Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
A Consideration on Space in Leonardo da Vinci, from Science, Art and Philosophy
Abstract (en)
Abstract (es)
La necesidad de captar, transmitir y comunicar la realidad a través del sentido de la vista, la experiencia vivida y la habilidad manual constituye uno de los propósitos más importantes en las obras de Leonardo da Vinci. Se aclara, sin embargo, que al querer abordar el espacio en una pintura o en un dibujo, el proceso de elaboración de este debe inicialmente centrarse en operaciones mentales, dado que ellas mismas residen en el espíritu del pintor. Para Da Vinci, el espacio es concebido desde una peculiar visión de la matemática y la geometría, puesto que ellas mismas son concebidas desde una perspectiva dinámica y visual. De la misma manera, el criterio adoptado para analizar el desplazamiento del cuerpo en el espacio es lo visual, lo cualitativo, acorde con el realismo aristotélico. El tránsito de integración que presenta el artista entre la teoría y la práctica vendrá a constituirse en el eje fundamental de la ciencia moderna, en particular en la física newtoniana, dado su carácter operativo.
References
Aristóteles (1964). Física. En Obras completas (libro VII, cap. IV). Madrid: Aguilar.
Bernal, J. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.Da Vinci, L. (1943). Brevarios: contra los humanistas. Buenos Aires: Ateneo.
Da Vinci, L. (1983). Codice Hammer. Los ángeles. Instituto Schiller (2001). Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales en el Renacimiento. Recuperado de http://www.schillerinstitute.org/newspanish/ institutoschiller/art
Koiré, A. (1978). Estudios de historia del pensamiento. México: Siglo XXI.
Manzanaque Casero, J. (s.f.). Introducción a la historia del arte. Análisis e interpretación de la obra pictórica. Recuperado de http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA01T04_Powerpoint.pdf
Marinoni, A. (1981). Leonardo da Vinci. Dibujos. Madrid: Debate.
Rei, D. (1978). La revolución científica. Barcelona: Icaria.
Vallejo, A. C. (2008). Epistemología de la ciencia. La técnica y la tecnología a través de la historia del pensamiento. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




