Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas ¿dos lógicas contradictorias?

Autores/as

  • Yeny Serrano Universidad de Ginebra,Suiza
  • Wilson López-López Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2008.0002.04

Palabras clave:

información, guerra, conflicto armado, lógica de comunicación de guerra, fuentes informativas, lógica mediática

Resumen

En este artículo se plantea cómo la información sobre un conflicto armado o una guerra está determinada no solamente por factores típicos de la profesión periodística, sino que también intervienen factores específicos de una situación de guerra. En contexto de confrontación armada la dinámica de la comunicación militar explica junto con la lógica mediática el cubrimiento informativo de la confrontación armada por parte de los medios de comunicación. Esto se debe principalmente a que los militares y los grupos armados juegan el papel de fuentes informativas para los medios de comunicación. Mientras que los periodistas se acercan a ellos a fin de informar a la población; para los militares el principal objetivo es ganar la guerra. Por esta razón Moisy (2001, p. 202) afirma que "cuando se trata de operaciones [militares] en el campo de batalla, hay que admitir que las exigencias de transparencia de los medios de comunicación no son compatibles con el afán de eficacia de los ejércitos".

Citas

Abello, J. (2001). El conflicto armado como espectáculo del infoentretenimiento, En Bonilla, J., Patiño, G. (eds.). Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos (412-420). Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Barreto, I. y Borja, H. (2007). Violencia política: algunas consideraciones desde la psicología social. Revista Diversitas: perspectivas en psicología, 3 (1), 109-119.

Borja, H., Barreto, I., Sabucedo, J.M., & López-López, W. (2008). Construcción del discurso deslegitimador del adversario: gobierno y paramilitarismo en Colombia. Revista Universitas Psychologic,. 7 (2), 263-276.

Betancur, J. (2004). Entre la delgada línea entre la información, la desinformación y la propaganda, Reflexión Política, 12, año 6, 80-93.

Bonilla, J. (2002). Periodismo, guerra y paz. Campo intelectual periodístico y agendas de la información en Colombia. Signo y Pensamiento, XXI (40), 53-70.

Bougnoux, D. (1995). La communication contre l'information. Baume-les-Dames: Hachette.

Bougnoux, D. (1999). Les Balkans comme métaphore. In Les Cahiers de médiologie 8. Croyances en guerre. L'effet Kosovo (47-53). Paris: Gallimard.

Breton, Ph. (2001). Analyse de l'amalgame entre le génocide commis par les nazis et les crimes des troupes serbes pendant la guerre du Kosovo. In M. Mathien (dir.). L'information dans les conflits armés. Du Golfe au Kosovo (429-446). Paris: L'Harmattan.

Chalaby, J. (1998). The Invention of Journalism. Houndmills, Basingstoke, Hampshire and London: MacMillan Press LTD.

Chaliand, G. (1992). La persuasion de masse. Guerre psychologique, guerre médiatique. Paris: Éditions Robert Laffont.

Charaudeau, P. (2005). Les médias et l'information. L'impossible transparence du discours. Bruxelles: De Boeck Université.

Charaudeau, P., Lochard, G., Soulages, J.C., Fernández & M., Croll, A. (2001). La télévision et la guerre. Déformation ou construction de la réalité? Le conflit en Bosnie (1990-1994). Bruxelles: De Boeck Université.

Charon, J-M., Mercier, A. (Coord.). (2004). Armes de communication massive. Informations de guerre en Irak: 1991-2003. Paris: CNRS Éditions.

Conesa, P. (1992). Analyse stratégique de l'information. In G. Chalianda. La persuasion de masse. Guerre psychologique, guerre médiatique (87-144). Paris: Éditions Robert Laffont.

Correa, A. (2001). Guerra y paz en directo: la información televisiva en tiempos de conflicto. En J. Bonilla y G. Patiño (eds.). Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos (394-409). Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Esquenazi, J.P. (2002). L'écriture de l'actualité. Pour une sociologie du discours médiatique, Grenoble: Presses universitaires de Grenoble (PUG).

