##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexandra María Silva Monsalve Katherine Roa Banquez Geraldyn Vásquez Morales Elder Hernán Saya Acevedo Luis Fernando Sierra Cantor Gabriela Bohórquez Ramírez Edwin López Moyano

Resumen

El objetivo de la reflexión se orientó en indagar en las acciones que, por medio de la investigación formativa, se pueden adelantar en los semilleros de investigación. Inicialmente, se destaca la importancia que la investigación ha tenido en la transformación de la sociedad. De esta manera, se precisa en los aportes de la investigación formativa y la formación en investigación como retos de las instituciones de educación superior. Metodológicamente se adelantó una investigación documental de tipo exploratorio, desarrollada en varias fases, en la primera fase se realizó una exploración en la base de datos Scopus, indagando por trabajos en investigación formativa en diferentes áreas. Seguidamente se identifican los proyectos adelantados por los estudiantes en su participación en el semillero, y revisando cómo sus resultados han aportado a los objetivos de los semilleros, pero principalmente a la investigación formativa en el programa de ingeniería en Informática. Finalmente, se puede concluir que las contribuciones de los semilleros aportando a diversas áreas del conocimiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Investigación, formación en investigación, semilleros, sociedad, transformación

Referencias
Castiblanco, S., & López, L. (2020). Semilleros de investigación en educación virtual. Revista CITAS, 21- 47. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/citas/edi5/files/assets/basic-html/page-27.html#.
Clavijo, S. (2019). El semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de Sujetos Críticos. Revista Historia y Política, 16-37. Restrepo, B. (2004). Universidad Distrital. Obtenido de https://bit.ly/2XWn9HH
Felder, R. M. (1993). Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education. J. College Science Teaching, 23(5), 286-290. Obtenido de https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1g7mzNhke6ErAkNXsQlyxBsmkaR-m8oe-/1993-Secondtier.pdf
Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engr. Education, 78(7), 674-681. Obtenido de https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1QP6kBI1iQmpQbTXL-08HSl0PwJ5BYnZW/1988-LS-plus-note.pdf
Felder, R. M., & Soloman, B. A. (s.f.). Learning styles and strategies. Obtenido de https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1WPAfj3j5o5OuJMiHorJ-lv6fON1C8kCN/styles.pdf
Flórez, J., Aguilera, M., & Salcedo, O. (2019). Industria 4.0: tendencias de la literatura académica reciente. Espacios, 27.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodologías de la Investigación. México: McGrawHill.
IBM Knowledge Center. (2020, 9 11). From https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS3RA7_sub/modeler_crispdm_ddita/clementine/crisp_help/crisp_overview.html
MINCIENCIAS. (2020, 09 29). Ministerio de Ciencia. From Ecosistema Científico: https://minciencias.gov.co/investigadores/direccion-de-fomento/estrategias
MISIÓN DE SABIOS -COLOMBIA. (2019). MINCIENCIAS. From https://minciencias.gov.co/mision_sabios
Observatorio del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de WhatsApp para la educación: HYPERLINK "https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/whatsapp-para-la-educacion" \h https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/whatsapp-para-la-educacion
Pantoja O., M. A., Duque S., L. I., & Correa M., J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, N.º 64. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a04.pdf
Restrepo, B. (2004). Formación Investigativa e investigación Formativa:Acepciones y Operacionalización de esta última. Universidad Distrital, https://bit.ly/2XWn9HH.
Silva, A., & Sandoval, M. (2019). Organizadores gráficos: estrategia didáctica en ambientes virtuales mediada por la identificación de estilos de aprendizaje. Revista CITAS, 89-108. HYPERLINK "http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/citas/edi5/files/assets/basic-html/page-5.html" \h http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/citas/edi5/files/assets/basic-html/page-5.html .
Torres, C., & Moreno, G. (2020). Inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitario. Apertura, 48-65.
Universidad Santo Tomás. (2020). From https://udcfd.usta.edu.co/images/III_encuentro_academico/retos/reto2-4.pdf
Villalba, J. C., & González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos Derechos y Valores, 9-10.
WEKA. (2020). The workbench for machine learning. From https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/
Cómo citar
Silva Monsalve, A. M., Roa Banquez, K., Vásquez Morales, G., Saya Acevedo, E. H., Sierra Cantor, L. F., Bohórquez Ramírez, G., & López Moyano, E. (2020). Aportes en investigación formativa: caso de estudio de los semilleros de investigación en el programa de Ingeniería en Informática. CITAS: Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6363
Sección
Artículos