Publicado
2023-07-01

Modelo de enseñanza de inglés, una tarea pendiente en la educación penitenciaria colombiana

ENGLISH TEACHING MODEL, A PENDING TASK IN COLOMBIAN PRISON EDUCATION

MODELO DE ENSINO DE INGLÊS, UMA TAREFA PENDENTE NA EDUCAÇÃO PRISIONAL COLOMBIANA

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.7983
Paola Yesenia Puerto Zábala

Resumo (pt)

Os centros prisionais são espaços que proporcionam oportunidades educacionais para alfabetização e ressocialização de pessoas privadas de liberdade. O atual modelo educacional para o sistema penitenciário e prisional colombiano desenvolve insuficientemente o ensino de inglês, razão pela qual este artigo reflete sobre quais elementos devem ser considerados para a construção de um modelo de ensino de inglês no contexto prisional colombiano? Para isso, analisa-se a literatura existente sobre este campo de estudo e as abordagens de ensino de inglês condizentes com a aprendizagem prática e significativa da educação de adultos em contexto prisional. São propostos elementos teóricos, empíricos e vivenciais que devem ser considerados para que o modelo de ensino de inglês seja válido, confiável e contribua para o domínio da língua e os objetivos ressocializadores da educação prisional.

Palavras-chave (pt): Educação de reclusos, Ensino de línguas, Modelo educativo, Educação de adultos, aprendizagem ao longo da vida, exclusão social

Resumo (en)

Prison centers are spaces that provide educational opportunities for literacy and resocialization of people deprived of liberty. The current educational model for the Colombian penitentiary and prison system insufficiently develops the teaching of English, which is why this article reflects on what elements should be considered for the construction of an English teaching model in the context Colombian prison? For this, the existing literature on this field of study and the approaches to teaching English that are consistent with the practical and meaningful learning of adult education in prison contexts are analyzed. Theoretical, empirical and experiential elements are proposed that must be considered to ensure that the English teaching model is valid, reliable and contributes to mastery of the language and the resocializing objectives of prison education.

Palavras-chave (en): Prisoner education, Language teaching, Educational model, Adult education, lifelong learning, social exclusion

Resumo (es)

Los establecimientos penitenciarios y carcelarios son espacios en los que se brindan oportunidades educativas para la alfabetización y resocialización de las personas privadas de la libertad. El modelo educativo vigente para el sistema penitenciario y carcelario colombiano desarrolla de manera insuficiente la enseñanza de inglés, razón por la que en este artículo se reflexiona acerca de ¿Qué elementos se deben considerar para la construcción de un modelo de enseñanza de inglés en el contexto penitenciario colombiano? Para ello se analiza la literatura existente sobre este campo de estudio y los enfoques de enseñanza de inglés que son coherentes con el aprendizaje práctico y significativo de la educación para adultos en contextos de prisión. Se proponen elementos teóricos, empíricos y experienciales que deben considerarse para asegurar que el modelo de enseñanza de inglés sea válido, confiable y contribuya al dominio del idioma y los objetivos resocializadores de la educación penitenciaria.

Palavras-chave (es): Educación de los presos, Enseñanza de idiomas , Modelo educacional, Educación de adultos, aprendizaje a lo largo de la vida, exclusión social

Referências

Apple. (2010). Challenge Based Learning. A Classroom Guide. Apple. https://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf

Ballen, F., Reyes, A. M., & Rodríguez, F. (2017). Percepción de los niveles personal, familiar, educativo, social y afectivo en internos de la penitenciaria de Acacias, Meta. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 197-208. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.08

Behan, C. (2021). Education in Prison: A Literature Review. UNESCO.

Bozick, R., Steele, J., Davis, L., & Turner, S. (2018). Does providing inmates with education improve postrelease outcomes? A meta-analysis of correctional education programs in the United States. Journal of Experimental Criminology, 14(3), 389-428. https://doi.org/10.1007/s11292-018-9334-6

Bustos, A., Castellano, V., Calvo, J., Mesa, R., Quevedo, V. J., & Aguilar, C. (2019). El aprendizaje basado en retos como propuesta para el desarrollo de las competencias clave. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 380, 50-55. https://doi.org/10.14422/pym.i380.y2019.008

CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Consejo de Europa. (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf

Education First. (2021). EF EPI. Índice EF de nivel de inglés. Una clasificación de 112 países y regiones en función de su nivel de inglés. Educación First (EF). https://www.ef.com.es/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2021/ef-epi-2021-spanish.pdf

Emam, A. (2019). English as a Foreign Language (EFL) in Captivity: The case of Iranian prisoners of war in the Iraq-Iran war. Journal of Prison Education Reentry., 5(2), 157-160. https://doi.org/10.25771/7ZWA-4S82

Español, W. F. (2018). El quehacer del docente en el contexto penitenciario [Tesis Doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1103

Filgueira, F., Bengoa, M., Bruera, S., & Lijtenstein, S. (2015). Educación para la población privada de libertad. Diagnóstico y propuesta estratégica 2015—2025. Proyecto OPP-Unión Europea. https://labordoc.ilo.org/discovery/fulldisplay/alma995082092302676/41ILO_INST:41ILO_V2

Flores, G. (2015). Competencias y habilidades para la formación de docentes en el marco de la RES. Educar, 44, 26-36.

