Published
2021-07-01

¿Es concebible una institucionalización de la educación olímpica?

Is the Institutionalization of Olympic Education Conceivable?

É possível conceber uma institucionalização da educação olímpica?

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6638
Éric Monnin

Abstract (en)

Long before the Games of the XXXIII Olympiad were awarded to the city of Paris in 2024, the Ministry of National Education, Higher Education, and Research (MENESR) deployed different large-scale programs to support the nomination through the Year of Sport from School to University (2015-2016) or the Year of Olympism from School to University (2016-2017).

As the Ministry points out, the aim is to link the practice of sport to an educational, cultural, or civic ambition based on Olympism and its values. Since the designation of Paris as the host city for the Games of the Olympiad (September 13, 2017), the organizing committee has proposed the implementation of educational tools in the school and university system, as well as the Generation 2024 label aimed at encouraging the development of structuring projects or the participation in events promoting the Olympics and Paralympics. For a host city, this is a real opportunity to promote and develop education through the Olympic Games.

Keywords (en): Olympism, Generation 2024, education system, label, programs, Paris 2024

Abstract (es)

Mucho antes de que los Juegos de la XXXIII Olimpiada se adjudicaran a la ciudad de París en 2024, el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESR) desplegó varios programas de gran envergadura para apoyar la candidatura mediante el Año del deporte de la escuela a la universidad (2015-2016) o el Año del olimpismo de la escuela a la universidad (2016-2017). Como señala el Ministerio, se trata de vincular la práctica del deporte a una ambición educativa, cultural o cívica basada en el olimpismo y sus valores. Desde la designación de París como ciudad anfitriona de los Juegos de la Olimpiada (13 de septiembre de 2017), el comité organizador ha propuesto la aplicación de herramientas educativas en el sistema escolar y universitario, así como la etiqueta Generación 2024 destinada a fomentar el desarrollo de proyectos de estructuración o la participación en eventos de promoción de las olimpiadas y paralimpiadas. Para una ciudad anfitriona, esta es una oportunidad real de promover y desarrollar la educación a través de los Juegos Olímpicos.

Keywords (es): olimpismo, Generación 2024, sistema educativo, etiqueta, programas, París 2024

Abstract (pt)

Muito antes que a edição xxxiii dos Jogos Olímpicos fosse concedida à cidade de Paris em 2024, o Ministério de Educação Nacional, Ensino Superior e Pesquisa (menesr, na sigla em francês) lançou vários programas de grande peso para apoiar a candidatura por meio do Ano do esporte da escola à universidade (2015-2016) ou o Ano do olimpismo da escola à universidade (2016-2017). Como indica o Ministério, trata-se de vincular a prática do esporte a uma ambição educativa, cultural ou cívica baseada no olimpismo e seus valores. Desde a designação de Paris como cidade-sede dos Jogos Olímpicos (13 de setembro de 2017), o comitê organizador propôs a aplicação de ferramentas educativas no sistema escolar e universitário, bem como o título Geração 2024 destinado a fomentar o desenvolvimento de projetos de estruturação ou a participação em eventos de promoção das Olimpíadas e Paraolimpíadas. Para uma cidade-sede, essa é uma oportunidade real de promover e desenvolver a educação por meio dos Jogos Olímpicos.

Keywords (pt): olimpismo, Geração 2024, sistema educativo, título, programas, Paris 2024

References

Academia Olímpica Internacional. (2020). Movimiento y gobierno olímpico: el papel de la educación olímpica. IOA Journal 11&12. http:// ioa.org.gr/wp-content/uploads/2018/01/j-11-12_en-fr-1.pdf

Carta de los Ministros de Educación Superior, Investigación e Innovación y Deportes. (2018). A los Presidentes de las Universidades. París.

