Published
2020-01-01

Nociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho

Notions of justice: perceptions of childhood. From saying to doing

DOI: https://doi.org/10.15332/19090528/5741
Gustavo Adolfo Alarcón Sánchez https://orcid.org/0000-0001-7661-5202
Solman Yamile Díaz Ossa https://orcid.org/0000-0001-6442-3625
Luis Alejandro Martínez Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-2901-3764

Abstract (en)

The research presents the results obtained during the development of the project “Social notions about justice built by boys and girls from official schools in the Kennedy district of Bogota.” It highlights the social notions of justice built by children in these institutions so that teachers can reflect on the design of alternatives to handle school conflict. The methodological reference is qualitative, based on the interpretative method, which provides a view from the categories studied. The analysis show that the participants have an ideal world in which justice should be the argument that regulates the application of the norms seeking freedom, equity, and equality in every sense.

Keywords (en): general justice, social justice, social representations, conflict and justice, norms

Abstract (es)

La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, a partir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en todo sentido.

Keywords (es): justicia social, representaciones sociales, conflicto y justicia, normas
Gustavo Adolfo Alarcón Sánchez, Fundación Universitaria Los Libertadores

Investigador principal. Magíster en Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correo: [email protected]. https://orcid.org/0000-0001-7661-5202

Solman Yamile Díaz Ossa, Fundación Universitaria Los Libertadores

Investigadora interna. Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, licenciada en Educación Especial. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correo: [email protected] https://orcid.org/0000-0001-6442-3625

Luis Alejandro Martínez Rodríguez, Fundación Universitaria Los Libertadores

Investigador externo. Magíster en Docencia, especialista en Informática y multimedios, sociólogo. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correo: [email protected]          https://orcid.org/0000-0003-2901-3764

References

Alcaldía Mayor de Bogotá. (26 de noviembre de 2012). Historia del poblamiento de Kennedy. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidad/kennedy/Historia%20del%20

poblamiento%20de%20Kennedy

Alcaldía Mayor de Bogotá. (s. f.). Localidad de Kennedy. Recuperado de http://www.bogota.

gov.co/localidades/kennedy

Bacaicoa Ganuza, F. (2000). La construcción de nociones sociales. Revista psicodidáctica,

-47.

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires:

Amorrourtu.

Bobbio, N. (2013). Teoría general del derecho. Bogotá: Temis.

Bonilla Castro, E. y Rodriguez Shek, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.

Carretero, M. (1997). Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Aique

Grupo Editor.

Cifuentes Poveda, A. M. y Arango, M. T. (2014). Diagnóstico de violencias en la localidad de

Kennedy, 2013. Bogotá: Consejo Red Buen Trato.

Colegio Distrital La Amistad. (s. f.). Horizontes institucionales. Recuperado de colelaamistad.

blogspot.com.co/: http://colelaamistad.blogspot.com.co

Contreras, S. (2012). La justicia en Aristóteles. Una revisión de las ideias fundamentales de

Ethica Nicomachea. Agora, 63-80.

De Tezanos, A. (1998). Una etografia de la etnografia. Bogotá: Antropos.

Durkheim, E. (1982). La división del trabajo social. Madrid: Lea.

Fuquen Alvarado, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula

Rasa, 265-278.

Garzón, A. (2004). Creencias en la justicia: Contexto social y político. Boletín de Psicología,

-95.

Gómez E., J. H. (1998). El papel de las representaciones sociales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Aportes n.° 42, Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez Esteban, J. (2000). El papel de la representación en la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagógia y Saberes, 39-48.

Gómez Forero, C. (1 de octubre del 2017). Seis lecturas para entender el Cartel de la Toga.

El Espectador

Gómez, J. y Ramírez, P. (2002). La representación social del mundo infantil. Las Nociones

Sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guber, R. (2001). La etnografía, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Gutiérrez Briceño, T. (2001). La construcción de representaciones sociales en torno a la política social en el marco de los procesos de globalización actuales. Maracaibo: Universidad del Zulia .

Institución educativa distrital Rodrigo de Triana. (2016). Proyecto Educativo Institucional.

Recuperado de https://rodrigodetriana.edu.co

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Madrid: Paidós.

Junta Administradora Local de Kennedy. (25 de Septiembre de 2016). Acuerdo local n.° 003.

Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras para la localidad de Kennedy

-2020. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

López, T. (2008). Teoría básica del conflicto. Perú: Inwent.

Monterrosa Rico, Y. y Castilla Maussa, V. R. (2015). Justicia transicional en Colombia como

mecanismo esencial de restablecimiento de derechos frente a los antecedentes en Camboya y

Sudáfrica. Cartagena: Universidad de Cartagena .

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Pachón, N. (26 de noviembre del 2012). El cartuchito: el patio trasero de Abastos. Recuperado

de http://www.bogota.gov.co/localidades/kennedy/El%20cartuchito

Presidencia de la República. (2017). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Presidencia.

Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Kennedy. Recuperado

de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad%20de%20Kennedy.pdf

Secretaria Dstrital de Planeación. (s. f.). Bogota.gov.co. Recuperado de http://www.sdp.

gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/

ProyeccionPoblacion

Suares, M. (1996). Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires:

Paidós.

Turiel, E. (1989). Los dominios del conocimiento. Madrid: Alianza.

Uprimny, R. (1993). Justicia y resolución de conflictos. pnud, 71-103.

Vidal Molina, P. F. (2009). La teoría de la justicia social en Rawls ¿suficiente para enfrentar

las consecuencias del capitalismo? Polis, 225-246

Dimensions

PlumX

Visitas

480

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Alarcón Sánchez, G. A. ., Díaz Ossa, S. Y. ., & Martínez Rodríguez, L. A. . (2020). Notions of justice: perceptions of childhood. From saying to doing. Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(1), 41-70. https://doi.org/10.15332/19090528/5741

Most read articles by the same author(s)