Gibert, R. del P., Rojo, M., Torres, J. G., & Becerril, H. (2018). Aprendizaje Basado en Retos. ANFEI Digital, 5(9), 1-11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465

Gutiérrez, J. (2013). Modelos financieros con Excel herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales. Ecoe Ediciones.

INPEC. (2022). PPL-Trabajo, Estudio y Enseñanza (TEE). Tableros estadísticos - INPEC. https://www.inpec.gov.co/estadisticas-/tableros-estadisticos

INPEC & Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Modelo Educativo Para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano—Mespecc Enfoque conceptual Pedagógico, curricular y didáctico. Imprenta Nacional de Colombia.

Jia, C., & Hew, K. F. (2021). Toward a set of design principles for decoding training: A systematic review of studies of English as a foreign/second language listening education. Educational Research Review, 33, 100392. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100392

Johnson, L., Adams, S., & New Media Consortium. (2011). Challenge Based Learning The Report from the Implementation Project. Distributed by ERIC Clearinghouse.

Knowles, M. S., Holton III, E. F., Swanson, R. A., & Robinson, P. A. (2020). The Adult Learner: The Definitive Classic in Adult Education and Human Resource Development (9.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429299612

Lorenzo, M.-N. (2019, agosto 27). Educación a lo largo de la vida, un derecho que no se pierde con la reclusión penitenciaria [Text]. Comisión Europea. Centro de recursos. https://epale.ec.europa.eu/es/resource-centre/content/educacion-lo-largo-de-la-vida-un-derecho-que-no-se-pierde-con-la-reclusion

Lovett, M. C., & Greenhouse, J. B. (2000). Applying Cognitive Theory to Statistics Instruction. The American Statistician, 54(3), 196-206. https://doi.org/10.1080/00031305.2000.10474545

Martínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia. https://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf

Mendez, G. (2018). Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP, 11(1), 9-30. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04

Mendoza, W. F. (2020). La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 13(1), 207-235. https://doi.org/10.15332/25005421/5467

Mosguidt, G. J. (2018). Constructivismo en el aprendizaje del idioma inglés: Estudio exploratorio en las personas privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el período 2017 – 2018 [Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15623

Olivares, S. L., López, M. V., & Valdez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en retos: Una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación Médica, 19, 230-237. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.001

ONU. (2015). Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). ONU. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/443/45/PDF/N1544345.pdf?OpenElement

Ramírez, Ó. A. A. (2019). El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. Pedagogía y Saberes, 52, 117-129. https://doi.org/10.17227/pys.num52-9555

Rangel, H. (2009). Mapa regional latinoamericano sobre educación en prisiones: Notas para el análisis de la situación y la problemática regional. Centre international d’études pédagogiques.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas (2. ed). Edinumen.

Rojas, P. (2020). Invil Inpec Foreign Language Experience With Prison Population (Vol. 107) [Potcast]. Diaz Alejandro, Olarte Fabio. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/41091

Sánchez, H. (2020). Diseño e implementación de una estrategia pedagógica y didáctica para el aprendizaje autónomo del inglés dirigida a personas privadas de la libertad de la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes” en la cárcel modelo de Bucaramanga [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/36325

Sánchez, S. (2022). El aula de español en centros penitenciarios: Una propuesta didáctica para el léxico específico. RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera, 34, 1-14. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/220792

Soto, J., & Méndez Rivera, P. E. (2022). Decolonial approach to the intercultural bilingual curriculum: From theory to practice. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1). https://doi.org/10.15332/25005421.6352

SUMMA. (2021, febrero 9). La privación de libertad no significa privación del derecho a la educación: La juventud privada de libertad requiere más atención en América Latina. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. https://www.summaedu.org/la-privacion-de-libertad-no-significa-privacion-del-derecho-a-la-educacion-la-juventud-privada-de-libertad-requiere-mas-atencion-en-america-latina/

Tucciarone, S. (2018). Teaching italian as a second language in prison. International Conference in Training and Inclusion: Adult Education and Experiences for Employment, Lisbon. https://www.researchgate.net/profile/Silvestro-Tucciarone/publication/331299075_TEACHING_ITALIAN_AS_A_SECOND_LANGUAGE_IN_PRISON_TEACHING_ITALIAN_AS_A_SECOND_LANGUAGE_IN_PRISON_International_Conference_in_Training_and_Inclusion_Adult_Education_and_Experiences_for_Employment_Lisbon/links/5c710c18458515831f681daa/TEACHING-ITALIAN-AS-A-SECOND-LANGUAGE-IN-PRISON-TEACHING-ITALIAN-AS-A-SECOND-LANGUAGE-IN-PRISON-International-Conference-in-Training-and-Inclusion-Adult-Education-and-Experiences-for-Employment-Lisbo.pdf

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Organización de las Naciones Unidas para la Educación,. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Vargas, L., Bustillos, G., & Marfán, M. (2010). Técnicas participativas para la educación popular. Editorial Popular.

Dimensions

PlumX

Visitas

422

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Puerto Zábala, P. Y. (2023). MODELO DE ENSINO DE INGLÊS, UMA TAREFA PENDENTE NA EDUCAÇÃO PRISIONAL COLOMBIANA. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.15332/25005421.7983