Algunas imágenes de Dios y teologías liberadoras dentro de la religiosidad popular latinoamericana

Autores/as

  • Juan Pablo Espinosa Arce Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005413/4722

Palabras clave:

Enrique Dussel, teología de la liberación, estética, racionalidad, fiesta.

Resumen

El presente artículo busca articular una reflexión en torno a la religiosidad popular latinoamericana, específicamente en relación a algunas imágenes de Dios y teologías liberadoras dentro de la experiencia latinoamericana. La mediación que se utilizará será la estética como racionalidad, metáfora y teología. A partir de los aportes de Enrique Dussel y otros autores latinoamericanos, se busca, en última instancia, hacer comprender cómo un discurso cristiano liberador conlleva, necesariamente, la profesión en un Dios que libera y hace justicia a los oprimidos. Una religiosidad popular, si busca ser liberadora, deberá celebrar a este Dios que permite el buen vivir de sus hijos e hijas.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinosa Arce, Universidad Católica de Chile

Chileno. Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía por la Universidad Católica del Maule. Magíster (Licenciado Canónico) en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante de Cátedra en la Facultad de Teología de la Universidad Católica. Tutor Académico de la Comunidad Religiosa “Santa Cruz” de Santiago de Chile.

Citas

Balthasar, H. (2001). Revelación y belleza. H. Balthasar Verbum Caro. Ensayos teológicos I. Madrid, España: Cristiandad, pp. 103-133.

Carbullanca Núñez, C. (2013). Signos de los tiempos y metáfora: Una estética de los signos de los tiempos. Veritas, (28), 191-220.

CELAM. (1979). III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Declaración de Puebla. Conferencia realizada en Puebla, México.

Dussel, E. (1977). Supuestos histórico-filosóficos de la teología en América Latina. En Rosino Gibellini (ed.). La nueva frontera de la teología en América Latina. Salamanca, España: Sígueme, pp. 174-198.

Dussel, E. (1986). Religiosidad popular latinoamericana (hipótesis fundamentales). Cristianismo y sociedad, 88, 103-112. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Articulos/166.1986.pdf

Dussel, E. (1997). Teología de la liberación. Transformaciones de los supuestos epistemológicos. Theologica Xaveriana 47, pp. 203-214.

Dussel, E. (2014). Filosofía de la liberación. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, H. (2006). Estética y hermenéutica. Madrid, España: Tecnos.

Gera, L. (2015). La teología argentina del pueblo. Edición preparada por Virginia Azcuy. Santiago de Chile, Chile: Centro Manuel Larraín-Universidad Alberto Hurtado-Universidad Católica de Chile.

Gissi, J. (2002). Psicología e identidad latinoamericana. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Horn, C. (2012). Agustín de Hipona: una introducción. Santiago de Chile, Chile: Colección IES.

Irarrázaval, D. (1999). Un cristianismo andino. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Irarrázaval, D. (2000). Símbolos y conceptos de Dios. Sociedad Chilena de Teología, X Jornada de la Sociedad Chilena de Teología. Talca, Chile: Contacto, pp. 177-195.

Irarrázaval, D. (2013). Indagación cristiana en los márgenes: un clamor latinoamericano. Santiago de Chile, Chile: Centro Manuel Larraín-Universidad Alberto Hurtado-Universidad Católica de Chile.

Izuzquiza, D. (2008). Enraizados en Jesucristo: ensayo de eclesiología radical. Santander, España: Sal Terrae.

Maduro, O. (1999). Mapas para la fiesta. Reflexiones latinoamericanas sobre la crisis y el conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Centro Nueva Tierra.

Muñoz, R. (1986). Dios de los cristianos. Santiago de Chile, Chile: Paulinas.

Trigo, P. (2013). Relaciones humanizadoras: un imaginario alternativo. Santiago de Chile: Centro Manuel Larraín-Universidad Alberto Hurtado-Universidad Católica de Chile.

Recanati, G. (2014). “La religiosidad popular latinoamericana: desde la otra lógica de la racionalidad sapiencial y hacia el pluralismo de creencias”. Congreso Internacional “La libertad religiosa en el siglo XXI. Religión, Estado y Sociedad”. Recuperado de: http://www.calir.org.ar/congreso2014/Ponencias/RECANATI.

Lareligiosidadpopular.pdf

Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F., México: Siglo XXI Editores.

Sanhueza, K. (2016). Jesucristo, prototipo de justicia y martirio, a favor de los pobres y marginados. Cuestiones Teológicas 99, pp. 175-197.

Descargas

Cómo citar

Espinosa Arce, J. P. (2018). Algunas imágenes de Dios y teologías liberadoras dentro de la religiosidad popular latinoamericana. Revista Albertus Magnus, 8(2), 265–284. https://doi.org/10.15332/25005413/4722

Número

Sección

Artículos