Enseñanza de la filosofía en Norte de Santander, Colombia: caso provincia de Pamplona
Teaching philosophy in Norte de Santander, Colombia: the case of the Pamplona province
Abstract (en)
The purpose of this article is to present the characterization of philosophy education in the department of Norte de Santander, Colombia, through the answer to the question “how do teachers in the Pamplona area teach philosophy in Norte de Santander?” using a mixed research method. These partial research results in the Pamplona area only focus on the generalities of the philosophical work within the research apparatus developed in 33 schools in the North Santander region. With them, it is intended to cover the design of the current philosophy teacher profile in the region, which follows the order of age, gender, undergraduate degree obtained, which postgraduate studies have been completed, the teaching status to which they belong, if they are appointed or provisional teacher, if they have made the exercise of publishing texts, and the motivation for writing and publishing. The main conclusion of this research is that the teaching of philosophy in schools of Norte de Santander should be strengthened through different strategies that start from the academy, such as the formation of a professional profile in philosophy, the creation of postgraduate studies in this subject, in addition to nurturing the importance of the research culture as a process of improvement of philosophical teaching.
Abstract (es)
El artículo tiene como objetivo presentar la caracterización de la educación en el área de la filosofía en el departamento de Norte de Santander, en Colombia, a través de la respuesta a la pregunta ¿cómo los profesores los colegios de la zona Pamplona enseñan filosofía en el Norte de Santander?, desde un método de investigación mixto. Estos resultados parciales de investigación en la zona Pamplona solo se enfocan en las generalidades del quehacer filosófico dentro del aparato investigativo desarrollado en 33 colegios de la región nortesantandereana. Con ellos se pretende abarcar el diseño del perfil docente de filosofía actual en la región, el cual sigue el orden de edad, género, título obtenido en pregrado, cuáles estudios de posgrado ha cursado, el estatuto docente al que pertenece, si es un docente nombrado o provisional, si ha hecho el ejercicio de publicación de textos, y la motivación para la escritura y publicación. La principal conclusión de esta investigación es que se debe fortalecer la enseñanza de la filosofía en los colegios del Norte de Santander, a través de diferentes estrategias que parten de la academia como la formación en un perfil profesional en filosofía, la creación de posgrados en esta temática, además de alimentar la importancia de la cultura investigativa como proceso de mejora de la enseñanza filosófica.
References
Acevedo-Rincón, J. P. y Flórez-Pabón, C. E. (2019). “Lesson Study en filosofía: posibilidades y desafíos para la formación de profesores”. En: J. Díaz y O. Espinel (Comps.), Fragmentos: leer, traducir, dialogar. (pp. 75-94). Universidad Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/7487
Ankiewicz, P., De Swardt, E. y De Vries, M. (2006). Some implications of the philosophy of technology for science, technology and society (STS) studies. International Journal of Technology and Design Education, 16(2), 117-141. https://doi.org/10.1007/s10798-005-3595-x
Al-Zou’bi, R. (2021). The impact of media and information literacy on acquiring the critical thinking skill by the educational faculty’s students. Thinking Skills and Creativity, 39, 100782.
Artuz Angulo, D. y Padilla Martínez, E. (2021). Resignificación de la enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa “De Leña” (Atlántico) a partir de una propuesta didáctica desde el enfoque crítico. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. [Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Córdoba, Colombia]. Repositorio Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4161.
Botero, Y. A. y Bedoya Gómez, C. R. (2019). Análisis al proceso de tercerización de la contratación de servicios en una institución de educación superior pública del municipio de Palmira en el Valle del Cauca. Criterio Libre Jurídico, 16(2), 6401. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.6401
Cabeza, O. y Velazco. Z. (2011). Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander. Revista Temas, 3(5), 161-172. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.692
Cárdenas Acuña, L. E. y Rodríguez Ochoa, M. P. (2020). Elementos didácticos que potencian la enseñanza de la ética en la infancia desde el marco de filosofía para niños. [Tesis de grado. Universidad Javeriana]. Repositorio Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/52328
Cerletti, A. (2009). La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Eudeba.
