Visibilidad de la cultura afrocolombiana en el marco de la educación intercultural en la escuela: realidad, percepciones y desafíos
Visibility of Afro-Colombian culture within the framework of intercultural education in schools: reality, perceptions, and challenges.
Resumen (es)
La cultura afrocolombiana ha sido una de las más golpeadas por el fenómeno del
racismo y la discriminación social a lo largo de la historia de Colombia. Esta
situación desafortunada, ha castigado a esta población mediante la
invisibilización por parte del Estado y, en general, por toda la sociedad. Por esto,
surge la inaplazable necesidad de realizar una investigación a nivel doctoral, en
busca de generar aportes que permitan hacer visible la cultura afrocolombiana
en la escuela para lograr mitigar o erradicar las prácticas discriminatorias y
racistas que están presentes en la trivialidad de la vida cotidiana de los
estudiantes pertenecientes a este colectivo sociocultural.
El presente artículo se estructura en cuatro apartados que son el resultado de la
investigación fenomenológica que se desarrolló en el programa de Doctorado en
Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena bajo la línea de
investigación, Pedagogía e interculturalidad. En el primer apartado, se realizó un
acercamiento interpretativo-comprensivo a la cultura afrocolombiana.
Posteriormente, se abordó la educación intercultural desde la perspectiva de
diferentes referentes teóricos. El tercer apartado recogió y evidenció las
percepciones de docentes y la realidad que viven los estudiantes acerca de la
manera como se trabaja la interculturalidad en una escuela pública de la ciudad
de Bogotá (Colombia). Finalmente, se presentan algunas conclusiones a partir
de los desafíos y retos que tiene la escuela para visibilizar la cultura
afrocolombiana en el contexto de la educación intercultural
Resumen (en)
Afro-Colombian culture has been one of the hardest hit by the phenomenon of
racism and social discrimination throughout the history of Colombia.
Unfortunately, it has been a population that has been made invisible by the State
and in general, by the entire society. Based on the above, the need arises to carry
out research at the doctoral level, in search of generating contributions that
allow the visibility of the Afro-Colombian culture in the school to mitigate or
eradicate the discriminatory and racist practices that are present in the daily lives
of students. students belonging to that culture.
This article is divided into four sections that are the result of phenomenological
research that was developed in the Doctorate program in Educational Sciences
of the University of Magdalena, under the line of research, ¨pedagogy and
interculturality¨. In the first section, an epistemological approach to AfroColombian culture is made. Subsequently, intercultural education is approached
from the perspective of different theoretical references. The third section
collects and highlights the perception of teachers and the reality that students
experience about the way interculturality is worked in a public school in the city
of Bogotá. Finally, some conclusions are presented from the challenges and
challenges that the school has to make the Afro-Colombian culture visible in the
context of intercultural education.
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