##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Campo Elías Flórez-Pabón José Jacinto Gelves Ordoñez Óscar Javier Cabeza Herrera Carlos Arturo Plazas Lara

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar la caracterización de la educación en el área de la filosofía en el departamento de Norte de Santander en Colombia, a través de la respuesta a la pregunta ¿cómo los profesores los colegios de la zona Pamplona enseñan filosofía en el Norte de Santander?, desde un método de investigación mixto. Estos resultados de investigación parciales en la zona Pamplona que se presentan sólo se enfocan en las generalidades del quehacer filosófico dentro del aparato investigativo desarrollado en 33 colegios de la región nortesantandereana. Los cuales pretender abarcar el diseño del perfil docente de filosofía actual que existe en la región, el cual sigue el orden de edad, género, título obtenido en pregrado, cuáles estudios de posgrado ha cursado, el estatuto docente a que pertenece, si es un docente nombrado o provisional, si ha hecho el ejercicio de publicación de textos, y la motivación para la escritura y publicación. En donde la principal conclusión de esta investigación demuestra que se debe fortalecer la enseñanza de la filosofía en los colegios del Norte de Santander, a través de diferentes estrategias que parten de la academia como la formación en un perfil profesional en filosofía, la creación de posgrados en esta temática, además de alimentar la importancia de la cultura investigativa como proceso de mejora de la enseñanza filosófica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Educación, filosofía, enseñanza, Pamplona, Norte de Santander

Referencias
Acevedo-Rincón, J. P., & Flórez-Pabón, C. E. (2019). Lesson Study en filosofía: posibilidades y desafíos para la formación de profesores. Fragmentos: Leer, Traducir, Dialogar. Universidad Minuto de Dios, Bogotá. https://hdl.handle.net/10656/7487

Ankiewicz, P., De Swardt, E., & De Vries, M. (2006). Some implications of the philosophy of technology for science, technology and society (STS) studies. International Journal of Technology and Design Education, 16(2), 117-141. https://doi.org/10.1007/s10798-005-3595-x

Al-Zou’bi, R. (2021). The impact of media and information literacy on acquiring the critical thinking skill by the educational faculty’s students. Thinking Skills and Creativity, 39, 100782.

Artuz Angulo, D., & Padilla Martínez, E. (2021). Resignificación de la Enseñanza de la Filosofía en Estudiantes de Grado Decimo de la Institución Educativa de Leña (Atlántico) a Partir de una Propuesta Didáctica desde el Enfoque Crítico.

Botero, Y. A., & Bedoya Gómez, C. R. (2019). Análisis al Proceso de Tercerización de la Contratación de Servicios en una Institución de Educación Superior Pública del municipio de Palmira en el Valle del Cauca. Criterio Libre Jurídico, 16(2), 6401. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.6401 (Original work published 17 de diciembre de 2019)

Herrera, O. C., & Carrillo, Z. A. V. (2011). Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (5), 161-172. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.692

Cárdenas Acuña, L. E., & Rodríguez Ochoa, M. P. (2020). Elementos didácticos que potencian la enseñanza de la ética en la infancia desde el marco de filosofía para niños. Universidad Javeriana-Bogotá. Tesis de grado.

Cerletti, A. (2009). La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Eudeba.

Cruz, J. L. S. (2021). Didáctica de la filosofía: una propuesta para su enseñanza en una preparatoria técnica. Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, 1(1).

Departamento Administrativo de la función Pública. (2020). Decreto número 319. Presidencia de la República de Colombia. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/DECRETO%20319%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202020.pdf

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Flórez Pabón, C. E. & Acevedo Rincón, J. P. (2020). Experiences of university education in virtuality in the public and private context in Colombia. Olhar de Professor, 23, 1–4. https://doi.org/10.5212/olharprofr.v.23.2020.15577.209209225596.0528

Flórez-Pabón C. E., & Acevedo-Rincón J. P. (2020A). La educación y la paz en tiempo de pandemia (Version 1). In Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación Divergente (pp. 133–141). Ciudad de México D.F.: Editorial Descubriendo. http://doi.org/10.5281/zenodo.3950633

Flórez Pabón, C. E. (2021A). Faría, la educación colombiana y nortesantandereana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(124). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6600

Flórez-Pabón, C. E. (2021B). Filosofía, educación matemática y ciencias. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 94-111. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2359

Gallardo Niño, E. E. (2021). Pertinencia y vigencia de la enseñanza de la filosofía en la educación media: Estrategias para fortalecer la práctica. Universidad Santo Tomás – Bogotá. Tesis de Licenciatura.

Jara Peña, M. P. (2021). ¿Cómo fortalecer la Enseñanza de la Filosofía del Chile actual? Documento de la Universidad Alberto Hurtado. https://www.vozdeprofe.cl/wp-content/uploads/2021/04/La-Ensenanza-de-la-Filosofia-en-Chile.pdf

Macias Uribe, H. A. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-194. https://doi.org/10.15332/25005375/4017

Nussbaum, M., Barahona, C., Rodriguez, F., Guentulle, V., Lopez, F., Vazquez-Uscanga, E., & Cabezas, V. (2021). Taking critical thinking, creativity and grit online. Educational Technology Research and Development, 69(1), 201-206.

Platón. (1871). El sofista. Obras completas de Platón, tomo 4, Medina y Navarro, Madrid 1871, págs. 1-141 (argumento, por Azcárate: 9-22, El sofista: 23-141).

Prada Dussán, M., & Nossa Caviedes, K. (2020). Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(123), 31-49. https://doi.org/10.15332/25005375/5988

Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (1979). Decreto 2277. “Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente.” Departamento Administrativo de la función Pública. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1216

Renatovna, A. G., & Renatovna, A. S. (2021). Pedagogical and psychological conditions of preparing students for social relations on the basis of the development of critical thinking. Psychology and Education Journal, 58(2), 4889-4902.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Saavedra, P. F. B. (2016, November). La desigualdad de género en la enseñanza de la filosofía. Hacia una enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de género. In VI Coloquio Interdisciplinario Internacional" Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/paper/viewFile/4298/1526

Tesar, M. (2021). “Philosophy as a Method”: Tracing the Histories of Intersections of “Philosophy,” “Methodology,” and “Education.” Qualitative Inquiry, 27(5), 544–553. https://doi.org/10.1177/1077800420934144

Uzeda León, N. (2021). Diagnóstico de Necesidades Socioculturales y Propuesta de Perfil Profesional para el Programa de Licenciatura En Música (PLM). http://hdl.handle.net/123456789/23637

Villanueva Barreto, J. (2020). Juan Carlos Scannone y el debate con la filosofía inculturada. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 39-62. https://doi.org/10.15332/25005375/5525
Cómo citar
Flórez-Pabón, C. E., Gelves Ordoñez, J. J., Cabeza Herrera, Óscar J., & Plazas Lara, C. A. (2022). Enseñanza de la filosofía en Norte de Santander, Colombia: caso provincia de Pamplona. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126), 1 - 29. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7605
Sección
Dossier: Filosofía y Educación en América Latina