Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
Resumen (es)
Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.
Referencias
Alvarez, J. A. y Emory, E. (2006). Executive Function and the Frontal Lobes: A Meta-Analytic Review. Neuropsychology Review, 16(1), 17–42. http://doi.org/10.1007/s11065-006-9002-x
Ardila, A., Rosselli, M. y Strumwasser, S. (2009). Neuropsychological Deficits in Chronic Cocaine Abusers. International Journal of Neuroscience, 57(1–2), 73–79. http://doi.org/10.3109/00207459109150348
Armayones Ruiz, M., Boixadós, M., Gómez Zúñiga, B., Guillamón, N., Hernández, E., Nieto, R., … Sara, B. (2015). Psicología 2.0: oportunidades y retos para el profesional de la psicología en el ámbito de la salud. Papeles Del Psicólogo, 36(2), 153–160.
Baumer, M., Roded, K. y Gafni, N. (2009). Assessing the Equivalence of Psychometric Tests. Proceedings of the 2009 GMAC Conference on Computerized Adaptive Testing.
Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.
Bieri, R., Jäger, M., Gruber, N., Nef, T., Müri, R. M. y Mosimann, U. P. (2014). A novel computer test to assess driving-relevant cognitive functions – a pilot study. International Psychogeriatrics, 26(2), 229–238. http://doi.org/10.1017/S104161021300183X
Brickenkamp, R. y Zillmer, E. (2002). Test de Atención d2. Madrid: TEA Ediciones.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P. y Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219–223. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.neulet.2008.06.024
Bugbee, A. C. (1996). The Equivalence of Paper-and-Pencil and Computer-Based Testing. Journal of Research on Computing in Education, 28(3), 282–299. http://doi.org/10.1080/08886504.1996.10782166
Cadavid-Ruiz, N., Del Rio, P., Egido, J. y Galindo, P. (2016). Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children. Universitas Psychologica, 15(5), 1–10. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.arce
Cadavid, N. R. y Del Rio, P. (2012). Memoria de trabajo verbal y su relación con variables sociodemográficas en niños colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 99–109.
Campos, A. y Ameijide, L. (2014). Mnemotecnia y metamemoria en las personas mayores. Universitas Psychologica, 14(1), 57–66. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
Cellini, N. (2016). Memory Consolidation in Sleep Disorders. Sleep Medicine Reviews, 35, 101-112. http://dx.doi.org/10.1016/j.smrv.2016.09.003
Chan, R. C. K., Shum, D., Toulopoulou, T. y Chen, E. Y. H. (2008). Assessment of executive functions: review of instruments and identification of critical issues. Archives of Clinical Neuropsychology, 23(2), 201–16. http://doi.org/10.1016/j.acn.2007.08.010
Collerton, J., Collerton, D., Arai, Y., Barrass, K., Eccles, M., Jagger, C., … Von Zglinicki, T. (2007). A comparison of computerized and pencil-and-paper tasks in assessing cognitive function in community-dwelling older people in the Newcastle 85+ pilot study. Journal of the American Geriatrics Society, 55(10), 1630–1635. http://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2007.01379.x
Dockery, C. A., Hueckel-Weng, R., Birbaumer, N. y Plewnia, C. (2009). Enhancement of Planning Ability by Transcranial Direct Current Stimulation. The Journal of Neuroscience , 29(22), 7271–7277. http://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0065-09.2009
Garaizar, P., Vadillo, M. A., López-de-Ipiña, D. y Matute, H. (2012). The Web as a Platform for e-Research in the Social and Behavioral Sciences. In A. A. Juan, T. Daradoumis, M. Roca, S. E. Grasman y J. Faulin (Eds.), Collaborative and Distributed E-Research (pp. 34–61). Hershey: IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-4666-0125-3
García, T., Álvarez-García, D., Areces, D., Segurola, L. A., González-Castro, P. y Rodríguez, C. (2018). Psychometric characteristics of the executive functioning scale for families (EFS-F). Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 2(47), 71–82. http://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.05
Herczeg, C. y Lapegna, M. (2012). Autorregulación, estrategias y motivación en el aprendizaje. Autorregulation, Estratégias e Motivación En El Aprendizage, 35(37), 9–19.
