Nuestra santidad en renovación: urgencia en tiempos de dominación
Our Holiness in Renewal: Urgency in Times of Domination
Resumen (es)
Desde el transmétodo la deconstrucción rizomática se analiza la renovación de nuestra santidad como urgencia en tiempos de dominación; es este el objetivo complejo de la investigación. Para ello, recurrimos a las Sagradas Escrituras como sustento, junto a la subjetividad, en las experiencias y vivencias de la autora en su recorrer como ser humano que propende al cristianismo: el reconocer a Jesucristo como su salvador y Señor; entre autores como Raimón Panikkar. Se considera esta indagación en la línea de investigación “transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas”. Se recorren rizomas profundamente entrelazados en el que la reconstrucción propende nueve aperturas: la santidad es una batalla intensa en nuestra vida interior; la santidad debemos tener armas espírituales; entre otras.
Resumen (en)
From the rhizomatic deconstruction transmethod, the renewal of our holiness is analyzed as an urgency in times of domination. This is the complex objective of the investigation. To do this, we turn to the Holy Scriptures as support, together with subjectivity, in the experiences of the author in her journey as a human being who tends to Christianity: recognizing Jesus Christ as her savior and Lord; between authors such as Raimón Panikkar. This inquiry is considered in the line of research “transepistemologies of knowledge and transcomplex transmethodologies”. Deeply intertwined rhizomes are traversed in which reconstruction tends nine openings: holiness is an intense battle in our interior life; holiness we must have spiritual weapons; among other.
Referencias
Biblia de Jerusalén. (2002). Paulus.
Comte-Sponville, A. (2006). El alma del ateísmo. Paidós.
Corbí, M. (2013). La sabiduría de nuestros antepasados para sociedades en tránsito. Principios de epistemología axiológica, 2. CeTR-Bubok.
Corbí, M. (2017). La cualidad humana y la cualidad humana profunda en las sociedades afectadas por la dinámica acelerada de las tecnociencias. Interações: Cultura e Comunidade, 12(21), 29-44. http://www.redalyc.org/pdf/3130/313052150004.pdf DOI: https://doi.org/10.5752/P.1983-2478.2017v12n21p29
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Rizoma (Mil mesetas). Pre-textos.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores S. A.
Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Ediciones Akal.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.
Panikkar, R. (1985). Autobiografía intelectual. Anthropos, 53-54, 12-15. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/129323
Panikkar, R. (2005). Mística y espiritualidad plenitud de vida. Herder, S. L.
Panikkar, R. (2014). La religión, el mundo y el cuerpo. Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9jzn8
Platón. (2004). La República. Editorial Tomo.
Rodríguez, M. E. (2019). Deconstrucción: un transmétodo rizomático transcomplejo en la transmodernidad. Sinergias Educativas, 4(2), 43-58. https://orcid.org/0000-0001-8452-2508
Rodríguez, M. E. (2020). La metamorfosis: sustentos rizomáticos desde las sagradas escrituras. Revista Hipótese, 6(1), 283-299. https://revistahipotese.webnode.com/edicao-2021/
Rodríguez, M. E. (2021a). La renovación: vestidos con la armadura de Jesucristo. Revista Albertus Magnus, XII(2). https://doi.org/10.15332/25005413.7464 DOI: https://doi.org/10.15332/25005413.7464
Rodríguez, M. E. (2021b). ¿Qué voces estas escuchando? Edições Hipótese.
Rodríguez, M. E. (2022a). Somos naturaleza en la Tierra-patria: visiones decoloniales planetaria-complejas. Educar Mais, 6, 209-220. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2723 DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2891
Rodríguez, M. E. (2022b). Voluntad, libertad, libre albedrío y libertinaje: necesidades ecosóficas urgentes. Revista Albertus Magnus, 13 (1). https://doi.org/10.15332/25005413.7774 DOI: https://doi.org/10.15332/25005413.7774
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Albertus Magnus está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.