Géré, F. (1997). La guerre psychologique, Paris: Económica.

Huguenin-Benjamin, R. (2003). Discours à sens unique: l'Irak avant la chute du baas, in Lamloum O. (dir.), Irak: Les médias en guerre (65-104). Paris: Sindbad Actes du Sud.

Lamloum, O. (dir.) (2003). Irak: Les médias en guerre. Paris: Sindbad Actes du Sud.

Lemieux, C. (2000). Mauvaise presse. Une sociologie compréhensive du travail journalistique et de ses critiques. Paris: Éditions Métailié.

López, F. (2000). Periodismo informativo y comunicación del conflicto armado y del proceso de paz en Colombia: consideraciones teóricas. Revista: Diálogos de la Comunicación, nº 59-60, 293-306.

López, F. (2003). Ética periodística, verdad noticiosa sobre el conflicto armado y reconciliación nacional en Colombia, Borrador de la ponencia presentada en la Conferencia Internacional "Colombia: Caminos para salir de la violencia", Frankfurt, 27 y 28 de junio de 2003. El documento se sustenta en la investigación: "Rutinas profesionales y discursos hegemónicos en la información noticiosa sobre el conflicto armado y el proceso de paz con las FARC en Colombia durante 1999", Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia-Colciencias.

López, W. & Sabucedo, J.M. (2007). Culture of Peace and Mass Media. European Psychologist 12 (2), 147-155.

Madron, G. (1992). Guerre psychologique et terrorisme. In G. Chaliand. La persuasion de masse. Guerre psychologique, guerre médiatique. Paris: Éditions Robert Laffont, 209-232.

Mathien, M. (dir.), (2001). L'information dans les conflits armés. Du Golfe au Kosovo. Paris: L'Harmattan.

Mercier, A. (2004a). Guerres et médias: permanences et mutations. Raisons politiques, 13, 97-109.

Mercier, A. (2004b). Si vis bellum, para communicationem. In J-M. Charon et A. Mercier (Coord.). Armes de communication massive. Informations de guerre en Irak: 1991-2003 (229-147). Paris: CNRS Éditions.

Modoux, A. (2001). Préface. In M. Mathien (dir.). L'information dans les conflits armés. Du Golfe au Kosovo (9-12). Paris: L'Harmattan.

Moisy, C. (2001). La communication: un risque de manipulation de l'information. In M. Mathien (dir.). L'information dans les conflits armés. Du Golfe au Kosovo (197-205). Paris: L'Harmattan.

Neveu, É. (2001). Sociologie du journalisme, Paris: Editions la Découverte, Coll. Repères.

Prestat, M. (1992). De la guerre psychologique à la guerre médiatique. In G. Chaliand. La persuasion de masse. Guerre psychologique, guerre médiatique (25-85). Paris: Éditions Robert Laffont.

Sabucedo, J.M. & Alzate, M. (2005). Conflicto, Terrorismo y cultura de paz. En A. Blanco, R. Del Aguila & J.M Sabucedeo. Madrid 11-M un análisis del mal y sus consecuencias (221-253). Madrid: Trotta.

Serrano, Y. (2006a). Le discours d'information médiatique et les confrontations armées. L'information délivrée par les principaux journaux télévisés colombiens sur le conflit armé interne. Mémoire préliminaire de thèse en sciences de l'information, de la communication et des médias, Université de Genève.

Serrano, Y. (2006b). Conflicto armado e información. Una reflexión sobre las reglas de conducta profesional periodística que dicta el Acuerdo por la Discreción. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1 (2), 105-123.

Descargas

Publicado

2008-06-21

Cómo citar

Serrano, Y., & López-López, W. (2008). Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas ¿dos lógicas contradictorias?. Diversitas, 4(2). https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2008.0002.04

Número

Sección

Artículos