La escuela rural desde las prácticas de los estudiantes-maestros en la escuela primaria: una reflexión de las representaciones sociales
THE RURAL SCHOOL FROM STUDENTS-TEACHERS PRACTICES AT PRIMARY SCHOOL: A REFLECTION OF SOCIAL REPRESENTATIONS
A escola rural das práticas estudante- professora na escola primária: uma reflexão das representações sociais
Abstract (en)
This article aims to: Reflect on the pedagogical practices of Bachelors in Basic Education in rural contexts as means of transformation from their causes, challenges and contextual dynamics. Methodology: In addition, it is necessary to highlight that its process was mediated from the qualitative paradigm, accompanied by collection instruments, stories such as; semi-structured interviews and oral reports. Results: The work of the graduate requires a reflection from the social representations, taking into account that the meanings of rural education are determined by the learning styles acquired, by the experience and by the processes of interaction with the context Conclusions: Through the The use and analysis of methods proposed in the rural sector can contribute to the strengthening of knowledge and the development of skills, which in many cases guarantee training spaces, since the identity of professionals is linked in various fields such as academic, labor and local. At the same time, a judicious and rigorous study is maintained on the contributions of human formation in rural contexts and in spaces emerging from technological contexts. Experiences arising from the pedagogical practices of the graduates.
Abstract (es)
El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de los Licenciados en Educación Básica en contextos rurales como medios de transformación desde sus causas, retos y dinámicas contextuales. Metodologia: Además, es necesario resaltar que su proceso fue mediado desde el paradigma cualitativo, acompañado por instrumentos de recolección, tales como; entrevistas semiestructu-
radas y relatos orales. Resultados: El quehacer del licenciado requiere una reflexión desde las representaciones sociales, teniendo en cuenta, que los significados de la docencia rural están determinados por los estilos de aprendizaje adquiridos, por la experiencia y por los procesos de interacción con el contexto Conclusiones: Mediante la utilización y análisis de métodos propuestos en el sector rural, se puede contribuir en el fortalecimiento del conocimiento y desarrollo de competencias, que en muchos casos garantizan espacios formativos, puesto que la
identidad de los profesionales se vincula en diversos ámbitos como lo son los académicos, laborales y locales. A su vez, se mantiene estudio juicioso y riguroso sobre los aportes de la formación humana en contextos rurales y en espacios emergentes a partir de contextos tecnológicos. Desde las prácticas pedagógicas de los licenciados, logran emerger las experiencias.
Abstract (pt)
Este artigo tem como objetivo: Refletir sobre as práticas pedagógicas do Bacharelado em Educação Básica em contextos rurais como
meio de transformação a partir de suas causas, desafios e dinâmicas contextuais Metodologia: Além disso, é preciso destacar que seu
processo foi mediado a partir do paradigma qualitativo , acompanhado de instrumentos de coleta, tais como; entrevistas semiestruturadas
e relatos orais. Resultados: O trabalho do egresso exige uma reflexão a partir das representações sociais, levando em conta que os significados do ensino rural são determinados pelos estilos de aprendizagem adquiridos, pela experiência e pelos processos de interação com o contexto. e a análise dos métodos propostos no setor
rural podem contribuir para o fortalecimento do conhecimento e o desenvolvimento de competências, que em muitos casos garantem
espaços de formação, uma vez que a identidade dos profissionais está vinculada em diversos campos como acadêmico, trabalhista e
local. Ao mesmo tempo, mantém-se um estudo criterioso e rigoroso sobre as contribuições da formação humana em contextos rurais
e em espaços emergentes de contextos tecnológicos. Das práticas pedagógicas dos egressos emergem experiências.
References
Aldemar, Y. (2014). Representaciones sociales sobre práctica pedagógica en los estudiantes practicantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño UDENAR. Tesis de maestría, Universidad de Nariño. Repositorio Institucional. http://sired.udenar.edu.co/1843/1/2.pdf
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Alvarez-Quiroz, G.; Blanquicett-Romero, J. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las tic en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(51), 371-394. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676016
Brumat, M. y Baca, C. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de córdoba. Revista Educación, Formación e Investigación., 1(2), 1-16. ISSN 2422-5975.
Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-8110201
&lng=es&tlng=es.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Censo Nacional de Población y vivienda. (2018). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-
vivenda-2018
Farr, R. (1984). Las representaciones sociales. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales., 1ra edición. Barcelona: Paidós.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Fainholc, B. (2012). Una Tecnología Educativa apropiada y crítica. Nuevos enfoques. Aproximaciones conceptuales, metodológicas y críticas. Alemania. Editorial Académica Española.
Gómez, R., y Suárez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia: un estudio de caso. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/202/1/
PB0621.pdf
Graeme, L. (2008). Preparing Teachers for Rural Appointments: Lessons from Australia. Rural Educator, 29 (2), 24-30. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ869290.pdf,
Henao, F., Peláez, D., y Cueto, J. (2017). El aporte de la práctica pedagógica en escuela rural a la formación inicial de maestros de ciencias naturales. Trabajo de grado, Universidad de Antioquia.
Ibañez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, concepto y teoría., Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Psicología social II de Serge. Paidós.
Jones, A. (2011). Rethinking the Rural Practicum. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. ERIC.
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3). http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos aires: Huemul.
Moscovici, S. (1984). El fenómeno de las Representaciones Sociales. Cambridge: University Press.
Navarrete-Cázales, Z. (2015). Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 17(25), 17-34. https://doi.org/10.19053/01227238.3805
Perera Pérez, M. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas, Universidad de La Habana.
Ministerio de Educación Nacional. (2010, 6 de agosto). Resolución 6966. características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-243532.html
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2015, 3 de noviembre). Resolución 37. Lineamiento para las Prácticas Pedagógicas Investigativas de los programas de Licenciatura Presencial y a Distancia. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluciones_2015/
res_37_2015.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017, 15 de septiembre). Resolución 18583. características específicas de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado., 1-12. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf
Rojas, Y., Ramírez, J., y Tobón, F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educ.16 (2), 267-282. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3516/1/RojasYesenia_2013_EvaluacionPracticaPedagogica.pdf
Sharplin, E. (2010). A Taste of Country: A Pre-Service Teacher Rural Field Trip. Education in Rural Australia, 20 (1), 17-27. https://eric.ed.gov/?id=EJ897612.
Valbuena-Duarte, S., Jiménez Ávila, M. A. y Jiménez Ávila, W. (2021). Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial. Revista
Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14 (2), 247-275. https://doi.org/10.15332/25005421.6114
Vera, H. (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim. Sociológica, 17(50), 103-121. ISSN: 0187-0173.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305026563005
Vezub, L. (2002). Los residentes en acción. Las tareas y preocupaciones en el proceso de inducción al magisterio, de aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar.,1.a edición., 81-122. Buenos Aires: Papers Editores.
Villamañan Alba, M. (2016). Lo comunitario en las representaciones sociales de la violencia. Psicologia & Sociedade, 28(3), 494-504.
Zapata-Cardona, G. y Cardona Restrepo, J. D. (2021). Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14 (2), 141-167. https://doi.org/10.15332/25005421.6026
How to Cite
License
Copyright (c) 2023 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Regarding copyrights, once the article is accepted and published in the Journal of Inter-American Research, Education and Pedagogy-RIIEP, authors assign to the journal the economic rights, remaining moral rights in the author(s).