Holländare, F., Andersson, G. y Engström, I. (2010). A Comparison of Psychometric Properties Between Internet and Paper Versions of Two Depression Instruments (BDI-II and MADRS-S) Administered to Clinic Patients. Journal of Medical Internet Research, 12(5), e49. http://doi.org/10.2196/jmir.1392
Hurtado-Parrado, C., Arias-Higuera, M., González, C. A., Bohórquez, M. C., Henao, K., García, E. y Zapata, A. (2016). Verbal-nonverbal interactions during a computerized adaptation of Catania et al.’s (1982) experimental task: The effects of embedding an aversive contingency in the nonverbal component. Learning and Motivation, 55, 13–30. http://doi.org/10.1016/j.lmot.2016.05.006
Ison, M. S. y Carrada, M. (2010). Assessment of attentional efficiency: Preliminary normative study carried out with students in Argentina. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 1(29), 129–146.
Jeong, H. (2014). A comparative study of scores on computer-based tests and paper-based tests. Behaviour & Information Technology, 33(4), 410–422. http://doi.org/10.1080/0144929X.2012.710647
Jiménez, J., Hernández, S., García, E., Díaz, A., Rodriguez, C. y Martín, R. (2012). Test de Atención d2 datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 93–106. https://doi.org/10.30552/ejep.v5i1.79
Johnson, S., Saykin, A., Flashman, L., McAllister, T. y Sparling, M. (2001). Brain activation on fMRI and verbal memory ability: Functional neuroanatomic correlates of CVLT performance. Journal of the International Neuropsychological Society, 7(01), 55–62.
Joubert, T. y Kriek, H. J. (2009). Psychometric comparison of paper-and-pencil and online personality assessments in a selection setting. SA Journal of Industrial Psychology, 35(1), 78–88. http://doi.org/10.4102/sajip.v35i1.727
Lampit, A., Hallock, H. y Valenzuela, M. (2014). Computerized Cognitive Training in Cognitively Healthy Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Effect Modifiers. PLoS Medicine, 11(11), e1001756.http://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001756
Leal-Soto, F. y Alonso-Tapia, J. (2017). Classroom motivational climate questionnaire: Intercultural, inter-gender, developmental and predictive validity. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 3(45), 57–70. http://doi.org/10.21865/RIDEP45.3.05
Lozzia, G. S., Abal, F. J. P., Blum, D., Aguerri, M. E., Galibert, M. S. y Attorresi, H. F. (2009). Tests Informatizados: nuevos desafíos prácticos y éticos para la Evaluación Psicológica. Summa Psicológica UST, 6(1), 135–148.
Markowetz, A., Błaszkiewicz, K., Montag, C., Switala, C. y Schlaepfer, T. E. (2014). Psycho-Informatics: Big Data shaping modern psychometrics. Medical Hypotheses, 82(4), 405–411. http://doi.org/10.1016/j.mehy.2013.11.030
Matute, H., Vadillo, M. A. y Bárcena, R. (2007). Web-based experiment control software for research and teaching on human learning. Behavior Research Methods, 39(3), 689–693. https://doi.org/10.3758/bf03193041
Mead, D. A. y Drasgow, F. (1993). Equivalence of Computerized and Paper- and- Pencil Cognitive Ability Tests: A Meta- Analysis. Psychological Bulletin, 114(3), 449–458.
Millis, S. R., Malina, A. C., Bowers, D. A. y Ricker, J. H. (2010). Confirmatory Factor Analysis of the Wechsler Memory Scale-III. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 21(1), 87-93. https://doi.org/10.1076/jcen.21.1.87.937
Millsap, C. M. (2000). Comparing of Computer Testing Versus Traditional Paper and Pencil Testing. Dentron: University of North Texas.
