Publicado
2016-05-11

Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos

Curriculum: A conceptual approach ti its elements.

DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.03
Marcos Ancisar Valderrama Prieto
Oscar Yamith Duque Cruz
Gabriel Enrique Moreno Sánchez
Ruth Alejandra Patiño Jacinto

Resumen (es)

El presente trabajo es un análisis sobre algunas categorías curriculares propuestas: pedagogía, currículo, docente, estudiante, propósitos de formación, calidad en la educación e investigación. Estas categorías no son exhaustivas, se encuentran enmarcadas dentro de una propuesta inicial de reflexión del currículo, especialmente de los programas de contaduría pública. Se utiliza metodología cualitativa, especialmente métodos descriptivos y documentales, a partir de los cuales se infiere que la educación contable tiene unas características específicas en cada una de las categorías ya mencionadas. El estudio resalta la necesidad de unir esfuerzos por parte de los actores de la educación contable, para mejorar la calidad y los resultados de los profesionales contables.

Palabras clave (es): Accounting education, pedagogy, curriculum, professor, student, training purposes, quality in education, research

Resumen (en)

This paper is an analysis of some curricular categories proposed: pedagogy, curriculum, professor, student, training purposes, quality in education and research. These categories are not exhaustive, they are framed within an initial proposal of reflection of the curriculum, especially the public accounting programs. A qualitative methodology is used, especially descriptive and documentary methods, from which it follows that accounting education  has specific characteristics in each of the aforementioned categories. The study highlights the need to join efforts by actors of accounting education, to improve the quality and results of professional accountants.

Palabras clave (en): Accounting education, pedagogy, curriculum, professor, student, training purposes, quality in education, research
Marcos Ancisar Valderrama Prieto, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Contador público de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Candidato a doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás. Profesor asistente del Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Oscar Yamith Duque Cruz, Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá.

Administrador de empresas egresado de la Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Docente e investigador de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Miembro del grupo de investigación Contaduría: Información, control e impacto social, y del Observatorio Colombiano de Educación Contable (OCEC). 

Gabriel Enrique Moreno Sánchez, Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá.

Psicólogo egresado de la Universidad INCCA de Colombia. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Miembro del grupo de investigación Contaduría: Información, control e impacto social, y del Observatorio Colombiano de Educación Contable (OCEC). 

Ruth Alejandra Patiño Jacinto, Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá.

Contadora pública egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás. Coordinadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás (CICOP). Líder del grupo de investigación Contaduría: Información, control e impacto social.

Dimensions

PlumX

Visitas

1451

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Valderrama Prieto, M. A., Duque Cruz, O. Y., Moreno Sánchez, G. E., & Patiño Jacinto, R. A. (2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Revista Activos, 12(23), 89-132. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.03

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>