##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Cecilia Vallejo Clavijo

Resumen

La necesidad de captar, transmitir y comunicar la realidad a través del sentido de la vista, la experiencia vivida y la habilidad manual constituye uno de los propósitos más importantes en las obras de Leonardo da Vinci. Se aclara, sin embargo, que al querer abordar el espacio en una pintura o en un dibujo, el proceso de elaboración de este debe inicialmente centrarse en operaciones mentales, dado que ellas mismas residen en el espíritu del pintor. Para Da Vinci, el espacio es concebido desde una peculiar visión de la matemática y la geometría, puesto que ellas mismas son concebidas desde una perspectiva dinámica y visual. De la misma manera, el criterio adoptado para analizar el desplazamiento del cuerpo en el espacio es lo visual, lo cualitativo, acorde con el realismo aristotélico. El tránsito de integración que presenta el artista entre la teoría y la práctica vendrá a constituirse en el eje fundamental de la ciencia moderna, en particular en la física newtoniana, dado su carácter operativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Aristóteles (1964). Física. En Obras completas (libro VII, cap. IV). Madrid: Aguilar.
Bernal, J. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.Da Vinci, L. (1943). Brevarios: contra los humanistas. Buenos Aires: Ateneo.
Da Vinci, L. (1983). Codice Hammer. Los ángeles. Instituto Schiller (2001). Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales en el Renacimiento. Recuperado de http://www.schillerinstitute.org/newspanish/ institutoschiller/art
Koiré, A. (1978). Estudios de historia del pensamiento. México: Siglo XXI.
Manzanaque Casero, J. (s.f.). Introducción a la historia del arte. Análisis e interpretación de la obra pictórica. Recuperado de http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA01T04_Powerpoint.pdf
Marinoni, A. (1981). Leonardo da Vinci. Dibujos. Madrid: Debate.
Rei, D. (1978). La revolución científica. Barcelona: Icaria.
Vallejo, A. C. (2008). Epistemología de la ciencia. La técnica y la tecnología a través de la historia del pensamiento. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Cómo citar
Clavijo, A. C. V. (2012). Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía. Análisis, (81 (Jl-Di), 23-39. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2012.0081.02
Sección
Artículos