Moll, J., Oliveira-Souza, R. de, Moll, F. T., Bramati, I. E. y Andreiuolo, P. A. (2002). The cerebral correlates of set-shifting: an fMRI study of the trail making test. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, 60(4), 900–905. http://doi.org/10.1590/S0004-282X2002000600002
Montoya-Arenas, D. A., Trujillo-Orrego, N. y Pineda-Salazar, D. A. (2010). Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Universitas Psychologica, 9(3), 737–748.
Mueller, S. T. y Piper, B. J. (2014). The Psychology Experiment Building Language (PEBL) and PEBL Test Battery. Journal of Neuroscience Methods, 222, 250–259. http://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2013.10.024
Muñiz, J., Hernández, A. y Ponsoda, V. (2015). Nuevas directrices sobre el uso de los tests: investigación, control de calidad y seguridad. Papeles Del Psicólogo, 36(3), 161–173.
Noyes, J. M. y Garland, K. J. (2008). Computer- vs. paper-based tasks: are they equivalent? Ergonomics, 51(9), 1352–1375. http://doi.org/10.1080/00140130802170387
Olea, J., Abad, F. J. y Barrada, J. R. (2010). Tests informatizados y otros nuevos tipos de tests. Papeles Del Psicologo, 31(1), 97–107. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Olea, J., Revuelta, J., Ximénez, M. y Abad, F. (2000). Psychometric and psychological effects of review on computerized fixed and adaptive tests. Psicológica, 21, 157–173.
Open Science Collaboration. (2012). An Open, Large-Scale, Collaborative Effort to Estimate the Reproducibility of Psychological Science. Perspectives on Psychological Science, 7(6), 657–660. http://doi.org/10.1177/1745691612462588
Open Science Collaboration. (2015). Estimating the reproducibility of psychological science. Science, 349(6251), 4716–8. http://doi.org/10.1126/science.aac4716
Piper, B. J., Li, V., Eiwaz, M. A., Kobel, Y. V, Benice, T. S., Chu, A. M., … Mueller, S. T. (2012). Executive function on the Psychology Experiment Building Language tests. Behavior Research Methods, 44(1), 110–123. http://doi.org/10.3758/s13428-011-0096-6
Piper, B. J., Mueller, S. T., Geerken, A. R., Dixon, K. L., Kroliczak, G., Olsen, R. H. J. y Miller, J. K. (2015). Reliability and validity of neurobehavioral function on the Psychology Experimental Building Language test battery in young adults. PeerJ, 3, e1460. http://doi.org/10.7717/peerj.1460
Piper, B. J., Mueller, S. T., Talebzadeh, S. y Ki, M. J. (2016). Evaluation of the validity of the Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and decision making. PeerJ, 2016(3). http://doi.org/10.7717/peerj.1772
Pisoni, D. B. y Cleary, M. (2003). Measures of working memory span and verbal rehearsal speed in dead children after cochlear implantation. Ear Hear, 24(1 Suppl), 106S–120S.
Ployhart, R. E., Weekley, J. A., Holtz, B. C. y Kemp, C. (2003). Web-based and paper-and-pencil testing of applicants in a proctored setting: are personality, biodata, and situational judgment tests comparable? Personnel Psychology, 56(3), 733–752. http://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2003.tb00757.x
Portellano, J. ., Díez, A. y García, J. (2007). El test de las anillas (TA), un nuevo instrumento para la evaluación de las Funciones Ejecutivas The test of the rings , a new instrument. Mapfre Medicina, 18(1), 54–63.
Prada Sarmiento, E. L., Pineda Garzón, G. E., Mejía Orduz, M. A. y Conde Cotés, C. A. (2010). Prueba computarizada Memonum: Efecto de intervalos y distractores sobre la memoria de trabajo en mujeres mayores de 50 años. Universitas Psychologica, 9(3), 893–906.
Rabin, L. A., Barr, W. B. y Burton, L. A. (2005). Assessment practices of clinical neuropsychologists in the United States and Canada: a survey of INS, NAN, and APA Division 40 members. Archives of Clinical Neuropsychology, 20(1), 33–65. http://doi.org/10.1016/j.acn.2004.02.005
Reips, U. D. (2001). The Web Experimental Psychology Lab: five years of data collection on the Internet. Behavior Research Methods, Instruments y Computers, 33(2), 201–211.
