Faría, la educación colombiana y nortesantandereana
Faría, Colombian and Nortesantanderean education
Resumen (es)
Hablar de educación hoy en día no revela nada novedoso para una sociedad del conocimiento que tiene mil entradas sobre el mismo tema. No obstante, el presente escrito intentará reconstruir qué entendía el filósofo y pensador nortesantandereano José Rafael Faría Bermúdez sobre esta labor a lo largo de los procesos fundacionales que lideró; es decir, desde la creación del Colegio del Norte hasta la creación de la Universidad de Pamplona. Para esto retomaremos tres puntos que construyen su idea sobre educar. Primero, se tomará la pregunta ¿qué es educar para la vida?; segundo, se analizará la perspectiva con que Faría entendía el papel del estudiante que pregunta con aplomo; y, tercero, se espera responder por qué debemos estudiar con amor. Esto enmarcado desde una metodología descriptiva que apunta a una reconstrucción cualitativa de su pensamiento a partir de sus principales obras.
Resumen (en)
Talking about education today reveals nothing new for a knowledge society that has a thousand entries on the same topic. However, this paper will attempt to reconstruct what the philosopher and thinker from Norte de Santander José Rafael Faría Bermúdez understood by this work throughout the foundational processes he led; that is, from the creation of the school Colegio del Norte to the creation of the university Universidad de Pamplona. For this purpose, we will take up three points that build his idea about educating. First, we will question “What is educating for life”; second, we will analyze the perspective with which Faría understood the role of the student who asks questions with aplomb; and third, we hope to answer why we should study with love. This framed from a descriptive methodology that aims at a qualitative reconstruction of his thought from his main works.
Referencias
Barriga, I. A. (2002). Personalidades artísticas, culturales y científicas del Norte de Santander. Universidad de Pamplona.
Cabeza, O. y Velazco, Z. (2011). Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander. Temas, 3(5), 161-172. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.692
Faría Bermúdez, J. R. (1940). Curso inferior de religión para los años primero y segundo en colegios de segunda enseñanza. Editorial Voluntad.
Faría Bermúdez, J. R. (1942). Curso superior de religión para colegios de segunda enseñanza (7 ed.). 1942.
Faría Bermúdez, J. R. (1943). Del libro amor. Editorial Voluntad.
Faría Bermúdez, J. R. (1949). Curso de filosofía. Cosmología, ética, filosofía del comunismo (2 ed.). Editorial Voluntad.
Flórez Pabón, C. E. (2019). Faría: marxismo y comunismo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 40(121), 17-30. https://doi.org/10.15332/25005375.5468
Flórez-Pabón, C. E. (2020, March). Nuances of the philosophy of mathematics. Journal of Physics: Conference Series, 1514, 012029. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012029
Flórez-Pabón, C. E., y Acevedo-Rincón, J. P. (2020). Experiences of University education in virtuality in the public and private context in Colombia. Olhar de Professor, 23, 1-4. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15577.209209225596.0528
Freire, P. (2000). Pedaogy of the heart. Continuum.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra.
Freire, P. (2013). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
Gavassa Villamizar, E. (2012, 6 de noviembre). Augusto Ramírez Villamizar. Vanguardia https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/edmundo-gavassa-villamizar/augusto-ramirez-villamizar-ITVL181922
Jaimes Gómez, M. (2015, 23 de noviembre). José Rafael Faría Bermúdez: el hombre, el educador, el apologista y el fundador. Unipamplona.edu. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2015/noviembre/23112015/nota_faria.pdf
Jiménez, C., y Andersson, O. (2019). Manuales escolares y libros de texto de filosofía escolar en Colombia 1945-1979 [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional.
López A. J. (2011, 22 de enero de 2011). La competencia emocional. La competencia emocional.blog. https://lacompetenciaemocional.blogspot.com/2011/01/paulo-freire.html
Puerto, C. F. P. (2018). Filosofía, literatura y pedagogía. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 9 12. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/4862/4582
Ramírez, A. (1976). Efigies. Ediciones JEAL.
Valero Álvarez, M. y Pulido Castellanos, F. (1999). Presbítero José Rafael Faría Bermúdez. Fundador de la Universidad de Pamplona.: Universidad de Pamplona.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.