Editorial

Danny Cuéllar Aragón

Resumen


El pasado 24 de abril tuvimos el gusto de celebrar los 50 años de Análisis: Revista Colombiana de Humanidades, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2018). El evento académico contó con la participación de Fray Alberto Ramírez, O. P., director del Departamento de Humanidades y Formación Integral; el profesor Roberto Salazar Ramos, conferencista invitado, y algunos editores de las revistas científicas de la Universidad Santo Tomás. Resaltar el papel de Análisis y de las publicaciones seriadas en la divulgación del saber especializado fue un valioso objetivo logrado ante el concurrido auditorio que nos acompañó en la sala Jorge Isaacs, de Corferias.

En este número 93, Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía, tras celebrar los 50 años de la revista, queremos mostrar la variedad de los aportes que confluyen aquí. Los dos artículos iniciales se enmarcan en la constitución de una convivencia pacífica a partir del reconocimiento de las relaciones intersubjetivas, las múltiples formas de violencia y la problematización de la “paz liberal”: el primero explora el conflicto interpersonal y el desarrollo de habilidades argumentativas como oportunidades razonables ante situaciones que ponen en riesgo la coexistencia, el segundo inquiere la pertinencia de la teoría y praxis decolonial en la coyuntura actual del país.


Analizar la cultura en torno a la industria, el humanismo y las formas de producción simbólica es el eje de los dos trabajos siguientes: uno de los artículos propone explicar, a través del concepto de capital cultural, la relación entre las expresiones culturales de la sociedad y sus condiciones de producción, el otro ve en la cultura humanista, que defiende la libertad, una forma de superar la alienación.

Para ampliar el espectro sobre los estudios religiosos, el siguiente trabajo presenta un interesante diálogo entre las teorías sobre las religiones nativas y la teología popular, que decanta en implicaciones claves para la experiencia de lo popular y la filosofía de la liberación. En esa misma línea editorial, el artículo de investigación concomitante analiza las disputas alrededor de la imagen del Santo Ecce-Homo, advertiremos, entonces, una sugerente contienda entre el Estado y la Iglesia, así como entre el clero secular y el regular.


Los tres últimos artículos que componen este número abordan reflexiones filosóficas en clave de contexto que permiten hablar, pensar y actuar en nuestra época. El primero gira en torno a la pregunta sobre el rol del filósofo en el mundo actual, mientras que el segundo pretende analizar el proceso de descomposición de las sociedades avanzadas contemporáneas en el marco de la transición modernidad-posmodernidad. El trabajo final de la sección versa sobre el deseo en cuanto potencia productiva de la realidad de los individuos, que juega un papel fundamental en la afanosa carrera por el éxito personal y la irrefrenable lógica del mercado. Para cerrar, les presentamos una traducción al español, elaborada por Dolores Sánchez, a propósito de un artículo académico de Robert Vinten sobre el gran filósofo, lingüista y matemático Ludwig Wittgenstein.


Palabras clave


Corferias; 50 años; Feria del Libro 2018; posmodernidad; filosofía; paz; cultura; teología popular

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169