Reynolds, C. y Fletcher-Janzen, E. (2013). Handbook of Clinical Child Neuropsychology. New York: Springer.
Richards, D. (2013). Developments in Technology-Delivered Psychological Interventions. Universitas Psychologica, 12(2), 571–579. http://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-2.dtdp
Rosas, R. (2013). Evidencia de validez convergente entre las versiones chilenas de WAIS-IV y WISC-III. Papeles de Investigación, 1, 1–11.
Rosenthal, E. N., Riccio, C. A., Gsanger, K. M. y Jarratt, K. P. (2006). Digit Span components as predictors of attention problems and executive functioning in children. Archives of Clinical Neuropsychology, 21(2), 131–139. http://doi.org/10.1016/j.acn.2005.08.004
Roy, S. y Park, N. W. (2010). Dissociating the memory systems mediating complex tool knowledge and skills. Neuropsychologia, 48(10), 3026–3036. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.06.012
Rubia, K., Russell, T., Overmeyer, S., Brammer, M. J., Bullmore, E. T., Sharma, T., … Taylor, E. (2001). Mapping Motor Inhibition: Conjunctive Brain Activations across Different Versions of Go/No-Go and Stop Tasks. NeuroImage, 13(2), 250–261. http://doi.org/10.1006/nimg.2000.0685
Salmerón, L. y Cañas, J. J. (2004). Sobre la relación entre la ergonomia y psicologia cognitivas. Anuario de Psicología, 35(4), 507–519.
Sands, W. A., Waters, B. K. y Mcbride, J. R. (1999). CATBOOK Computerized Adaptive Testing: From Inquiry to Operation. Alexandria, VA: United States Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences.
Savage, G. (2016). Cognitive Neuropsychological Formulation. In Neuropsychological Formulation (pp. 221–239). Cham: Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-319-18338-1_13
Sohlberg, M. M. y Mateer, C. (2001). Cognitive Rehabilitation an interactive Neuropsychological Approach. New York: The Guilford Press.
Toril, P., Reales, J. M., Mayas, J. y Ballesteros, S. (2016). Video Game Training Enhances Visuospatial Working Memory and Episodic Memory in Older Adults. Frontiers in Human Neuroscience, 10(5), 1–14. http://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00206
Vallejo, M. A., Jordán, C. M., Díaz, M. I., Comeche, M. I. y Ortega, J. (2007). Psychological assessment via the internet: A reliability and validity study of online (vs paper-and-pencil) versions of the General Health Questionnaire-28 (GHQ-28) and the Symptoms Check-List-90-Revised (SCL-90-R). Journal of Medical Internet Research, 9(1), 1–10. http://doi.org/10.2196/jmir.9.1.e2
Vecchi, T. y Richardson, J. T. (2001). Measures of visuospatial short-term memory: the Knox Cube Imitation Test and the Corsi Blocks Test compared. Brain and Cognition, 46(1–2), 291–295. http://doi.org/10.1016/S0278-2626(01)80086-5
Vianin, P. (2016). Computerized Exercises to Promote Transfer of Cognitive Skills to Everyday Life. Frontiers in Psychiatry, 7(4), 1–5. http://doi.org/10.3389/fpsyt.2016.00056
Wang, S., Jiao, H., Young, M. J., Brooks, T. y Olson, J. (2007). Comparability of Computer-Based and Paper-and-Pencil Testing in K 12 Reading Assessments: A Meta-Analysis of Testing Mode Effects. Educational and Psychological Measurement, 68(1), 5–24. http://doi.org/10.1177/0013164407305592
Wechsler, D. (1997). Wechsler Adult Intelligence Scale (Third edit). San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
Zakzanis, K. K., Mraz, R. y Graham, S. J. (2005). An fMRI study of the Trail Making Test. Neuropsychologia, 43(13), 1878–1886. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2005.03.013
Cómo citar
Licencia
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.