Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo xxi
The notions of justice that girls build in the 21st century
Resumen (es)
El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que construyen específicamente las niñas, enfatizado en el conflicto social y personal que ellas enfrentan día a día. El tema se aborda desde la perspectiva de autores como Ralws y Murillo Torrecilla, entre otros, que se ocupan del concepto de justicia y sus características.
El objetivo es visibilizar la justicia entre géneros y motivar la reflexión en el cuerpo docente de preescolar y básica primaria de los colegios en donde se realizó la investigación, para que ejecuten estrategias que permitan a los niños y las niñas comprender la importancia de la mujer en los contextos cercanos en los que viven. Se atiende así a lo estipulado en la ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.
Resumen (en)
The article is the product of participation in the research center Justicia y Ciudadanía that is part of the research project “Social notions about justice built by children from official schools of Kennedy’s locality in Bogotá DC”. Financed by the Fundación Universitaria Los Libertadores. The topic to approaching is the notions of justice that girls build specifically, emphasized in the social and personal conflict in which they find themselves day by day. The subject is approached from the perspective of authors such as Ralws and Murillo Tordecilla, among others, that deal with the concept of justice and its characteristics.
The article is elaborated in order to make gender justice visible and motivate reflection in preschool and primary school teachers of the schools where the research was conducted to find strategies that allow children to understand the importance of women in the immediate contexts in which they live. It is served well to the stipulated in the Ley 1257 de 2008, “so that standards of awareness are dictated, prevention and sanction of forms of violence and discrimination against women, reform of the criminal codes, of criminal procedure, Ley 294 de 1996 and other dispositions are dictated”.
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