-01-01

Educación, semiología y narrativa

Education, semiology and narrative

Educação, semiologia e narrativa

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.07
Omar Parra Rozo

Resumen (es)

Abordar el lenguaje como el elemento primordial de la comunicación noaparta las relaciones sistémicas que se establecen entre los diversos tipos designos. En su conjunto, el universo comunicativo marca al ser humano y, porsupuesto, lo lleva a establecer relaciones, a aprehender la realidad y a tratarde hacérsela comprender a los demás. En el juego permanente de los mensajes seestablecen niveles, ordenamientos y normas de vida que hacen que quienes poseanalgún bagaje cognitivo lo traten de dar a los demás. Los docentes, losaprendices, los medios que conllevan el mensaje mismo conforman diversossistemas, entre ellos el educativo. El docente como emisor varía en su papel yunas veces torna como un maestro desinteresado, otras como una persona que buscaun empleo para subsistir, unas más como un investigador que trasiega en pos denuevo conocimiento, o bien, como un organizador empresarial que concibe lainstitución como una institución especial: un profesor que se amolda a loscambios contextuales, científicos y tecnológicos, inserto en múltiples bases dedatos, infinitas autopistas de información, con manejo y acceso a lainformación y el conocimiento en sus múltiples aristas.
Palabras clave (es): Educación, semiología, maestro empresario, profesor semiológico, investigador

Resumen (en)

Approaching language as a fundamental element of communication does not separate systemic relations that exist between the various types of signs. Overall, the communicative universe marks the human being and, of course, leads to build relationships, grasp reality, and try to make others understand it. In the ongoing game of messages are established levels, orderings and rules of life that make those that possess some cognitive experience try to give it to others. The teachers, apprentices, media that carry the same message constitute several systems, among them the educational. The teacher as sender varies his role and sometimes becomes an uninterested teacher, others as a person seeking a job to survive, and others as a researcher that racks in pursuit of new knowledge, or, as a business organizer that conceives the institution as a special institution: a teacher that adapts to contextual, scientific and technological changes, inserted in multiple database, endless information highways, with management and access to information and knowledge in its multiple facets.
Palabras clave (en): Education, semiology, master entrepreneur, semiology teacher, researcher

Resumen (pt)

Atingir a linguagem como o elemento primordial da comunicação não separa as relações sistémicas que se estabelece entre os diversos tipos de signos. No geral, o universo comunicativo marca ao ser humano e, por isso mesmo, leva-o a estabelecer relações, a apreender da realidade e a tentar fazê-la compreensível aos outros. No jogo permanente das mensagens estabelecem-se níveis, ordenamentos, regras de vida que fazem com que aqueles que têm algum tipo de bagagem cognitiva tentem dá-lo aos outros. Os professores, os aprendizes, os meios que acarreiam a mensagem mesma conformam diversos sistemas, incluído o da educação. O docente como transmissor varia o seu papel e por vezes torna-se como o um professor abnegado, outras como uma pessoa que procura emprego para subsistir, outras vezes como um pesquisador que vai atrás de um novo conhecimento, ou também, como um organizador de negócios que concebe a instituição como uma instituição especial: um professor que se molda às mudanças contextuais, científicos e tecnológicos, inserto em multiplicidade de bases de dados, estradas intermináveis de informação, com domínio e acesso à informação e o conhecimento na multiplicidade de suas arestas.
Palabras clave (pt): Educação, semiologia, professor empresário, professor semiológico, pesquisador
Omar Parra Rozo
Docente titular de la Universidad Militar Nueva Granada. Doctor en Literatura. Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura. Doctor Honoris Causa en Investigación y Educación Superior en América Latina por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú. Director de la línea deinvestigación de Bioética, Educación y Cultura, del Doctorado en Bioética. Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educacióny Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias

Barthes R. (2004). El susurro del lenguaje: el profesor. Barcelona: Paidós.

Bernal, H. y Rivera, B. (2010). Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto. En El Pensamiento Universitario (n.o 21). Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Barcelona: Anagrama.

Brontë, C. (2004). El profesor. Barcelona: RBA Coleccionables.

Comenio, J. A. (s. f.). Orbis sensualim pictus. Recuperado

de www.uned.es/manesvirtual/Historia/Comenius/OPictus/OPictusAA.htm

Eco, U. (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Barcelona: Random House Mondadori.

Eco, U. (2009). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen y Tusquets.

Eco, U. (2011). Confesiones de un joven novelista. Barcelona: Random House Mondadori.

Faure, E. (1975). Aprender a ser. Madrid: Alianza.

Fals Borda, O. (1979). El problema de cómo investigar

la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.

Hoyos, G. (2009). Responsabilidad social empresarial y responsabilidad social universitaria. En Cerda Gutiérrez, H. et al. La responsabilidad ética y social universitaria: mito o realidad. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Mayer, F. (1967). Historia del pensamiento pedagógico. Buenos Aires: Kapelusz.

Moreno, A. (2006). El aro y la trama: Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones Populares.

Morris, T. (2006). Si Harry Potter dirigiera General Electric. Buenos Aires: Planeta.

Ortega y Gasset, J (2001/1930). Misión de la Universidad. Con indicación y notas para los cursos y conferencias de Raúl J.A. Palma. Buenos Aires. Recuperado de www.esi2.us.es/~fabio/

mision.pdf‎

Segovia de Cabrales, R. (2010). ¡Basta de esa “RSE”! La nota económica. Bogotá.

Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo

del curriculum. Madrid: Morata.

Dimensions

PlumX

Visitas

2921

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a