Cruz, J. L. S. (2021). Didáctica de la filosofía: una propuesta para su enseñanza en una preparatoria técnica. Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, 1(1).
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2020). Decreto número 319. Presidencia de la República de Colombia. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/DECRETO%20319%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202020.pdf
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Flórez Pabón, C. E. y Acevedo Rincón, J. P. (2020). Experiences of university education in virtuality in the public and private context in Colombia. Olhar de Professor, 23, 1-4. https://doi.org/10.5212/olharprofr.v.23.2020.15577.209209225596.0528
Flórez-Pabón C. E. y Acevedo-Rincón J. P. (2020A). “La educación y la paz en tiempo de pandemia”. En: M. Castañeda (Ed.), Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (pp. 133-141). Editorial Descubriendo. http://doi.org/10.5281/zenodo.3950633
Flórez Pabón, C. E. (2021A). Faría, la educación colombiana y nortesantandereana. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 42(124). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6600
Flórez-Pabón, C. E. (2021B). Filosofía, educación matemática y ciencias. Quaestiones Disputatae, 14(28), 94-111. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2359
Gallardo Niño, E. E. (2021). Pertinencia y vigencia de la enseñanza de la filosofía en la educación media: estrategias para fortalecer la práctica. [Tesis de Licenciatura. Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. http://hdl.handle.net/11634/31904
Jara Peña, M. P. (2021). ¿Cómo fortalecer la enseñanza de la filosofía del Chile actual? Documento de la Universidad Alberto Hurtado. https://www.vozdeprofe.cl/wp-content/uploads/2021/04/La-Ensenanza-de-la-Filosofia-en-Chile.pdf
Macías Uribe, H. A. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-194. https://doi.org/10.15332/25005375/4017
Nussbaum, M., Barahona, C., Rodríguez, F., Guentulle, V., López, F., Vázquez-Uscanga, E. y Cabezas, V. (2021). Taking critical thinking, creativity and grit online. Educational Technology Research and Development, 69(1), 201-206. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09867-1
Platón. (1871). El sofista. Obras completas de Platón, tomo 4. Medina y Navarro.
Prada Dussán, M. y Nossa Caviedes, K. (2020). Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 41(123), 31-49. https://doi.org/10.15332/25005375/5988
Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (1979). Decreto 2277. “Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente”. Departamento Administrativo de la función Pública. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1216
Renatovna, A. G. y Renatovna, A. S. (2021). Pedagogical and psychological conditions of preparing students for social relations on the basis of the development of critical thinking. Psychology and Education Journal, 58(2), 4889-4902. https://pdfs.semanticscholar.org/0f26/7feaad577e8212461528a8a677f7c96f0e87.pdf
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Saavedra, P. F. B. (2016, noviembre). “La desigualdad de género en la enseñanza de la filosofía. Hacia una enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de género”. En: VI Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, Sexualidades y Género. IV Congreso Genero y Sociedad. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/paper/viewFile/4298/1526
Tesar, M. (2021). “Philosophy as a Method”: Tracing the Histories of Intersections of “Philosophy,” “Methodology,” and “Education”. Qualitative Inquiry, 27(5), 544-553. https://doi.org/10.1177/1077800420934144
Uzeda León, N. (2021). Diagnóstico de necesidades socioculturales y propuesta de perfil profesional para el programa de Licenciatura en Música (PLM). Trabajo Diplomado: Docencia Universitaria para la enseñanza en Música. Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. http://hdl.handle.net/123456789/23637
Villanueva Barreto, J. (2020). Juan Carlos Scannone y el debate con la filosofía inculturada. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 41(122), 39-62. https://doi.org/10.15332/25005375/5525
How to Cite
License
Copyright (c) 2022 Authors
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.