Una crítica al transhumanismo cibernético-computacional de Kurzweil desde el enfoque enactivo de la cognición
A Critique of Kurzweil's Cybernetic-Computational Transhumanism from the Enactive Approach to Cognition
Resumen (es)
El transhumanismo es una idea que aspira a superar las limitaciones biológicas humanas mediante tecnologías biomédicas, cibernéticas y computacionales. En particular, el transhumanismo cibernético-computacional sugiere transferir la mente a un soporte inorgánico, desligando así la vida humana de su forma física biológica. Raymond Kurzweil, uno de los principales defensores de esta idea, describe la mente humana como una emergencia del cerebro, especialmente del neocórtex, que procesa información a través de reconocimiento de patrones. No obstante, esta idea choca con la perspectiva enactiva de la cognición, que sostiene que la mente se extiende por todo el cuerpo y se reconstruye mediante la interacción continua con el entorno. En ese sentido, la mente no puede reducirse a patrones de información, por lo tanto, si el enactivismo tiene razón, la replicación y descarga de la mente en un soporte artificial sería ontológicamente inviable.
Resumen (en)
Transhumanism is a concept that seeks to transcend human biological limitations through biomedical, cybernetic, and computational technologies. Specifically, cybernetic-computational transhumanism proposes transferring the mind to an inorganic support, thereby detaching human life from its biological physical form. Raymond Kurzweil, one of the foremost proponents of this idea, describes the human mind as an emergence from the brain, particularly from the neocortex, which processes information through pattern recognition. However, this concept conflicts with the enactive perspective of cognition, which argues that the mind extends throughout the body and is continuously reconstructed through ongoing interaction with the environment. In this view, the mind cannot be reduced to information patterns; therefore, if enactivism is correct, the replication and downloading of the mind onto an artificial support would be ontologically untenable.
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