Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
Resumo (pt)
Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera sección ofrece una aproximación al contexto actual de ELE en Colombia y una presentación de los recursos didácticos utilizados en los programas de ELE en las ciudades mencionadas. La segunda explica el trabajo investigativo realizado, que inicia con el proceso de selección y análisis documental de textos de ELE. Posteriormente, se discuten los hallazgos en torno a las tendencias en el uso de los recursos de didácticos de ELE; luego, se compilan y se explican brevemente varias publicaciones resultado de diferentes trabajos investigativos enfocados al diseño de materiales didácticos de ELE en el país para, finalmente, presentar las conclusiones del análisis realizado.
Referências
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. (2013-2018). ELE Colombia: Programa Focalae. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.apccolombia.gov.co/pagina/ele-focalae
Agray, N., & Rico, C. (2015). Bogotá Vívela en español. Recuperado de http://bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/bogota_vivela_baja2. pdf
Ariza, E., Beltrán, C., Forero, C., & Páez, C., (2013). Enlace: Curso de español para extranjeros. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Beltrán, L. (2015). Laura Beltrán Arias. Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421
Cabeza, S., Lobo, Vizcaíno. (2004). Cartagena Hispana y Multicultural, texto de español para estudiantes extranjeros: niveles básico, intermedio y avanzado. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.
Calderón-Rivera, A. (2011). Español para extranjeros. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cardona, A., Gutiérrez, C., Delgadillo, C., & Rodríguez, E. (2014). De paseo por Colombia: Material de apoyo para estudiantes de español como lengua extranjera. Bogotá: Ediciones Lengua y Cultura.
Cardona-Serrano, A. (2009). Gramática General del español como lengua extranjera. Bogotá: Ruiz Hermanos Impresores.
Cisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Continuum. (2014). Entrevistas: Todoele desde dentro. Wordpress. Recuperado de https://ccontinuumeledu.wordpress.com/entrevistas/ todoele-net-desde-dentro/
Chiquito, A., Naranjo, J., Gómez, R., Álvarez, D., & Restrepo, M. (2014). Maravillas del español. Medellín: Universidad EAFIT.
Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 173-193. doi: http://doi.org/c89v
García, D., García, J., & Buitrago, Y. (2011). Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: Metodologías y enfoques, material Didáctico, variedades vingüísticas y dificultades en el área. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 13, 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152421003
Gonzáles. (2010). Enseñanza del español como lengua extranjera: Bibliografía comentada (Tesis de Maestría). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Instituto Cervantes. (2018). El español: una lengua viva. Informe. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf
Jaramillo, G. (2008). Usted Tiene La Palabra: nivel básico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Parr-Giraldo, M., & Rojas-Bernal, L. (2007). Comuniquémonos en español. Bogotá: Editorial Magisterio.
Presidencia de la República. (2010). Plan General de Desarrollo 2010- 2014. Consultado el 7 de Marzo de 2016. Recuperado de https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20 Ultima%20Version.pdf
Reyes-Angona, Sergio (2016). El aprendizaje en una comunidad en internet de profesores de español como segunda lengua: estudio etnográfico virtual de la comunidad Todoele (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm. es/40462/1/T38126.pdf
Rojas, N. (2017). Vamos a turistear aprendiendo español: Propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https:// repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34378
Tahull J.(2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421
Velandia, D., Ussa, M., & Waked M. (2008-2015). Español para extranjeros: niveles inicial, intermedio y avanzado. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Como Citar
Licença
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.