Aportes en investigación formativa: caso de estudio de los semilleros de investigación en el programa de Ingeniería en Informática

Autores/as

  • Alexandra María Silva Monsalve
  • Katherine Roa Banquez
  • Geraldyn Vásquez Morales
  • Elder Hernán Saya Acevedo
  • Luis Fernando Sierra Cantor
  • Gabriela Bohórquez Ramírez
  • Edwin López Moyano

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.6363

Palabras clave:

Investigación, formación en investigación, semilleros, sociedad, transformación

Resumen

El objetivo de la reflexión se orientó en indagar en las acciones que, por medio de la investigación formativa, se pueden adelantar en los semilleros de investigación. Inicialmente, se destaca la importancia que la investigación ha tenido en la transformación de la sociedad. De esta manera, se precisa en los aportes de la investigación formativa y la formación en investigación como retos de las instituciones de educación superior. Metodológicamente se adelantó una investigación documental de tipo exploratorio, desarrollada en varias fases, en la primera fase se realizó una exploración en la base de datos Scopus, indagando por trabajos en investigación formativa en diferentes áreas. Seguidamente se identifican los proyectos adelantados por los estudiantes en su participación en el semillero, y revisando cómo sus resultados han aportado a los objetivos de los semilleros, pero principalmente a la investigación formativa en el programa de ingeniería en Informática. Finalmente, se puede concluir que las contribuciones de los semilleros aportando a diversas áreas del conocimiento.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Silva Monsalve, A. M. ., Roa Banquez, K. ., Vásquez Morales, G. ., Saya Acevedo, E. H. ., Sierra Cantor, L. F. ., Bohórquez Ramírez, G. ., & López Moyano, E. . (2020). Aportes en investigación formativa: caso de estudio de los semilleros de investigación en el programa de Ingeniería en Informática. CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6363

Número

Sección

Sociedad