Published
2020-08-13

Emprendedoras de la localidad de Chapinero innovan con un modelo de negocio social

Women entrepreneurs from the locality of Chapinero innovate with a social business model

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.6073
Camilo Antonio Castaño Martínez
Blanca Rosa Restrepo de Peña

Abstract (en)

The results of the research are aimed al identi- fying a business model to guide emerging and established entrepreneurial ideas towards the creation of value and innovation in a group of seven women, dedicated to developing jewelry and food crafts businesses. Based on the Participatory Action Research Methodology, the group benefited from a training program and practical work orientations on various to- pics conducive to improving the activities of the individual business. From the initial iden- tification, of collective interests and manage- ment needs of the enterprises, the characteri- zation of the group of women entrepreneurs is in which the difficulties of the enterprises are recognized. Taking into of the enterprises are recognized. Taking into account the guidance of experts, in panels as a primary source, the analysis of theories, business models by the research team, the main variables were deter- mined to define a business model proposal, for local enterprises of Chapinero.

Keywords (en): entrepreneurship, Innovation, Business Model

Abstract (es)

Los resultados de la investigación se encaminan a identificar un modelo de negocio para orientar las ideas emprendedoras, nacientes y establecidas, hacia la creación de valor e innovación en un grupo de siete mujeres, dedicadas a desarrollar negocios de artesanías, bisutería y alimentos. A partir de la metodología de investigación acción aarticipativa, se benefició el grupo con un programa de capacitación y orientaciones de trabajo práctico, en diversos temas conducentes a mejorar las actividades del negocio individual. Con la identificación inicial, de intereses colectivos y necesidades de gestión de los emprendimientos, se realiza la caracterización del grupo de emprendedoras en la que se reconocen las dificultades de los negocios. Teniendo en cuenta la orientación de expertos, en paneles como fuente primaria, los análisis de las teorías, los modelos de negocios analizados por el equipo de investigación, se determinaron las principales variables para definir una propuesta de modelo de negocio, para los emprendimientos de la localidad de Chapinero.

Keywords (es): emprendimiento, innovación, modelo de negocio

References

Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 9-25. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92415269002

Alcaraz Rodríguez, R. (2011). El emprendedor de éxito. Cuarta edición. México D.F.: Mc Graw Hill.

Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Segunda edición. México: Pearson Educación.

Localidad de Chapinero, Mi ciudad, Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/chapinero

Ferreira-Herrera, D. C. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107). DOI: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252.

Gerencie.com (2018). Emprendimiento. Revista de economía y finanzas, 28. Recuperado de: https://www.gerencie.com/emprendimiento.html

Global Entrepreneurship Monitor, GEM ( 2013). Informe Global. Fifteen years of assessing entrepreneurship across the globe.

Gómez, M. F. (2019). Conferencia Big data e inteligencia, artificial. Aplicaciones reales a los negocios y una reflexión sobre humanización.

Centro de investigación DUAD, Universidad Santo Tomás, Bogotá D,C. Colombia.

Haro Pastor, G. (sf). Canvas de emprendimiento social. Emprendedor social.org Recuperado de: https://emprendedorsocial.org/canvas-de-emprendimiento-social/#comments

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México D.F.: McGraw-Hill.

Lozano Rodríguez, C. G. & Restrepo de Peña, B.R. (2019). Construcción del modelo de negocio para emprendedores. Informe final de investigación. Universidad Santo Tomas DUAD- Programa de Administración. Bogotá, Colombia.

Lozano Tora, Ú. M. (2008). Ficha básica. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Localidad Chapinero, Bogotá D.,C. recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/chapinero.pdf

Secretaria Distrital de Planeación (SDP). (2017). Monografía 2017, Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos. Localidad No.2 Chapinero. Alcaldía Mayor de Bogotá D., C. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-chapinero-2017%5D

Laloux, F. (2017). El futuro de las organizaciones es TEAL, del libro Reinventar las organizaciones. Revista Quaurea, 1. Recuperado de: http://www.qaurea.es/wp-content/uploads/2017/01/Laloux-las-Organizaciones-Teal.pdf

Morris, M., Schindehutte, M. & Allen, J. (2005). El modelo de negocio del emprendedor: hacia una perspectiva unificada. Journal of Business Research, 58(6),726-735. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2003.11.001.

OECD/Europlan Communities (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos, sobre innovación. Tercera edición, Editor y publicación en Lengua Española, grupo Tragsa.

Portafolio. Sección de emprendimiento (11/16/2018). Estas son las principales dificultades de los emprendimientos sociales. Recuperado de: https://www. portafolio.co/negocios/emprendimiento/estas- son-las-principales-dificultades-de-los-emprendedores-sociales-524494

Pearson Emprendimiento. (2012). Innovación. Re- vista internacional en emprendimiento y gestión, 8, (4), 1-17.

Romero, D. (2018). Alteraciones en la capacidad de apropiación de los beneficios de la innovación por la presencia de activos o bienes complementarios y cambios en el paradigma tecnológico. Revista CITAS, 4(1), 21-25. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/5303

Romero, D. &, Pinzón, F. A. (2017). Innovación, un acercamiento a su concepto, alcance, elementos y capacidades que la generan. Revista CITAS, 3(1), 67-71. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/5148

Vainrub, R. (2009). Una guía para emprendedores. Convertir un sueño en realidad. Colección libros de texto. Quinta edición. México: Ediciones IESA.

Varela V., R. (2014). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Cuarta edición, Bogotá: Editorial Delfín. Pearson educación de Colombia.

Vial, V. (2016). Business Model Canvas for Social Enterprises. Sains Humanika, 8(1-2). Recuperado de: https://sainshumanika.utm.my/index.php/sainshumanika/article/view/825

Dimensions

PlumX

Visitas

258

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Castaño Martínez, C. A., & Restrepo de Peña, B. R. (2020). Women entrepreneurs from the locality of Chapinero innovate with a social business model. CITAS, 5(1), 61-86. https://doi.org/10.15332/24224529.6073

Most read articles by the same author(s)