Educación, semiología y narrativa

Autores/as

  • Omar Parra Rozo

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.07

Palabras clave:

Educación, semiología, maestro empresario, profesor semiológico, investigador

Resumen

Abordar el lenguaje como el elemento primordial de la comunicación noaparta las relaciones sistémicas que se establecen entre los diversos tipos designos. En su conjunto, el universo comunicativo marca al ser humano y, porsupuesto, lo lleva a establecer relaciones, a aprehender la realidad y a tratarde hacérsela comprender a los demás. En el juego permanente de los mensajes seestablecen niveles, ordenamientos y normas de vida que hacen que quienes poseanalgún bagaje cognitivo lo traten de dar a los demás. Los docentes, losaprendices, los medios que conllevan el mensaje mismo conforman diversossistemas, entre ellos el educativo. El docente como emisor varía en su papel yunas veces torna como un maestro desinteresado, otras como una persona que buscaun empleo para subsistir, unas más como un investigador que trasiega en pos denuevo conocimiento, o bien, como un organizador empresarial que concibe lainstitución como una institución especial: un profesor que se amolda a loscambios contextuales, científicos y tecnológicos, inserto en múltiples bases dedatos, infinitas autopistas de información, con manejo y acceso a lainformación y el conocimiento en sus múltiples aristas.

Biografía del autor/a

Omar Parra Rozo

Docente titular de la Universidad Militar Nueva Granada. Doctor en Literatura. Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura. Doctor Honoris Causa en Investigación y Educación Superior en América Latina por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú. Director de la línea deinvestigación de Bioética, Educación y Cultura, del Doctorado en Bioética. Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educacióny Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada.

Citas

Barthes R. (2004). El susurro del lenguaje: el profesor. Barcelona: Paidós.

Bernal, H. y Rivera, B. (2010). Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto. En El Pensamiento Universitario (n.o 21). Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Barcelona: Anagrama.

Brontë, C. (2004). El profesor. Barcelona: RBA Coleccionables.

Comenio, J. A. (s. f.). Orbis sensualim pictus. Recuperado

de www.uned.es/manesvirtual/Historia/Comenius/OPictus/OPictusAA.htm

Eco, U. (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Barcelona: Random House Mondadori.

Eco, U. (2009). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen y Tusquets.

Eco, U. (2011). Confesiones de un joven novelista. Barcelona: Random House Mondadori.

Faure, E. (1975). Aprender a ser. Madrid: Alianza.

Fals Borda, O. (1979). El problema de cómo investigar

la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.

Hoyos, G. (2009). Responsabilidad social empresarial y responsabilidad social universitaria. En Cerda Gutiérrez, H. et al. La responsabilidad ética y social universitaria: mito o realidad. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Mayer, F. (1967). Historia del pensamiento pedagógico. Buenos Aires: Kapelusz.

Moreno, A. (2006). El aro y la trama: Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones Populares.

Morris, T. (2006). Si Harry Potter dirigiera General Electric. Buenos Aires: Planeta.

Ortega y Gasset, J (2001/1930). Misión de la Universidad. Con indicación y notas para los cursos y conferencias de Raúl J.A. Palma. Buenos Aires. Recuperado de www.esi2.us.es/~fabio/

mision.pdf‎

Segovia de Cabrales, R. (2010). ¡Basta de esa “RSE”! La nota económica. Bogotá.

Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo

del curriculum. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Parra Rozo, O. (2014). Educación, semiología y narrativa. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.07

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a