La complejidad que implica el desarrollo organizacional solidario en poblaciones vulnerables

Blanca Rosa Restrepo de Peña, María Martha Bayona Cabeza, Rocio Suárez Alarcón

Resumen


Se continúa la investigación en la Comuna IV, Altos de Cazuca, Municipio de Soacha, con las conclusiones del primer estudio que describe las características, necesidades y la propuesta de organización comunitaria, mediante el emprendimiento solidario. El objetivo de la actual investigación es estructurar la autogestión en poblaciones vulnerables que viven en un contexto complejo. Esto, mediante educación y formación solidaria, técnica, administrativa y operativa para la generación de la organización solidaria. De manera paralela se orienta el plan de negocios y el desarrollo de la empresa, de modo que les permita crear legalmente su organización. Para esta investigación se aplica la investigación Acción participativa, IAP. En el carácter de lo participativo califica el método de promoción, formación y asistencia técnica para la construcción colectiva, así como la producción asociada y el desarrollo de la acción comunicativa, y el diálogo y la hermenéutica como bases epistemológicas de los procesos. Del mismo modo, se realiza un censo de las organizaciones y a 13 empresas de trabajo asociado en Soacha se les aborda mediante entrevista estructurada, como referente comparativo, para diseñar la empresa autogestionaria. Como resultado se logra un equipo de trabajo con 10 madres cabeza de hogar, este grupo se caracteriza por estar cohesionado, cualificado en diseño y elaboración de prendas: corsetería, piyamas, lencería de bebé y del hogar, como el manejo de máquinas. Con la planeación estratégica: aprenden a planear, organizar, evaluar los procesos y comprender el cambio de paradigmas. Igualmente, el grupo se consolidó con valores democráticos y principios solidarios, al respecto, para la intervención comunitaria se elaboran cartillas de educación con los conceptos de entornos complejos, autogestión democrática y educación solidaria.

Palabras clave


entorno complejo; autogestión democrática; educación solidaria; empresa solidaria

Referencias


ACEVEDO Linares, Antonio. (2013). El pensamiento complejo en Edgar Morín. Las 2 orillas. Las historias. Todas las miradas, desde todos los rincones. Recuperado el 3 de septiembre 2015 en http://www.las2orillas.co/el-pensamiento-complejo-en-edgar-morin

Alianza Cooperativa Internacional, ACI. (21 al 15 septiembre de 2009). Cumbre cooperativa de las Américas. Modelo cooperativo, respuestas a las crisis mundiales. México.

BERNAL Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación para Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Segunda edición. México: Editorial Pearson.

CARDOZO Cuenca, Hernán. (2007). Gestión empresarial del sector solidario. Autonomía, Autocontrol, Autogobierno Corporativo. Administración, Gerencia, Asambleas Órganos de Administración, vigilancia y control y Comités de Apoyo. Bogotá: Ediciones ECOE.

ESCOBAR Mazariegos, María del Carmen. (sf). El pensamiento complejo de Edgar Morín y los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Gestiopolís. Universidad del Sur Recuperado el 20 de marzo de 2015 http://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/

ECHAVARRIA, R. (1997). CEl Buho de Minerva. Santiago de Chile: Editorial Dolmen.

GRINBERG, Miguel. (sf). Edgar Morín y el pensamiento complejo. Recuperado 25 marzo 2015 en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/_mgrinberg_0803.pdf

HERNÁNDEZ S, R., Fernández C.C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. cuarta edición. México: MC. Graw Hill.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y DANCOOP. (2000). Directiva 031, en la que se establecen las directrices para el desarrollo de los programas educativos, impartir educación solidaria, la cual debe ser adelantada en las Empresas de Economía Solidaria.

Ley 454 de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria y otras disposiciones.

Leyes y Decretos aplicados a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado así: Decreto 4588 de 2006, definición, características, estructura de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado. Decreto 3553 de 2008, relacionado con las compensaciones, contribuciones especiales- parafiscales. Ley 1233 de 2008, trata de la afiliación a la seguridad social.

RESTREPO de Peña, Blanca Rosa. (2001). Cooperación y Desarrollo Colombiano. Bogotá: Ediciones del Departamento de Publicaciones, Universidad Santo Tomás.

RESTREPO de Peña, Blanca Rosa, Sierra Borrás José Elvis & Bayona Cabeza, Martha. (2015). “Caracterización socioeconómica de la población vulnerable, de Altos de Cazuca del Municipio de Soacha, Cundinamarca y la Economía Solidaria”. En: Revista virtual Citas. Facultad de Ciencias y Tecnologías de la VUAD.

, No. 1 (págs. 69 -80).

RESTREPO de Peña, Blanca Rosa, Sierra Borrás José Elvis & Bayona Cabeza, Martha. (2014). “La Empresa de Economía Solidaria, una Alternativa de Solución para Comunidades Vulnerables en el Municipio de Soacha, Comuna IV, Altos de Cazuca”. En: Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. A. C. Año 4 No. 4 (págs. 144 -159)

URIBE Garzón, Carlos. (1993). Bases del Cooperativismo. Cuarta edición. Bogotá: Fondo Editorial Universitario. Editorial Lito Casther.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.