Comité Olímpico Internacional. (1978). Carta Olímpica, Comité

Olímpico Internacional, Lausana. https://stillmed.olympics.com/media/ Document%20Library/OlympicOrg/General/FR-Olympic-Charter.pdf

Comité Olímpico Internacional. (2006). Foco: Deporte, Educación y

Cultura. Revista Olímpica. https://www.olympic.org/fr-FR/Home/ Documents/OLD_Documents/Olympic%20Review%20Focus/FOCUS%20 SPORT%20EDUCATION%20AND%20CULTURE

Comité Olímpico Internacional. (2007). Enseñar valores: un manual de educación olímpica. file:///F:/Documents/Articles%20revues/Education%20 olympique/kit%20PEVO%202008/PEVO%20Enseigner%20les%20 valeurs%20manuel%20d'éducation%20olympique%20en%20Français.pdf

Comité Olímpico Internacional. (2008). Focus on PEVO. https://stillmed. olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Documents/ Olympic-Review/Focus/2000-2009/Focus-Sur-PEVO-Le-programme-deducation-aux-valeurs-olympiques-Septembre-2008.pdf

Comité Olímpico Internacional. (2014). Agenda Olímpica 2020. https:// stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/ Documents/Olympic-Agenda-2020/Agenda-olympique-2020-20-20Recommendations.pdf

Comité Olímpico Internacional. (2017). Hoja de información. Día Olímpico (23 de junio), Comité Olímpico Internacional. Lausana.

Comité Olímpico Internacional. (2020a). Carta Olímpica. Comité Olímpico Internacional, Lausana.

Comité Olímpico Internacional. (2020b). Programa de Educación en Valores Olímpicos. https://www.olympic.org/fr/programme-valeurs-eteducation-olympique

Comité Olímpico Internacional. (2020c). Sobre la OVEP. https://www. olympic.org/fr/programme-valeurs-et-education-olympique/a-proposdu-pevo

Comité Olímpico Internacional. (2020d). Directrices para los centros universitarios de estudios e investigación olímpicos, Centro de Estudios Olímpicos. Lausana.

Comité Olímpico Internacional. (2020e). Centres d’études olympiques dans le monde. https://stillmedab.olympic.org/media/Document%20 Library/OlympicOrg/Olympic-Studies-Centre/Academic-Activities-andNetwork/Olympic-Studies-monitoring/Centres-universitaires-d-etudeset-de-recherches-olympiques-dans-le-monde.pdf

Consejo de Ministros. (2017). El Programa de Legado Estatal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. https://www.gouvernement. fr/conseil-des-ministres/2017-03-22/le-programme-heritage-de-l-etatpour-les-jeux-olympiques-et-

Frécon, É. (2016). ¿Cuál es el balance del Año del Deporte de la escuela a la universidad? Revista EP&S, 372(9-10), 38-39. http://circulaires.ia80. ac-amiens.fr/2018-2019/04_03_2019_generation_2024_(cahier_des_ charges)_classes_olympiques.pdf

Georgiadis, K. (2007) "Définition de l’éducation olympique", en Le sport et un monde en harmonie : le rôle de la culture et de l’éducation olympique, 5e Forum mondial sur le sport, l’éducation et la culture, 22-24 octobre 2006 Pékin, Comité International Olympique, Lausanne, p. 217.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Apéndice - Programa de Educación Moral y Cívica en Escuelas y Colegios (Ciclos 2, 3 y 4). Boletín oficial, 30.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Día Nacional de los Deportes Escolares (JNSS) - Miércoles 14 de septiembre de 2016. http://www. education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=102494

Ministerio de Educación Nacional y Juventud. (2016). Le parcours citoyen de l'élève. https://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html? cid_bo=103533

Ministerio de Educación Nacional y Juventud. (2018). L'école promotrice de santé. https://cache.media.eduscol.education.fr/file/Sante/84/2/VM_ EcolePromotriceSante_1240842.pdf

Ministerio de Educación Nacional y Juventud, Ministerio de Agricultura y Alimentación y Ministerio de Deportes. (2018). Desarrollar puentes entre el mundo escolar y el movimiento deportivo para fomentar la práctica física y deportiva de los niños y jóvenes. Convocatoria de solicitudes y especificaciones Generación 2024.

Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación. (2015). Año del Deporte desde la Escuela a la Universidad 2015-2016. http://cache.media.education.gouv.fr/file/ASEU/24/4/ASEU_Plaquette_ presentation_septembre2015_471244.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación. (2016). Año del Olimpismo, de la escuela a la universidad. Circular n.º 2016-126. http://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.

html?cid_bo=105548

Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. (2020a). 8.º Día Nacional del Deporte Escolar: ¡El espíritu del Olimpismo es contagioso! https://www.education.gouv.fr/8e-journee-nationale-du-sportscolaire-l-esprit-de-l-olympisme-est-contagieux-4784

Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. (2020b). Día Nacional de los Deportes Escolares. https://eduscol.education.fr/cid57 378/journee-nationale-du-sport-scolaire.html

Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. (2020c). Día Olímpico el 23 de junio de 2020. https://eduscol.education.fr/cid152593/ journee-olympique-du-23-juin-2020.html

Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación. (2019). Día Olímpico de 2019: 24 nuevos establecimientos premiados con la etiqueta Generación 2024. https://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/ cid143156/journee-olympique-2019-24-nouveaux-etablissementslaureats-du-label-generation-2024.html

Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación. (2020). Label Génération 2024: 10 nuevos establecimientos premiados. https://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid152646/www. enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid152646/label-generation-202410-nouveaux-etablissements-laureats.html

Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación y Ministerio de Deportes. (2018). Etiquetando "Generación 2024". http:// cache.media.education.gouv.fr/file/janvier2018/35/3/Labellisation_ Generation_2024_et_Cahier_des_charges_880353.pdf

Monnin, É. (2019). Desde el "Año del Olimpismo, de la escuela a la etiqueta de la universidad" hasta "la Generación 2024". Etiqueta olímpica: Un ejemplo dentro de la Universidad de Franche-Comté. Diagoras. Revista Académica Internacional de Estudios Olímpicos. 3.

Navarranne, O. (2019, 2 de septiembre). LA JNSS PUISSANCE 10. Sportmag.

fr. https://www.sportmag.fr/sport-scolaire/la-jnss-puissance-10/

París 2024. (2020a). 30' D'activité Physique Quotidienne. https:// generation.paris2024.org/30-dactivite-physique-quotidienne

París 2024. (2020b). Semaine olympique et paralympique. 5ème édition. https://medias-generation.paris2024.org/2020-11/Guide%20 Semaine%20Olympique%20et%20Paralympique%202021.pdf

París, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2024. (2016). Expediente de candidatura. Fase 1.

París, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2024 y Ministerio de la Ciudad, la Juventud y los Deportes. (2017). El deporte al servicio de la sociedad. https://www.sports.gouv.fr/IMG/pdf/paris2024_ programmeheritage.pdf

Plateau, B. (2018). Procedimiento para solicitar el sello “Generación 2024” para las instituciones de enseñanza superior. París.

Remmelkoor, R. (2007). Aplicación de la educación olímpica por las Academias Olímpicas Nacionales. 5.º Foro Mundial sobre el Deporte, la Educación y la Cultura, 22-24 de octubre de 2006 Beijing. Comité Olímpico Internacional. Lausana.

Revue EPS. (2017). 98 projets labellisés, n°374, p. 5.

Unesco. (2019). Journée internationale du sport universitaire. https:// fr.unesco.org/events/journee-internationale-du-sport-universitaire

Universidad de Franche-Comté. (2018a). L’université de Franche-Comté Labellisée «Génération 2024». http://actu.univ-fcomte.fr/article/luniver

site-de-franche-comte-labellisee-generation-2024-007068

Dimensions

PlumX

Visitas

337

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Monnin, Éric . (2021). Is the Institutionalization of Olympic Education Conceivable?. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 71-112. https://doi.org/10.15332/25005421.6638