Educación estética y lectura semiótica: el caso de un poema de Augusto do Campos

Autores/as

  • Éder García Dussán

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.05

Palabras clave:

educación estética, poética de los medios, semiótica, concretismo, memoria histórica

Resumen

Dado el interés en suscitar caminospedagógicos para la socialización de eventos históricos que han marcado laidentidad social de nuestras culturas, este artículo compila un análisis delpoema “Hiroshima, mi amor”, del poeta y ensayista brasileño Augusto do Campos,con el fin de proponer, al menos, dos dimensiones: 1) una metodológica, quedeja ver la apropiación de la descripción semiótica, a través de tres nivelesde intervención, como herramienta eficaz para adelantar lecturas comprensivasde texturas de alta complejidad y ambigüedad, como el caso de los productoscreativos, y 2) una ideológica, que enmarca reflexiones sobre la naturalezaafectiva del ser humano y su devenir a propósito de las relaciones de género. Apartir de la hipótesis de que los textos literarios reflejan aspectosidentitarios de las formas de pensar y actuar, y apoyado en una indagación queinserta marcos sociopsicológicos y antropológicos, el resultado de esteesfuerzo permite concluir, por una parte, la relevancia del diseño semióticopara el entendimiento de las texturas culturales dentro de un juego que une lapoesía y otras experiencias estéticas modernas, de gran utilidad en contextosformativos; por la otra, la posibilidad de adelantar entendimientos que revelencómo en el orbe profundamente humano los límites entre la vida y la muerte, launión y la desunión, el recuerdo y el olvido son porosos y se anuncianentrañablemente.

Biografía del autor/a

Éder García Dussán

Magíster en Lingüística Española y en Filología Hispánica. Profesor e investigador de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la UniversidadDistrital Francisco José de Caldas.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

García Dussán, Éder. (2014). Educación estética y lectura semiótica: el caso de un poema de Augusto do Campos. Hallazgos, 11(21). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.05

Número

Sección

Artículos de investigación