Justicia y conflicto infantil
Justice and child conflict
Resumen (es)
El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.
Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conflicto e infancia y se proyecta como producto de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto mencionado.
En ese marco general, el problema que se planteó para el presente artículo es conocer cuáles son los tipos de conflicto escolar y las estrategias que utilizan niños y niñas para resolverlos. El objetivo fue identificar esos tipos de conflicto y cómo los enfrenta la referida población.
Para el desarrollo se usó como metodología el enfoque cualitativo, en el sentido de que se trató de una investigación con alto componente de subjetividad, dado que las nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas dependen de las percepciones, los imaginarios e incluso las representaciones que se forman sobre ese concepto. El diseño de la investigación desde el proyecto macro se basó en la investigación etnográfica, a través de la cual los talleres y actividades participativas en contexto permiten la comprensión in situ de las nociones identificadas.
Como se verá al final, en los resultados se identificaron conflictos principalmente relacionados con la familia, la cotidianidad y la sociabilidad, a los cuales se les hace un análisis de acuerdo a la teoría para comprender fácilmente los que los niños y las niñas construyen como nociones sociales.Resumen (en)
The article is the product of participation in the research center Justicia y Ciudadanía that was created for the purposes of student participation in the framework of the research project “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.
Content is developed in the notions that have to do with justice, conflict and childhood and is projected as a product of the results obtained in the development of the aforementioned project.
In this general framework, the problem that arose for the present articles is to know what are the types of school conflict and the strategies that children use to solve them? And the objective was oriented to identify the types of school conflict and the strategies that children use to solve them.
For development, the qualitative approach was taken as a source in the sense that it was a research with a high component of subjectivity, given that the social notions that children construct about justice depend on the perceptions, imaginations and even representations that are formed about that concept. The design of the research from the macro project was
based on the ethnographic research through which workshops and participatory activities in context allow in situ understanding, that is, in the place to identify them.
As it will be seen at the end, the results are obtained in which conflicts were identified, mainly related to conflicts in the family, daily life and social conflicts to which an analysis is made according to the theory to easily understand that boys and girls build as social notions.
Referencias
Alzate S, R. (s. f.). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recu¬perado de https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf
Bobbio, N. (2013). Teoría general del derecho. Bogotá: Temis.
Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 10-45.
Caireta, M. y Barbeito, C. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Cuader¬nos de Educación para la Paz. Barcelona: Escola de Cultura de Pau.
Castro, J. (2018). Alcance del principio iura novit curia en la responsabilidad del Estado co¬lombiano. Via Inveniendi et Iudicandi, 13(1), 169-187. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/ s1909-0528.2018.0001.06
Franco, J. (29 de marzo de 2014). La paz: derecho y deber constitucional. El Pilón. Recupe¬rado de https://goo.gl/JM1Lyz
Gago, P. F. (1994). Los principios de la justicia social. Cuadernos de Trabajo Social, 7, 87-107.
García, E. (1948). La definición del derecho. Ensayo de perspectivismo jurídico. México: Stylo.
Huertas, O., Rumbo, C. y Uribe, A. (2018). El juez de vigilancia penitenciaria en España, como referente de la ejecución penal en América Latina. Revista Iusta, 1(48), 73-96. Doi: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2018.0048.03
Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, 8, 108-123.
Jiménez, A., Infante, R. y Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287-314.
Morales, S. (2017). Eficacia y realidad del observatorio de familia en Colombia. Revista Iusta, 2(47), 87-117. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1900-0448.2017.0047.04
Muñoz, G. (2010). Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancias del siglo XXI. En R. Infante et. al., Infancias contemporáneas. Transformaciones y nuevas perspec¬tivas en el campo de la educación infantil (pp. 13-30). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Murillo, J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. Revista Iberoameri¬cana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 9(4), 7-23.
Pinilla, V. E. y Lugo, N. V. (2011). Juventud, narrativa y conflicto: una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Ju¬ventud, 9(2), 35-62.
Pogge, T. (2008). ¿Que es la justicia global? Revista de Economía Institucional, 10(19), 99-114.
Rawls, J. (2006). Teoria de la justicia. México: FCE.
República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Congreso de la República.
Revelo, F. y Valbuena, J. (2017). El Decreto 1382 de 2000 por el cual se fijan reglas de repar¬to en materia de tutela. Un conflicto vigente entre las altas cortes colombianas. Revista Iusta, 47, 59-85. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1900-0448.2017.0047.03
Sánchez, C. y Calderón, D. (2017). Geopolítica de los derechos humanos en las fronte-ras terrestres de Colombia en el primer periodo presidencial de Juan Manuel San¬tos. Via Inveniendi et Iudicandi, 12(2), 53-72. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/ s1909-0528.2017.0002.02
Squella, A. (2010). Algunas concepciones de la justicia. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 44, 175-216.
Tirado, M. (2013). Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Verba Iuris, 29, 147-159.
Vidal, P. F. (2009). La teoría de la justicia social. ¿Suficiente para enfrentar las consecuencias del capitalismo? Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 8(28), 225-246.
Wieviorka, M. (2010). El conflicto social. Sociopedia.isa. Recuperado de https://goo.gl/ s39Em9
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
VIeI está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.