Publicado
2014-01-01

Formación ciudadana: discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.06
Pablo Alexander Muñoz García
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Jesús Ernesto Urbína Cárdenas

Resumen (es)

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa-her­menéutica que pretendió interpretar los discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Los resultados de esta investigación describen iniciativas caracterizadas por el ver­balismo y el afán transmisionista de comunicados moralizantes. De igual modo, se destacan tendencias a hacer Educación Política como práctica verbosa (como asunto de contenidos o abordajes temáticos), al acatamiento de normas con talante heterónomo y a la escasez de la educación para el respeto, la gestión del conflicto, el compromiso social solidario y el juicio crítico.

Dimensions

PlumX

Visitas

1523

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

García, P. A. M., Suárez, A. A. G., & Cárdenas, J. E. U. (2014). Formación ciudadana: discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 7(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.06