Información para autores/as

 Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío en cinco pasos.

Los autores son responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. La Revista Albertus Magnus procura garantizar la calidad académica e investigativa a través de sus procesos de evaluación de los artículos que se publican. La aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares que lo han evaluado y de la aceptación por parte del autor para realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno que le será comunicado.

Para este propósito es responsabilidad del autor postular:

  • Artículos inéditos. No pueden haber sido publicados total o parcialmente en otras revistas, libros o repositorios. Tampoco pueden haber sido publicados en otras lenguas.
  • Presentar el artículo dentro de las normas de publicación APA.
  • Los artículos en su extensión deben estar dentro de 7000 a 10000 palabras. Debe tener un resumen de 200 palabras, se presenta en español e inglés. También debe tener por lo menos cinco palabras clave en español e ingles.
  • Proporcionar información sobre la afiliación institucional, correo de contacto y código Orcid.
  • Otorgar los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
  • Respetar la propiedad intelectual, señalando y referenciando las fuentes de donde se han tomado las citas. Todo artículo pasa por la herramienta Turnitin lo que contribuye a la revisión de las similitudes y evita el plagio.
  • Los artículos de investigación en su contenido deben tener el 70% de elaboración de pensamiento propio del autor, el 30% puede provenir de otras fuentes.
  • Los artículos de reflexión pueden llegar al 50% de pensamiento del autor y 50% de sustento en otras fuentes.
  • Previa a la publicación del artículo se tendrá que firmar un documento de “cesión de derechos patrimoniales”, donde autoriza el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución por parte de la Revista.

Los envíos deben hacerse de acuerdo con las siguientes indicaciones:

  1. Generalidades.

Los artículos deben estar escritos en un lenguaje académico y accesible al público en general.

  1. Formato y extensión.

Los artículos deben presentarse  dentro de las normas APA  con las siguientes indicaciones:  

  • Archivo Word, tamaño carta.
  • Fuente: Times New Roman, tamaño 12.
  • Interlineado a un solo espacio.
  • El número de palabras debe estar entre las 7.000 y 10.000 palabras, incluyendo título, subtítulo, resumen, palabras clave, notas a pie, lista de referencias bibliográficas.
  1. Generalidades del artículo.
  • Título del artículo (en español e inglés ), con un asterisco (*) a pie de página que diga el tipo de artículo (investigación o reflexión) y la procedencia (contexto en el que se gestó el trabajo).
  • Nombre completo del autor, con dos asteriscos (**) a pie de página, en donde se indique el último título académico recibido, la Universidad a la que pertenece (indicando ciudad y país de la institución), el cargo que ocupa, el código ORCID y el correo electrónico institucional.
  • Resumen en español e inglés de 200 palabras.
  • Palabras clave,  cinco palabras en español e inglés.
  1. Para los artículos de investigación.
  • Además de las generalidades que debe tener todo artículo, los de investigación deben evidenciar lo siguiente: Introducción que contenga la presentación al tema a desarrollar, la descripción del problema o la pregunta de investigación o hipótesis a resolver, el método y la presentación de las secciones o apartados en las que estará dividido el texto
  • Desarrollo del contenido
  • Conclusiones.
  • Bibliografía
  • Si tiene tablas, gráficas o figuras, es preciso enviarlas en formato de imagen como archivos independientes.
  • La extensión del artículo debe estar entre 7000 y 10000 palabras.
  1. Para los artículos de reflexión
  • Además de las generalidades que debe tener todo artículo, los de reflexión expondrán una indicación general sobre lo que se va a profundizar o reflexionar, el contenido que el lector podrá encontrar, las conclusiones y la bibliografía.
  • La extensión del artículo debe estar entre 7000 y 10000 palabras.
  1. Referencias.

La bibliografía debe presentarse en estricto orden alfabético.

Las referencias bibliográficas y citaciones deben incorporarse al texto siguiendo la modalidad APA. Para mayor información consultar en el siguiente enlace las normas: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines   

Ofrecemos una versión abreviada que se puede consultar aquí  https://apastyle.apa.org/instructional-aids/reference-examples.pdf

Evaluación de los artículos.

Los artículos son evaluados por dos especialistas externos a la Institución, según el sistema internacional del “sistema doble ciego”, los cuales serán presentados de manera colegiada al Comité Editorial de la revista. En caso de discrepancia o desacuerdos con la evaluación realizada, se enviará a revisión a un tercer especialista. El comité editorial tiene la potestad de decidir, de conformidad al contenido del artículo, la sección en la cual se publicará el articulo aprobado. 

Responsabilidad de los pares evaluadores

  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos.
  • No hacer ningún tipo de distribución o difusión de los materiales confiados a su evaluación.
  • Informar al editor cualquier coincidencia del documento con otra publicación o trabajo en curso.
  • Entregar el dictamen en el plazo estipulado.

Costos: la publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Santo Tomás asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias filosóficas y teológicas.

Código de Ética y Buenas Prácticas Editoriales

La revista Albertus Magnus exhibe unas Políticas para su funcionamiento de carácter público sujetas a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual inmersas en la sociedad del conocimiento ajustadas a las directrices de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), UNESCO. Además, cuenta con lineamientos para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos.